Tras lanzar su álbum debut y separarse poco después, pasaron nada menos que la friolera de 18 años hasta que el grupo de Hard Rock (con numerosos toques Blues) regresaran con “Cadence”. Y ahora por fin tenemos la confirmación a su regreso y la prueba de que no es una vuelta para lanzar únicamente un trabajo. Esa prueba nos llega bajo el nombre de “Metaphor”, el nuevo disco, y sobre el hablamos con el alma del grupo: el vocalista David Reece, y el guitarrista Andy Susemihl.

Read the English version

– Hola Andy, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora BANGALORE CHOIR?

David: Lo siento, soy David. Bueno, B.C. estamos, por supuesto, emocionados con nuestro nuevo disco, «Metaphor», y ahora mismo estamos cerrando algunos conciertos en Reino Unido y escandinavia para principios de otoño del 2012.

 

– Acabáis de lanzar vuestro nuevo «Metaphor». ¿Qué tal está yendo por ahora la respuesta?

David: Como con cada nuevo álbum, hemos recibido una mezcla entre geniales críticas y otras no tan geniales. Depende del territorio por el que te muevas en este negocio, hay algunos críticos que, simplemente, tienen una mala actitud y piensan que lo que dicen y sienten es la verdad. Ya no me molesta como antes porque creo que cada trabajo que hacemos es el mejor compacto que podríamos haber hecho.

 

– Como he dicho, esta nueva obra se titula «Metaphor». ¿Por qué elegisteis ese título? ¿Esconde algún significado especial?

David: Me han preguntado esto antes. Me gusta la definición, el juego de palabras y la canción que se títula «Metaphor», ¡eso es!

 

– No puedo decir que hayais cambiado drásticamente con este nuevo redondo, pero vuestro nuevo plástico tiene un sonido más similar a «On Target» y es menos pesado que «Cadence». ¿Era así como queríais que sonara este nuevo CD?

David: Creo que la razón es que con «Cadence» Andy Susemilh y yo escribimos la mayoría de temas, y Curt y Danny tocaron sus partes. Con «Metaphor» Curt y Danny estuvieron más involucrado con la composición y los arreglos del material, así que tiene un sonido más «On Target».

 

– De hecho las guitarras son bastante mejor, incluso más pegadizas. ¿Has enfocado de forma distinta tu trabajo de guitarra?

Andy: Bueno, esta vez en este redondo tocamos todos… Danny y Curtis hicieron las partes de bajo y guitarra en el estudio en casa de Curt y me enviaron los cortes por Internet. Hice mis partes en mi estudio y mezclé todo, así que esta vez hubo más interacción.

 

– Y, ¿cómo crees que ha sido tu evolución desde vuestro anterior «Cadence»?

Andy: Bueno, dimos algunos conciertos, pude conocer a Curt y Danny y todos estuvimos en mayor contacto con el espíritu de BANGALORE CHOIR porque tuvimos que tocar casi el disco «On Target» entero… Así que nos hizo evolucionar un poco hacia al sonido original de BC.

 

– Así que, ¿es lo que escuchamos en «Metaphor» la verdadera personalidad de BANGALORE CHOIR en 2010? ¿O siempre hay lugar para la evolución?

David: Esto es BANGALORE CHOIR.

 

– También has mezclado y producido parte del álbum. ¿Cómo fue este proceso? Y, ¿cuáles son los pros y contras de, aparte de ser el guitarrista de la formación, encargarte también de tales menesteres?

Andy: El proceso lo he descrito arriba. Afortunadamente tuvimos Internet, aunque habría sido más divertido sentarse en un estudio con los chicos. Diría que los pros son tener un control total sobre el sonido y la composición y todos los aspectos creativos, los contras son, definitivamente, estar solo la mayor parte del tiempo y tener que auto motivarte, y la falta de involucración y una verdadera interacción física…

 

– BANGALORE CHOIR siempre ha tenido una base bastante Blues pero, ¿cuáles son tus influencias personales?

David: A mí me encantan los viejos sonidos Delta Blues de América, y también escucho mucha música Country desde que era joven.

 

– Dicho todo esto sobre el disco; ¿cómo describirías esta obra en tan solo 3 palabras?

David: The real deal!

 

– Este es vuestro segundo compacto tras volver con «Cadence» tras un descanso de 19 años. ¿Tenéis los miembros originales energías renovadas? Ya que parece que BANGALORE CHOIR está de vuelta para quedarse.

David: Es una gran sensación estar trabajando de nuevo con Curt y Danny, y por supuesto mi compañero musical Andy Susemihl!

 

– Has tocado con SINNER o UDO entre otros y ahora (si no me equivoco) solo estás tocando en BANGALORE CHOIR. ¿Qué te aporta esta banda que otras no pudieran?

Andy: Bueno, UDO y SINNER; de eso hace 15 o 20 años. Trabajé duro para convertirme en un músico mejor, así que estoy tocando otros muchos estilos musicales mientras tanto, podéis verlo en mi página web personal. Con BC es divertido poder rockear de nuevo, también David Reece es uno de los mejores cantantes de Rock ‘n’ Roll en el negocio y estoy orgulloso de tocar con este tipo.

 

– Siempre he pensado que BANGALORE CHOIR podría haber sido un grupo muy grande, a la misma altura de nombres «legendarios» dentro de este estilo así que, ¿cuál crees que es la principal razón por la que BANGALORE CHOIR nunca se hizo tan grande como otros grupos dentro de esta escena? ¿Dirías que ahora os ha ayudado la tecnología de alguna forma?

David: Bueno, en este negocio es cuestión de ser oportuno, y cuando lanzamos «On Target» la marea cambió, lo cual puse un fin a nuestros planes.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes a corto plazo?

David: Como he dicho antes, pensamos tocar en Reino Unido y Europa este otoño, y Andy y yo vamos a seguir escribiendo también! También estoy escribiendo para un nuevo proyecto de música Rock más dura que tiene mucho rollo de lo que hice con ACCEPT en «Eat the Heat», ¡así que estad atentos!

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

David: Esperamos que a la gente de España le guste nuestro nuevo disco, «Metaphor», ¡y también esperamos tocar pronto en España algún día!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin