No creo que sea la única que conoció a los noruegos WIG WAM con «In My Dreams», el tema que defendieron de forma increíble en Eurovisión y que les hizo conseguir un sexto puesto. Tras ello no han dejado de lanzar grandes discos con elementos que se han convertido imprescindibles a la hora de perfilar su sonido: grandes melodías, coros impecables, ritmos pegadizos y, sobretodo, ese aire fiestero que tan bien han sabido capturar. Por ello, obra excelente tras obra excelente, las expectativas que tenía puestas en su nuevo «Wall Street» eran altas. Porque si un grupo es capaz de superarse constantemente, es WIG WAM. Y si no lo hacen es porque no quieren.

Y parece que con esta nueva obra no han querido. Quizás es que, tras repetir siempre la fórmula que tan bien les ha funcionado, han querido aportar a su música cierta originalidad, sutiles cambios, y no les ha salido como esperaba. Por no decir que sus habituales seguidores saben siempre perfectamente qué esperar de ellos. Y es que el compacto empieza fuerte con el tema homónimo, «Wall Street», el cual se reconoce al instante como un corte puramente WIG WAM, pero con el siguiente, «OMG»! nos enseñan su lado más novedoso, probando con un sonido más denso y un enfoque más moderno. A lo largo del recorrido por este nuevo compacto nos encontramos con coros infantiles, incluso coqueteos con cambios de ritmo y extraños tempos fáciles de seguir. Si algo gustaba de WIG WAM era lo festivo y pegadizo de su música, lo cual es algo que han perdido en la mayoría de pistas que forman su nueva entrega. Aunque destaquen canciones como la más bluesy «Natural High», la hard rockera «Try my Body on» (la cual es una de las mejores del disco, con unos coros sencillamente enormes, una interpretación vocal apabullante y un estribillo arrollador) o la emocional balada instrumental que pone fin a este nuevo redondo bajo el nombre de «Things Money can’t Buy» (de hecho el disco mejora ligeramente con su segunda mitad, con canciones que dejan más presente la personalidad de la banda), la mayoría de estos 12 temas son de relleno (a pesar de que en muchos de ellos nos encontremos con un gran trabajo de guitarra e interesante melodías por parte de las 6 cuerdas). Temas mediocres que no perdurarán demasiado en tu memoria.

 

Con «Wall Street» WIG WAM han querido incorporar un pequeño soplo de aire fresco sin tener en cuenta los elementos que les han llevado al éxito y que son, al mismo tiempo, los que han creado su personalidad, aquellos que nos encandiló a todos sus seguidores. Tras esta decepción (a veces las expectativas no son buenas), tan solo esperamos que con su próxima obra el grupo noruego vuelva a ser lo que era, porque han perdido garra y gancho, han perdido fuerza y feeling. Esperemos que nos vuelvan a sorprender gratamente, porque motivos y dotes para hacerlo no les faltan.

 

Frontiers Records (2012)

Puntuación: 6/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin