Hay bandas que innovan, otras que se mantienen fieles a su estilo de siempre… Y algunas de este último grupo a menudo dejan de probar con cosas nuevas, de crear algo fresco y que destaque dentro de su discografía. Ese es el caso de los suecos UNLEASHED, pero cuando estamos ante la calidad, longevidad y pasión de un grupo de esta talla, a pocos seguidores les importa la originalidad. ¿Para qué cambiar la receta si lleva funcionando desde hace ya más de 2 décadas? Con su nuevo “Odalheim” han incorporado algunos elementos a su Death Metal sueco tradicional y, una vez más, vuelve a ser un gran trabajo con su potencial habitual. Con motivo de este nuevo trabajo de la formación sueca nos pudimos poner en contacto con el batería Anders Schultz y mantener esta entrevista.

Read the English version

– Hola, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Cómo os sentís justo después del lanzamiento de vuestro nuevo álbum?

De nada, ¡gracias por el apoyo! Bueno, ahora estamos trabajando duro preparándonos para un par de festivales que tenemos en mayo. Puntpop en Bélgica y Rock Hard en Alemania. Y nos sentimos genial tras este disco. Estamos extremadamente contentos con el y están empezando a llegar las críticas, ¡que parecen estar de acuerdo con nosotros!

 

– Este nuevo compacto se titula “Odalheim”. ¿Qué tal está yendo la respuesta por ahora? Y, ¿estáis satisfechos con el resultado que habéis conseguido con esta obra?

La respuesta de momento ha sido genial. Y, como he dicho, sí, estamos totalmente satisfecho con el en todos los aspectos.

 

– Musicalmente diría que es uno de vuestros trabajos más rápidos hasta la fecha; ¿fue algo premeditado?

Sí, salió de esta forma. No diría que fue algo premeditado o planeado de esa manera, pero los temas siempre se escriben durante un periodo de tiempo, y así es cómo quedaron.

 

– Aunque tenéis un sonido brutal siempre habéis tenido un interesante sentido de la melodía. ¿Es fácil conseguir un buen balance entre ambos elementos?

Definitivamente, no es fácil, pero creemos que es muy importante. No hay sentido en sacar un disco solo con brutalidad, por decirlo de alguna forma. Los detalles son lo que hacen el redondo.

 

– Esta vez habéis incluido diversos pasajes acústicos; ¿fue esto algo que queríais hacer de forma consciente?

Bueno, fue algo que creímos que encajaba con el sentimiento del CD, y para unificar las canciones.

 

– También hay elementos más técnicos. ¿Teníais claro desde el principio cómo queríais que sonara este “Odalheim”?

Creo que es un poco más técnico, desde luego. Como he dicho antes, cada placa que hacemos tiene su propio proceso, empezando básicamente cuando se ha terminado el disco anterior. Por lo que no siempre está claro cómo saldrá quizás dos años más tarde. Pero, por supuesto, siempre hay una idea principal tas cada plástico.

 

– De todas formas, siempre os habéis mantenido fieles a vosotros mismos y a vuestro sonido. ¿Es algo fácil de conseguir y mantener sin copiaros a vosotros mismos?

Sí, eso es algo que creemos que es muy importante. Pero no fácil. Mantener el mismo sentimiento y sonido y seguir progresando no es tarea fácil. Pero creo que lo hemos conseguido bastante bien.

 

– Dicho esto, ¿cómo describirías “Odalheim” en tan solo 3 palabras?

Incesante, agresivo, Death.

 

– En cuanto a letras podríamos decir que “Odalheim” es una continuación de “As Yggdrasil Trembles” así que, para todos aquellos que quizás no la sepan; ¿podrías, por favor, contarnos la historia tras vuestro nuevo largo?

“Odalheim” trata sobre los guerreros de Midgard que sobrevivieron al Ragnaröl y continúan con la tradición vikinga en el nuevo mundo. Pronto se darán cuenta de que luchar contra el Cristo Blanco es una labor imposible en ese momento. El enemigo es demasiado poderoso. Los guerreros de Midgard tendran que unirse a los batallones de todo el mundo para construir un ejército lo suficiente fuerte como para ir a por el Cristo Blanco en la última cruzada (canción nº 11 – “The Great Battle of Odalheim”). Comienzan una aventura que durará años, yendo a distintos lugares del mundo para unirse con amigos y aquellos semejantes.

 

– El artwork lo ha creado Sebastián Ramstedt, quien también hizo el artwork de vuestros tres discos anteriores. Este es especialmente directo. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre la idea y cómo trabajasteis en el?

La idea está, por supuesto, inspirada por las letras y concepto del álbum. Y trabajamos en el básicamente de la misma forma en que lo hacemos siempre, intercambiar ideas con Sebastián hasta que todos estamos satisfechos con cómo ha quedado.

 

– El propio Fredrik se encargo de las tareas de producción; ¿cuán positivo es esto para la banda? ¿Cuáles son los pros y contras de esto? Ya que imagino que tenéis más libertad y nadie como el propio grupo sabe cómo deben sonar vuestros lanzamientos pero, por otro lado, ¿quizás esto es sinónimo de más trabajo duro y presión?

Bueno, básicamente ya lo has dicho. Es genial no tener que explicar lo que quieres conseguir con la producción, porque Fredrik lo sabe, así de simple. Siempre hay presión a la hora de tocar y hacerlo lo mejor posible, pero cuando lo haces de esta forma, definitivamente, es más calmado, incluso aunque nosotros mismos nos pongamos plazos estrictos.

 

– Habéis mantenido la misma formación durante muchísimos años; ¿de qué forma afecta esto al combo (de manera positiva o negativa)?

La verdad es que positiva. Probablemente sea lo que nos hace seguir. Todos sabemos qué hacer y la dinámica, simplemente, funciona.

 

– Y, tras tantos años en el mundo del Metal; ¿todavía os quedan objetivos por cumplir o hacer algo que todavía no hayáis hecho (musicalmente hablando)?

No tenemos objetivos especiales excepto evolucionar y destacar en lo que hacemos.

 

– Durante todos estos años de existencia; ¿cuáles han sido los mejores y peores momentos con UNLEASHED?

Es difícil de decir. Ha habido bastantes altibajos, por supuesto. Pero nos centramos en el presente y en el futuro más que en el pasado.

 

– Finalmente, ¿qué os depara el futuro? ¿Qué planes tenéis para promocionar el nuevo disco?

Tan solo estamos empezando a ver las primeras reacciones frente a “Odalheim” y es sorprendentemente genial, lo cual es increíble. Empezaremos en mayo a tocar en algunos festivales durante primavera y verano, después esperamos que en otoño empecemos a girar un poco.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más. Ahora puedes añadir algunas últimas palabras

¡Gracias! ¡Espero veros a todos este año de gira o en festivales! ¡Uníos al batallón!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin