ODDLAND – The Treachery of Senses

0

ODDLAND, tras ser elegidos en la Finnish Metal Expo de 2010 como mejor “Suomi Metal Star” consiguieron fichar con el afamado sello Century Media y ahora, casi diez años después de su formación siendo tan solo cuatro adolescentes y tras editar dos obras de corta duración, esta banda de Metal progresivo edita su primer largo, “The Treachery of Senses”.

Lo cierto es que ODDLAND es un nombre que al cuarteto finlandés le va como anillo al dedo, y es que su mundo es un mundo completamente extraño, imposible de clasificar o describir… Único. En él crean un híbrido entre Rock y Metal progresivo, siempre agresivo y muy emocional, evocando en todo momento un sentimiento melancólico. Un sentimiento que, junto con el enfoque de las líneas vocales (siempre limpias, algo que les hace ser distintos a muchas de las bandas del género) a los últimos KATATONIA.

Sin duda, formaciones como MESHUGGAH cuando salieron eran únicas, pero este combo ha creado tanta escuela que ahora hay cientos de bandas que son un clon, o tributo, al grupo, sin ser ya algo único. Aún así, formaciones como ODDLAND les toman como inspiración, también con ramalazos a lo DEVIN TOWNSEND pero, añadiendo otros ingredientes a la mezcla, sí logran crear algo que no tiene copia ni rival. Añaden a la mezcla aroma de OPETH o la etapa más progresiva de PAIN OF SALVATION. De todas formas, se trata de un trabajo especialmente dinámico y versátil, con muchísimos matices. Tan es así que a lo largo de todo el recorrido por el álbum, mezclan inspiraciones muy dispares, incluso de Grunge. Dicho esto, hay cosas que jamás abandonan, como una sección rítmica contundente, un gran groove e incluso ritmos pegadizos, lo cual encaja a la perfección con la voz del guitarrista/vocalista Safari Ojanen, que se adapta en todo momento a la música del grupo. Una voz melódica con muchos registros diferentes, incluso en los más crudos y rotos podría recordar a Ville Laihiala con una mejor técnica. Tampoco dejan de jugar con melodías casi etéreas, cambios de tempo y algunas partes de Metal muy crudas.

Lo cierto es que todas las canciones de este álbum parecen tener cierto nexo en común, fluyen con total naturalidad pero, al mismo tiempo, son todas distintas, con diferentes dinámicas. Esto muestra una gran labor tras la composición, la cual parece estar muy pensada y perfectamente desarrollada, lo cierto es que es igual de intachable que su ejecución e Interpretación vocal, incluso la forma de utilizar las atmósferas y dibujar emociones es igual de admirable. Por otra parte, Dan Swanö ha hecho una gran labor de producción capturando un sonido orgánico y claro.

 

Una grandísima sorpresa para los seguidores del Rock/Metal progresivo. Posiblemente ODDLAND sean una de las bandas con un futuro más prometedor por delante pero, sobretodo, con más calidad y originalidad. Por si esto no fuera suficiente, la pasión es algo que no les abandona a lo largo de estos 10 temas que mejoran con las escuchas, como cualquier buen disco.

Century Media (2012)

Puntuación: 9,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin