Uno de los mayores (por no decir el mayor) referentes en Portugal dentro del Metal, MOONSPELL, han pasado durante su larga trayectoria por una obvia evolución y ahora, con su nuevo «Alpha Noir», vuelven a ir un paso más allá, a dar un paso muy decisivo y que les lleva a otro nivel. Quizás este trabajo sea uno de los que más destaquen desde hace algunos años dentro de su discografía, así como el que muestra a unos MOONSPELL más ambiciosos y creativos que nunca (que ya es decir). «Alpha Noir» era uno de los compactos que más ganas tenía de escuchar este año, y no podría haber quedado más satisfecha con el ansiado resultado.

Cuando entrevistamos en diciembre del pasado año 2011 a Fernando Ribeiro, ya nos adelantó que posiblemente este nuevo trabajo sería doble. Y así ha sido, a este «Alpha Noir» le acompaña su opuesta alma gemela, «Omega White» y, efectivamente, guiándonos por los títulos, el primero es el disco más duro, más potente, más brutal, y el «Omega White» que le acompaña, está formado por temas atmosféricos, enormemente inspirados por el Gothic Rock. Con estas dos entregas los portugueses muestran sus dos lados más opuestos pero, desafortunadamente, Napalm Records tan solo ha puesto «Alpha Noir» a nuestro alcance, por lo que no podemos disfrutar del concepto entero.

Centrándonos en este «Alpha Noir», es una obra innovadora, en la que los lusos han arriesgado pero han mantenido intactas sus señas de identidad. Se trata de un compacto de atmósferas góticas, similares a las de «Memorial», tan bellas como oscuras, también siguen manteniendo su lado más rockero de sus últimos redondos pero, por otro lado, han vuelto a sus raíces. Han vuelto a sus raíces sin reproducir lo que una vez hicieron, sino que han tomado ese pasado para unirlo a su presente e incorporar detalles nuevos, como algunos elementos más Thrash. De esta forma han logrado resultar frescos pero sonando a MOONSPELL en todo momento y creando, además, la que posiblemente sea una de sus obras más entretenidas, enérgicas y potentes, pero a la par resulta limpia y grande, muy grande, en composiciones, enfoque y en ambientes.

«Alpha Noir» es un plástico muy guitarrero, con muchos riffs, muy brutal. Este CD abre con «Axis Noir», que ya descarga toda la energía que el grupo luso tenía reservada para esta ocasión. Se trata de un comienzo arrollador en el que combinan atmósferas a lo TYPE O NEGATIVE con un final de guitarra con toques Thrash. «Lickanthrope», tal y como su título sugiere, tiene una temática muy MOONSPELL, y también se trata de un corte verdaderamente fuerte y potente, de hecho para esta pista grabarán su primer videoclip. Después nos llega, sin tregua, «Versus», la cual desprende cierto aroma Industrial al mismo tiempo que deja entrever una base más rockera, con una enorme importancia de los riffs. Un tema muy directo. Tampoco faltan títulos más épicos como «Grandstand», épica, majestuosa e inmensa. Incluso en este disco en el que han derrumbado sin titubeos alguna de sus barreras, han incorporado una canción en su idioma natal, «Em Nome do Medo».

MOONSPELL nunca se han escondido ni han temido probar con cosas nuevas, nunca han escondido sus variadas influencias, pero este «Alpha Noir» es la mejor prueba de todo ello. Han creado algo que deleitará a sus fans, a los de antes y a los de ahora, pero sobretodo a los de siempre. Han creado algo completamente nuevo pero manteniendo su sello de la primera a la última nota, algo detallado, y cada uno de esos detalles está minuciosamente cuidado. 80 minutos de belleza y oscuridad con muchas capas, con mucha profundidad y personalidad (como siempre) pero, sobretodo, con mucha ambición. 9 temas llenos de energía con los que han logrado abrirse puertas sin mirar fuera de sí mismos, en los que la composición e instrumentación (además de la interpretación vocal de Fernando) es igual de brillante que siempre.

 

Quizás no cree el impacto de algunos de sus lanzamientos pasados pero, por diversos motivos, podría considerarse una de las placas más importantes dentro de su carrera, una de esas que marca el comienzo de otra etapa, que marca el avistamiento de un nuevo horizonte.

Napalm Records (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin