Imparables regresan los death metaleros GODHATECODE para ofrecernos su nueva apisonadora, «Weltenschmerz», tras un primer álbum implacable, «Aeons». En esta ocasión han optado por descargar toda su ira e ideas en alemán, pero no por ello han disminuido un ápice su odio y agresividad. Sobre este lanzamientos hablamos con el vocalista Armin, quien también nos desvela algunos de sus planes futuros.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué acontece ahora en el ámbito de la banda?

Hola, ¡de nada! Bueno, en este momento estamos intentando conseguir huecos en algunos festivales, ya que estamos un poco atrasados con la salida de «Weltenschmerz» debido a diversas razones. Estamos planeando otro vídeo y ya estamos empezando a escribir un nuevo disco.

 

– ¿Por qué elegisteis el curioso nombre de «Godhatecode» para el grupo?

Bueno, para nosotros «GodHateCod» es simplemente una palabra fuerte vinculada a las ocurrencias «psicópatas-enfermas» y religiosas. Tan solo un ejemplo: ¿dónde está Dios cuando un niño es acosado y violado por un violador enfermo? Y, ¿dónde está el sentido religioso más profundo tras esta jodida realidad? ¿Justicia divina? ¿Lo merece un niño porque en la vida anterior fue un asesino en serie? El nombre de «GodHateCode» tiene tres palabras que explican mucho si lo interpretas de forma individual, como puedes ver: «God», «Hate» y «Code»! ¡¡Haceos vosotros mismos una imagen y seguidnos!!

 

– Hace poco habéis lanzado vuestro nuevo «Weltenschmerz». ¿Qué tal está siendo por ahora su respuesta?

Realmente buena. Cuando escribimos este álbum estábamos un poco preocupados por si las letras en alemán podrían ser una barrera. Pero al final decidimos hacerlo en mi lengua natal porque son territorios más bien desconocidos y podría ser interesante.

 

– Creo que para este nuevo trabajo habéis solidificado la base que utilizasteis en vuestro primer «Aeons». Quiero decir, ahora vuestro sonido es muy reconocible. Sinceramente, ¿preferís eso en lugar de tener éxito copiando a ciertas formaciones?

Ya sabes, en un combo como GHC, donde cada componente puede mirar décadas atrás de su experiencia como música, es natural desarrollar un estilo de escribir música y una opinión propia de cómo debe sonar la música. Sí, podríamos escribir mierda Deathcore y estar girando por todo el mundo con todos esos hipsters y gangstas. Pero no nos gusta. No lo necesitamos. Estamos más atraídos por los originales: MALEVOLENT CREATION, SUFFOCATION, MORBID ANGEL, etc. Todos eran (son) únicos a su propia forma.

 

– Dicho esto; ¿cuáles son las principales diferencias entre «Weltenschmerz» y vuestro anterior «Aeons»?

Creo que el hecho es que esta vez nuestra forma de trabajar ha tenido un efecto positivo en la coherencia del material. «Aeons» fue más como una prueba, preguntarnos a nosotros mismos: «¿qué dirección?». Nos sentimos más seguros, lo cual nos dio una buena variedad y en algún momento cierto factor de reconocimiento.

 

– En vuestra biografía he leído que sois los RAMMSTEIN del Death Metal gracias a vuestro sonido diferente pero, ¿cuáles son las principales influencias musicales de la banda?

¡Jajaja! Ese rollo de «RAMMSTEIN» probablemente sea más bien una relación a la forma en que escribimos las letras. Diría que nuestro amor común es el Death Metal y Thrash Metal de los 90. Pero a todos nos gustan cosas diferentes. De Grind/Hardcore a Black Metal y Death melódico hasta Metal clásico y Rock, incluso Jazz/Funk.

 

– Vuestras letras son en alemán así que, ¿te importaría contarnos cuáles son algunas de las ideas que se cubren en las letras de vuestra nueva obra?

Las letras son algo bastante concepcionales, escritas por personas diferentes. Todas explican eventos reales diferentes, lo cual muestra el fetichismo de la bestialidad humana. En formas éticas, sociales, religiosas o políticas. Las escribí en un alemán rimbombante y sofisticado, mezclado con tacos y términos urbanos, lo cual suena como un poema feo. Hablan sobre guerra, avaricia, estigmatización, delirios religiosos, esclavitud corporal, abuso de menores, violencia doméstica, violaciones y negligencias. Escritas tanto como el «acusado» como el «acusador».

 

– Y, ¿que queríais reflejar con la portada del artwork?

«Weltenschmerz» significa algo como «el peso de los mundos», el dolor de distintos mundos aquí, en el planeta Tierra. El Jesús con máscara representa todas las religiones organizadas, disimulado, por supuesto. Como mejor las conocemos. Su corazón late por la guerra. Y los terroristas con el y su máscara de gas te dicen que no traerá la salvación. Además está todo en dorado, para recalcar la avaricia.

 

– El experimentado y afamado Dan Swanö mezcló el trabajo, y no es un chico nuevo para vosotros en este aspecto. ¿Qué os hizo tenerlo de nuevo para esa nueva obra?

Lo siento, pero Dan solo masterizó el disco, la mezcla la hizo Martin Zeller. Bueno, queríamos tener un sonido único, no como todo ese material moderno y sobreproducido de hoy en día, donde cada batería suena como una batería programada. Masterizar hoy en día es como comprimir al máximo y subirlo al máximo. Dan nos dio una masterización dinámica perfecta.

 

– Si no me equivoco, «Weltenschmerz» ha sido vuestra primera obra con Noisehead Records. ¿Qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

Muy satisfechos. Se preocupan por nuestras cosas y trabajan muy duro.

 

– Habéis grabado un vídeo para «Feine Gaben». ¿Qué tal fue la experiencia? Y, ¿por qué elegisteis esa canción en concreto? ¿Es una de vuestras preferidas?

La verdad es que la grabación solo fue un amigo mío y su hermano grabándome. Escogimos esa porque es la más fácil para hacerle un vídeo con sentido pero enfermizo. La filmación fue rápida y divertida. ¡Lo que posiblemente no podáis ver en el vídeo es que es una producción sin presupuesto!

 

– Dicho todo esto sobre nuestro nuevo plástico; ¿cómo lo describirías con tan solo 3 palabras?

Indignación pura y auténtica.

 

– No he podido encontrar ninguna información «sólida» sobre esto, pero he leído que el bajista Tana (AVULSED) tocó con vosotros, por lo que me gustaría que nos contaras por qué decidisteis tenerlo y cómo lo conocisteis.

Es una historia divertida. Wolfgang y Tana se conocen desde hace años. Cuando Wolfgang y Pelle tuvieron la idea de empezar algo infame, pensaron en Tana. La cosa es que la grabación de «Aeons» ocurrió sin tana debido a razones logísticas. La misma historia con los primeros conciertos, así que decidimos hacer las cosas más fáciles y reclutar a nuestro amigo Philippe de DISTASTE. Desafortunadamente, el sello nunca cambió ninguno de esos hechos en la nota de prensa on-line.

 

– GODHATECODE es una banda formada por componentes o excomponentes de grupos conocidos dentro de la escena Metal. ¿Crees que este hecho os ayuda a recibir más atención o no lo notáis? Si es así, ¿os molestaría el hecho de que alguna gente os pudiera conocer porque cierto componente tocó en GRAVE y DISBELIEF o quizás no os importan las cosas como estas?

Creo que al principio ayudó a recibir la atención de seguidores de nuestras otras bandas. Pero ya no. De todas formas, creo que no hay mucha gente a la que le importa eso.

 

– El combo se formó en 2007 y todos vosotros tocáis or habéis tocado en distintos grupos. ¿Cuál fue la principal razón tras formar GODHATECODE?

Tocar Death Metal. Tan duro como podamos. No solo brutal… Sino lleno de odio, agresivo, desesperado. Con dedicación.

 

– Y finalmente, ¿cuáles son vuestros planes más cercanos?

Grabar un nuevo trabajo, desde luego, y prepararnos para algunos conciertos en salas y festivales el año que viene. Habrá una gira. Y estamos yendo a por ropa más diversa.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras, siéntete libre de hacerlo.

¡De nada! ¡Saludos!

Armin/GodHateCode

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin