La legendaria banda alemana de Thrash Metal EXUMER vuelve a la carga 25 años después con un nuevo trabajo de estudio. Hoy Mem Von Stein explicará los pormenores del mismo e indagaremos un poco en su pasado y como se contempla el futuro.

Read the English version


– Para empezar muchas gracias por la entrevista. Y bueno saber qué tal estáis actualmente ante la salida del nuevo trabajo.

Estamos genial, nos estamos preparando para dar nuestros primeros conciertos desde otoño del 2010. Empezamos en Méjico, después vamos a Alemania y después estaremos de gira por Sudamérica. Así que sí, estamos muy contentos. El álbum está recibiendo mucha atención positiva. ¡Nada podría ir mejor!

 

– El disco se llama “Fire & Damnation”. Cuéntanos un poco de qué habla EXUMER en este compacto, si hay relación entre los temas.

El título refleja lo que ha estado haciendo el grupo a lo largo de los últimos 26 años. También habla de las dificultades de hacer este redondo y que ha sido como caminar sobre fuego, estar maldito en el otro lado. El artwork de la portada y el resto del libreto es increíble y refleja todo de lo que estoy hablando.

 

– A mí escuchando el disco me ha parecido un trabajo muy potente, limpio y agresivo. ¿Es justamente el sonido que buscabais? ¿Estáis contentos con la grabación?

Grabamos 10 temas del nuevo álbum y diría que este es, de lejos, el mejor lanzamiento en cuanto a nivel y calidad musical que este grupo jamás ha grabado. Tienes que recordar que éramos bastante jóvenes cuando salieron nuestros dos primeros plásticos y ahora todas nuestras experiencias o mejoras técnicas se han descargado en este largo. Dicho esto, creo que pudimos mantener el espíritu de nuestro sonido de los 80 con la fuerza de nuestra experiencia de hoy-

 

– Otra cosa que agradezco y me gusta es la duración del mismo; temas de menos de 4 minutos que lo hace más directo. ¿Era algo premeditado o simplemente salio así de directo?

Tan solo queríamos grabar la obra que queríamos escuchar y pensamos que a los fans les gustaría más. Nuestras ideas de grandes trabajos de Thrash incluyen el “Reign in Blood” de SLAYER, 28 minutos. Así que sí, queríamos que fuera lo más directo y compacto posible, realmente no puedo hacer eso con canciones de 7/8 minutos.

 

– Y en cuanto a la banda que te acompaña ahora mismo, ¿quiénes son? ¿Se han adaptado a lo que representa EXUMER y a su sonido en el mundo del Thrash Metal?

Ray y yo nos conocimos en 1983 y somos amigos desde 1985. T, nuestro bajista y yo somos amigos desde el 2000. T tocó la guitarra en SUN DESCENDS en 2002-2003. Encontramos a Matthias a través de Death Squad Management, quienes lo conocían y nos lo recomendaron. Encajó de inmediato y sus dotes como batería están fuera de control. H-K. es un viejo fan de EXUMER y profesor de guitarra que vive en la zona de Ray. Contactó con Ray después de escuchar que estábamos buscando un guitarrista nuevo. Fue a casa de Ray, hicieron un poco de jam y una semana después Ray lo llamó preguntándole si quería entrar.

 

– Mirando hacia atrás vosotros sois de las bandas aparecidas en la Alemania “thráshica” a mediados de los 80. ¿Cómo fueron aquellos inicios para la banda y por qué no tuvisteis la suerte de unos KREATOR o DESTRUCTION?

Todos nos llevamos muy bien con todos esos grupos y respetamos su longevidad y sus respectivas carreras. EXUMER es y siempre será un grupo muy único que mucha gente ama y algunos odian. Fue igual en los 80 y sigue siendo cierto a día de hoy, y quizás es por ello por lo que el grupo no llegó más lejos. De todas formas, hubo muchas otras circunstancias como cambios personales, etc. La lista sigue, pero a fin de cuentas nos hemos mantenido como un combo de culto, y eso es genial.

 

– Hoy en día vuestro primer trabajo, “Possessed by Fire”, es un disco de culto en la escena Metal. Gracias a las tecnologías mucha gente tiene acceso a discos que desconocí y es fácil ver a chavales en festivales tipo Keep in True con camisetas y tatuajes del mismo. ¿Tienes la misma impresión sobre esto?

Es increíle el impacto que ese álbum tuvo en generaciones más jóvenes y en jóvenes bandas de Thrash Metal. Creo que los grupos nuevos dan a los fans jóvenes una guía o puente para buscar las raíces del Thrash y viejas formaciones. Lo bueno es que terminamos siendo amigos de FUELES BY FIRE y MERCILESS DEATH, grandes tipos.

 

– Después de “Possessed by Fire aparece “Rising from the Sea”, pero luego desapareces. ¿Qué pasó y cómo ha sido tu vida hasta la fecha?

Después de dejar EXUMER en 1986 me mudé por primera vez a Estados Unidos y toqué en un grupo en Nueva York, pero disolvimos el proyecto debido a problemas financieros. Después formé PHOBIC INSTINCT en 1988, el cual se separó en 1990. Formé OF RYTES y después toqué en HUMUNGOUS FUNGUS con Ray y Bernie de EXUMER. Formé SUN DESCENTS después de mi segunda mudanza a Nueva York en el 200, y entonces finalmente reformé EXUMER con Ray y Paul.

 

– Y bueno, ¿cómo fue el retorno a los escenarios? Yo os vi en Wacken y en el Keep it True , ¿qué tal os parecieron este tipo de festivales?

El Wacken Open Air fue como un gran “gracias” a todos nuestros seguidores que no habían tenido la oportunidad de ver a EXUMER con Ray y yo en la formación. Formé la banda con Ray en 1985, pero dejé el grupo poco después de que saliera “Possessed by Fire” y mucha gente nunca había visto al grupo con ese line-up. Todos estábamos ahí, exc epto el batería; Syle. El festival Keep it True fue un rato genial para nosotros y los fans lo disfrutaron. A alguna gente no le gustaron nuestras pintas, pero no le puedo hacer nada. Nos negamos a pretender que tenemos 16 años y seguimos llevando la misma ropa que llevábamos en los 80. ¡Eso no es honesto y NO es Thrash Metal! El Thrash Metal es una expresión de honestidad y no de carnaval.

 

– Volviendo al presente, ¿cómo está la cosa en cuanto a giras y presentación del nuevo disco? Y de cara al futuro, ¿hay planes de nuevas grabaciones (algún directo, DVD…)? Pues por nuestra parte nada más, muchas gracias y que tengáis mucha suerte, esperamos veros por España si puede ser.

Metal Blade está promocionando muchísimo la nueva placa. Metal Blade es para nosotros la única opción lógico ya que necesitamos un sello que nos pueda representar a nivel global, y MB puede hacerlo. Metal Blade Records es un equipo increíble y están conformes con las peticiones que tenemos sobre nosotros mismos y sobre toda la visión de EXUMER en 2012, y más allá. Muchas giras, empezar algunos conciertos de calentamiento en Europa, seguidos por una gira sudamericana y después, ojalá, algunas fechas en Estados Unidos en otoño. Así que sí, estaremos ocupados después de tomarnos un año entero de descansar de girar. Gracias por tenernos y, lo más importante, gracias a nuestros fans que han sido fieles a lo largo de nuestra carrera de 27 años, al final nada de esto tiene sentido sin ninguno de ellos!

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin