EUROPE dejaron una huella muy importante cuando comenzaron su carrera en la década de los 80, siguieron pisando fuerte en los 90 y, tras su reunión en 2003, han seguido dando que hablar, a veces para bien y otras para no tan bien. En este 2012 la legendaria banda sueca nos presenta su presente, cómo suenan ahora mismo EUROPE, y lo hacen son su nuevo álbum titulado «Bag of Bones», un trabajo que se aferra al patrón que cortó su anterior «Last Look at Eden».

En esta ocasión, como el grupo ya hiciera con su anterior obra, EUROPE optan por tomar una dirección más cercana al Rock/Blues inspirado por la década de los 70, con toques de formaciones como LED ZEPPELIN o THIN LIZZY, con guitarras borrosas que toman influencia Blues, ritmos marcados y un sonido muy denso, quizás incluso actualizado a los tiempos que corren. Eso es algo que ya hicieron con su anterior compacto, y en aquella ocasión lo mezclaron con las señas de identidad de la formación, como los estribillos pegadizos o los grandes coros pero, por desgracia de los notálgicos, en este nuevo disco han ido única y exclusivamente a por sus raíces setenteras, dejando de lago cualquier rasgo presentativo de lo que siempre ha sido EUROPE. No hay temas de energía alegre más propios de los 80, con sus interesantes melodías e infecciosos coros, ni los riffs que llevaban por todas las partes estampado el sello Norum. En lugar de todo eso, hay una instrumentación impecable, una labor guitarrera de John que destaca en todo momento, unos teclados exquisitos y repletos de elegancia, unos cortes bien pensados con estructuras más que eficaces y, sobretodo, una voz de Tempest que resulta más fuerte que nunca, más firme, más segura. Quizás hayan perdido sus sellos, todo aquello que hacía a EUROPE reconocibles pero, a pesar de ello, su experiencia y buen hacer es algo imposible de obviar, y en este «Bag of Bones» vuelven a demostrarlo. Con pistas como la que abre el plástico, «Riches to Rags» o la que da nombre al disco, con comienzo acústico, tienen todas las de convertirse en clásicos de esta nueva etapa que los suecos han comenzado, aunque la balada que cierra la placa, la emocional «Bring it all Home», muestra que en ellos no solo todas sus canciones son muy fuertes, sino que también son capaces de transmitir emoción, y en esta ocasión lo hacen con el piano protagonista y unas bellas melodías de guitarra acompañadas más adelante por, como no, uno de esos solos que pueblan el disco.

La ejecución, interpretación y composición es excelente, como no podría ser de otra forma, y la soberbia producción hace que todos estos cortes resulten todavía más fuertes de lo que son. Si echáis de menos a los EUROPE alegres y pegadizos de los 80/90, este largo no es lo que buscáis pero si, de lo contrario, conocéis las dotes de este combo y no teméis encontraros frente a un nuevo comienzo, tenéis que darle una oportunidad a este gran «Bag of Bones».

 

Han perdido su esencia, pero no sus dotes.

EarMUSIC (2012)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin