DIABLO SWING ORCHESTRA – Pandora’s Piñata

2

La orquesta más metalera está de vuelta para volver a sorprendernos a todo. DIABLO SWING ORCHESTRA, quienes posiblemente se hayan ganado en los últimos años el título a la banda de Metal más original y variado, regresan con su nuevo «Pandora’s Piñata». Lo cierto es que es un título muy evocador para una banda como esta, y es que su música es como una caja de pandora que, a medida que se abre, se van descubriendo nuevas cosas, pero todo eso con la dosis de sentido del humor que a veces parece estar pidiendo a gritos esta escena, esa diversión que nos puede dar una piñata en una fiesta.

Y es que eso es precisamente la música de este original combo sueco (que, por cierto, con la incursión del trompetista Martin Isaksson y el trombonista Daniel Hedin, han pasado de ser un sexteto a ser un combo integrado por 8 componentes): una fiesta. Una fiesta con guiños a innumerables estilos distintos, una fiesta con sentido del humor y esas portadas de aire infantil que ya se han convertido en una seña de identidad del grupo sueco. Algo que ha convertido en este «Pandora’s Piñata» en un lanzamiento muy esperado por todas aquellas mentes que no tienen fronteras.

Como siempre, DIABLO SWING ORCHESTRA nos ofrecen una amplia gama de matices, de ritmos, de melodías, siempre con una base metalera y mucho Swing sin olvidar, por supuesto, la voz de la mezzosoprano Annlouice Loegdlund. De hecho, podríamos decir que los suecos son una orquesta de Swing, sobretodo gracias al sonido general que crean las trompetas y los instrumentos de viento, a los cuales también añaden violines, violas, la voz de Annlouice que se fusiona con voces masculinas también líricas. La base rítmica, o más concretamente la batería, se deja percibir en todo momento como un guiño constante al Metal y con ella crean también las secciones más feroces, especialmente cuando el ritmo es lo que domina en los temas.

Como siempre, con esta nueva obra han logrado sorprender, y no porque ya de por sí sea una banda que te mantiene intrigado en todo momento gracias a su sonido inclasificable sino que, como ya hicieron con su «Sing Along Songs for the Damned & Delirious», han vuelto a atreverse con elementos nuevos. Ejemplos de ello son los temas «Voodoo Mon Amour», enormemente pegadiza y bailable, ya sabéis, cargada de Swing. También cortes como «How to Organize a Lynch Mob», con claros guiños a la música latina (lo cierto es que estos chicos siempre se han animado a probar con el Folk de distintas partes del globo), otros como «Kevlar Sweethearts» parecen, en ciertos momentos, sacados de una película de Tarantino, aunque también prueban en algunos segundos con sonido orientales. Por otro lado, «Black Mox Messiah» desprende cierto aroma industrial con un halo general que lo hace parecer un tema sacado de una banda sonora de una «road movie», por esa línea sigue «Exit Strategy of a Wreacking Ball», con una sonoridad más metalera. «Aurora» marca la diferencia en el redondo, pudiendo considerarse prácticamente una pieza clásica de nuevo con tintes orientales, algo que dista mucho de lo que nos presentan en la bluesy «Honey Trap Aftermath» o de lo que encontramos en «Mass Rapture», un tema imperioso, casi épico, que perfectamente podría haber salido de una interesante banda sonora, de esas grandes, majestuosas. «Of Kali Ma Calibre» sorprende con una base casi death metalera para, después, poner fin al álbum con «Justice for Saint Mary», otro corte inspirado enormemente por la música clásica. Quizás una de las mejores pistas del disco, con un ambiente muy intrigante. De nuevo, podría parecer formar parte de una perfecta banda sonora en la que DSO mezclan todo lo que saben hacer.

Como siempre, un compacto que resultará extraño a los que escuchen a esta peculiar banda por primera vez, pero que seguro enamorará a los que busquen cosas nuevas en el Metal, sin miedo alguno, como ellos mismos descargan sus composiciones. Unas composiciones, por cierto, enormemente cuidadas y trabajadas, además han logrado mantener con ellas una misma atmósfera intrigante para todo el redondo, quizás eso es precisamente lo que mantiene viva la atención del oyente desde el principio. Por si todo esto no fuera poco, la ejecución es sencillamente impresionante, soberbia. Un álbum excelente lo mires por donde lo mires. Han logrado sorprenden manteniéndose fieles a su regla de no tener reglas ni límites pero, al mismo tiempo, volviendo a probar con cosas nuevas.

 

Estos chicos sin imparables.. Y no parecen temerle a nada. Bienvenidos al espectáculo de la orquesta más ambiciosa.

 

Candlelight Records (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

2 pensamientos sobre “DIABLO SWING ORCHESTRA – Pandora’s Piñata

  1. Muy buena crítica aunque con algunos errores no muy significativos como el no haber mencionado al cellista y el haberse equivocado en las siglas DSO pero la esencia de esta.bandototota queda muy bien estampada.

  2. Precioso esto de poder leer en castellano, sobretodo si no tienes ni papa de inglis gggg. Esta banda es de lo mejor del panorama cultural del momento. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin