Quizás los más jóvenes no conozcan a COMUS, una banda nacida a finales de los 60 que, además de inspirar muchos músicos de generaciones posteriores, crearon algo nuevo mezclando lo mejor del Rock progresivo de la época con sutiles tintes de Folk (o Acid Folk). Pocos años después de su formación la banda disolvió, eso sí, habiendo dejado una huella importantísima dentro del mundo del Rock, y también una sólida base de fans que a día de hoy no se ha disuelto. Tal es así que en 2008 Mikael Akerfeldt, líder de OPETH, persuadió a la legendaria formación de los 60 para que se reunieran. Y así lo hicieron, apareciendo en el Melloboat Festival de Suecia.

Tras ese regreso COMUS han estado recolectando material nuevo y por fin, después de nada menos que 33 años, tenemos en nuestras manos su nueva obra: «Out of the Coma» (in título que le va como anillo al dedo a esta reunión), del cual Rise Above lanzan la versión en vinilo.

A pesar del tiempo, nada ha cambiado demasiado en el combo, de hecho continúan 5 miembros originales del grupo, y en cuanto a música, siguen manteniéndose fieles a ellos mismos y a su propio estilo. De hecho, este «Out of the Coma» podría considerarse una continuación (muy a la altura, por cierto) de aquel gran «First Uterrance», de hecho podría parecer que tan solo han pasado un par de años entre estos dos trabajos. Los tres primeros cortes muestran esto a la perfección, siendo 3 pistas completamente nuevas que se han quedado ancladas en el tiempo y con las cuales también nos hacen viajar. La voz de Colin Pearson en estas canciones tiene más protagonismo que nunca, y su dulce se registro combina alas mil maravillas con sus importantes elementos Folk. Con títulos como «The Sacrifice» mantienen intacto su legado en absolutamente todos los aspectos, tanto estilísticos como cualitativos.

Por otra parte, los otros dos temas restantes, «The Malgaard Suite» y una intro hablado, se grabaron a principios de los 70 para su antiguo sello, Dan Records, pero es ahora finalmente cuando ven la luz.

 

Un interesantísimo regreso, sin duda. Toda una delicia para sus seguidores y para los amantes del Rock progresivo. Pero si todavía no conocéis a COMUS, no perdáis ahora esta oportunidad única de conocer un pedazo de la historia contemporánea de la música.

 

Rise Above (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin