THE FORESHADOWING – Second World

0

Tras dos impecables primeros trabajos, las expectativas respecto al tercer disco del grupo italiano de Doom THE FORSHADOWING, eran muy altas. Y es que, ciertamente, con su anterior “Oionos” dejaron el listón todavía más alto si es posible. Tras lanzar aquella obra maestra del Doom con tintes góticos, se cerraron en el estudio, se rodearon de grandes nombres como Travis Smith para la portada y Dan Swanö para la producción y mezcla (como siempre, ambos lo han bordado), y ahora nos regalan su nuevo “Second World”.

Posiblemente este “Second World” sea la mejor descripción sónica de lo que son THE FORESHADOWWING, y es que en esta obra mezclan su pasado con su presente para enseñarnos cómo pinta su futuro. En este redondo mezclan la complejidad y oscuridad de su anterior “Oionos” con la simplicidad, sonido más directo y, sobretodo, grandes atmósferas de su primer “Days of Nothing”. Esta combinación crea un balance perfecto entre lo que siempre han hecho, muestra que han perfilado más su propia personalidad pero, sobretodo, que han reforzado la melancolía que siempre les ha envuelto, incluso creando ambientes casi teatrales. Todo ello sin dejar de incorporar nuevos elementos a su música como, por ejemplo, partes de guitarra acústica que, sin duda, crean una perfecta simbiosis con los cantos gregorianos, que en este lanzamiento adquieren un papel más importante, además de unos samples más personales.

A pesar de estas nuevas incorporaciones que denotan mucha melodía, la que siempre han tenido, “Second World” también se trata de su plástico más metalero, donde las guitarras son las absolutas líderes y hay una enorme cantidad de distintos riffs. De hecho, un claro ejemplo de ello es “Oucats”, que contiene esas atmósferas teatrales a las que me refería que, sin ninguna duda, se resalta con los elementos orquestales. Por otra parte, “Oucast” es una pista que podría recordar a unos viejos PARADISE LOST, especialmente al comienzo.

 

“Second World” marca la evolución de una banda que siempre ha rozado la perfección. Define su oscuridad y melancolía a la vez que muestra su lado más metalero. Un gran ejemplo de cómo hacer algo elegante, siempre innovando pero sin abandonar su propia personalidad. Seguidores de bandas como los actuales KATATONIA o PARADISE LOST, no pueden perderse esta banda que promete convertirse en todo un referente dentro del género.

Cyclone Empire (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin