Jeff Scott Soto es uno de los artistas más adorados en el panorama del Rock melódico internacional. Es de los artistas más productivos y activos ya que prácticamente cada año nos sorprende con la publicación de algún álbum, tanto de sus proyectos (actualmente WET y TSO) cómo de su carrera en solitario. Este es el caso del 2012. El próximo 23 de marzo en Europa (27 de marzo en Norteamérica) saldrá su nuevo álbum en solitario. En este quinto trabajo, llamado “Damage Control”, Jeff Scott Soto apuesta de nuevo por un Rock melódico cañero dejando atrás el sonido más suave y alejado de sonidos potentes de su anterior y no menos bueno “Beautiful Mess” que, no obstante, dejó algo extrañados a algunos fans del ya mítico cantante estadounidense. Desde Queens of Steel pudimos conversar con el bueno de Jeff. Con él tratamos temas tan dispares como sus inicios, proyectos, su actualidad, además de hablar sobre la tradición taurina en España o la actualidad de grupos y artistas que le han inspirado en su carrera como son el caso de QUEEN y Seal. Ha resultado una conversación muy enriquecedora que podréis leer a continuación.

Read the English version

– Hola Jeff Scott Soto y gracias por prestarnos tu atención y tu tiempo. Podemos empezar con las preguntas si estás de acuerdo. Este mes lanzas el quinto álbum junto a tu banda en solitario, titulado “Damage Control”. En primer lugar, ¿cómo te sientes con tu carrera en solitario? ¿Cómo fueron los primeros pasos?

Es genial sentir que tengo esa parte adicional en mi vida que me permite disfrutar más la música, realmente disfruto siendo el “jefe” de tanto en tanto pero no soy un jefe duro, mi banda y yo pasamos momentos geniales y de verdad tiene ese sentimiento de “grupo”. “Damage Control” para mí es un genial disco, no solo como un álbum en solitario sino más bien como una representación general de mi carrera.

 

– He podido notar que has realizado algunos cambios musicales durante tu carrera en solitario desde el lanzamiento de tu primer “Love Parade”, editado en 1994. Por ejemplo, el magnífico sonido de “Beautiful Mess” es realmente diferente al sonido de este “Damage Control”. ¿Es esto por algo en concreto? ¿Cómo podrías explicar esta evolución o cambios en el sonido entre tus diferentes álbumes en solitario?

Intento utilizar mi carrera en solitario para abrir nuevos horizontes musicales, la oportunidad de flexionar mis músculos musicales sin tener que tocar un solo estilo. Para mí el álbum en solitario se basa en cómo me encuentro en el momento y tuve la sensación de que ¡me apetecía disfrutar del ROCK nuevamente!

 

– Pero tu carrera musical no empezó con tu banda en solitario. Empezaste cantando en los años ochenta. He leído muchas veces durante el último año la historia sobre tu supuesta colaboración con PANTHER pero, si quieres, te doy la oportunidad de explicar la verdadera historia a nuestra audiencia para ayudarte a desmitificar la leyenda. ¿Y por qué crees que surgió esta leyenda?

Hay un libro que saldrá este año donde se narra mi carrera entera desde los inicios hasta la actualidad, no es una autobiografía más sino que es un listado de todas las demos, álbumes, bandas sonoras, grupos, etc., Yo he estado involucrado en la inserción de todos los detalles necesarios, por eso sería la mejor forma para obtener toda esta información (u online) ya que no es tan fácil de explicar en unas pocas líneas. Pero sí, PANTHER fue únicamente una ayuda a unos amigos con su grabación, odio que de todas las cosas que he realizado en mi carrera, sea este álbum de mala calidad el que siempre surja como una pieza importante en mi vida.

 

– Podríamos decir que tu carrera profesional empezó esencialmente gracias a tu colaboración con el virtuoso guitarrista Yngwie Malmsteen, concretamente en su obra maestra titulada “Rising Force”, editada en 1984, ¿verdad? ¿Qué recuerdos tienes de aquella colaboración y qué sientes cuando escuchas tu voz en aquel álbum? ¿Tienes una buena relación con Malmsteen?

Sí, en efecto empezó entonces, ya hace 28 años lo que significa que ¡hace casi la mitad de mi vida que todo esto empezó! Tenía solo 18 años así que para mí esos recuerdos son mayormente el aprendizaje y la experiencia que obtuve, no únicamente como un músico profesional, sino también como adulto. No puedo escuchar mi voz con mucho cariño, era muy joven e inexperto, pero sabía claramente que tenía las herramientas para hacer lo que quería hacer. Yngwie y yo no tenemos un contacto regular pero hemos mantenido intacta nuestra amistad.

 

– De todos modos, tu carrera empezó a tener gran éxito y reconocimiento en los 90, cuando empezaste a grabar canciones para diferentes proyectos, colaboraciones y en tu grupo en solitario. Durante esta década entraste a formar parte de la banda de AXEL RUDI PELL. Debo confesar que “Magic” es uno de mis álbumes favoritos del grupo desde que era pequeño. ¿Qué piensas de la música y de tus cuatro discos grabados junto al guitarrista alemán (“Magic” incluido)? Creo que tú y Axel seguís siendo amigos, ¿no?

Con Axel y conmigo pasa lo mismo que con Yngwie y tantos otros en mi pasado, hablamos con cariño los unos de los otros y si nos encontramos en los mismos parámetros haremos el esfuerzo para decirnos hola pero no estamos en contacto permanente. El tipo de música que hace Axel nunca fue algo que me apasionara, más bien era lo bien que lo pasaba tocando con Axel y los chicos, pero musicalmente nunca fue realmente mi rollo, el era claramente el conductor del proyecto. No menosprecio su música, tan solo es que no era algo que escuchara normalmente, pero fue algo divertido de hacer mientras trabajaba con él.

 

– Pero el mejor proyecto con el que te comprometiste en los años 90 fue TALISMAN. Creo que este grupo hizo honor a su nombre; fue un grupo increíble tanto por los músicos que lo integraron como por su maravillosa música. Pero el proyecto murió con la muerte del maestro Marcel Jacob, quien formó la banda y que resultaba ser el alma de TALISMAN. ¿Cuál es tu álbum favorito de TALISMAN y por qué? ¿Podrías comentarnos cuáles son tus mejores recuerdos durante la existencia de TALISMAN (procesos de grabación, giras…)?

“Humanimal” fue mi álbum favorito de TALISMAN así como el último que hicimos “7”. Echo de menos tanto a mi amigo como a mi banda pero, de alguna manera, todo parecía encaminado a ello de todos modos, hacia que TALISMAN tendría un final. Cada vez pasaban más años entre discos/giras y todo el mundo estaba demasiado disperso haciendo otras cosas musicales, de manera que era una verdadera faena el juntarnos de nuevo. Mi mejor recuerdo de la banda son todos, necesitaríamos escribir un libro para describir las mejores cosas al detalle, sería la mejor forma de resumirlas.

 

– He notado que has grabado muy pocos duetos durante tu extensa carrera. Últimamente los álbumes de dúso en el mundo del Rock y el Metal parecen resultar de moda, y muchos de este tipo de álbumes han sido grabados por Frontiers Records, con quienes estás trabajando en estos momentos. Algunos duetos exitosos son Kimball/Jamison, Somerville/Kiske, Allen/Lande… Algunos de los mejores cantantes del Rock de la actualidad. ¿Tienes pensado (o tienes ofertas) grabar algún álbum junto a algún compañero vocalista? ¿Y ves posible grabar algún dueto con alguno de los cantantes que acabo de mencionar? Quizá Lande/Soto o Kiske/Soto? (¡Déjame soñar, por favor!)

No me ha llegado ninguna propuesta como esa, aunque tampoco tengo el tiempo en realidad, tengo el horario completo, demasiadas cosas de las que ocuparme entre TSO, JSS, WET y otras cosas con las que estoy involucrado ahora mismo, ¡no podría ni soñar en involucrarme en otro proyecto antes de finales del 2013!

 

– Está bien, ahora hablemos sobre tu nuevo álbum, “Damage Control”. Es una grabación completamente basada en el Rock melódico con canciones preciosas. ¿Cuál es tu canción favorita en esta obra? ¿Cuál crees que será la canción favorita para utilizarla en los conciertos en directo? Y por cierto, ¿por qué “Damage Control”?

“Damage Control” es un término para destacar lo positivo de lo negativo, después de escribir las letras de esa canción me di cuenta de que el disco tenía un poco de tema el mismo tipo de pensamientos y concepto, haciendo bueno lo malo. Me encantó la forma en la que sonaba como título y se ajusta a la sensación del álbum, así que aposté por él. Definitivamente tengo mis canciones preferidas y las que sonarán con toda seguridad en vivo pero ¿por qué desveñar esto ahora y desvelarlo todo incluso antes de empezar? Tenemos que mantener algo de misterio y expectación, en este mundo de Youtube/Google/Internet en el que vivimos, ya nada es secreto y todo está anticipado, todo es revelado al mundo segundos después de ser concebido , así que debo contener algunas cosas para mantener la emoción en relación al futuro. 🙂

 

– He notado que a la hora de escribir canciones utilizas un estilo muy personal, como en la canción de TALISMAN llamada “Colour my XTC” en vez de “Color my ecstacy”. Solo por curiosidad; ¿por qué?

¿Cuál de los dos crees que queda mejor impreso? 🙂

 

– Cambiando de tema, sé que eres un gran aficionado al básquet. Mi vecino Pau Gasol juega en Los Angeles Lakers y últimamente está en una situación difícil. ¿Qué piensas sobre él y sobre su posible salida del equipo? ¿Crees que la situación de los Lakers podría debilitarse todavía más tras la salida de Lamar Odom?

Soy un gran fan de Pau y su hermano Marc, Pau se está poniendo las pilas y se está haciendo mejor de lo que lo fue Lamar, ¡pero posiblemente yo habría actuado de la misma forma que Lamar! Pienso que es triste la forma en que lo están tratando, pero es un negocio, es la forma en que funciona el mundo real, créame, lo he experimenté hace algunos años como muchos saben! (ndr: probablemente hablando de su frustrado paso por la banda estadounidense JOURNEY). Pau es un gran talento y soñar en cambiarlo es estúpido, él entró en los Lakers y ayudó a Kobe a allanar los campeonatos, tienen que apoyar a los chicos con mayor talento, ¡no deshacerse de los puntos fuertes que les hicieron ganar el anillo! Soy un apasionado de mis Lakers, aplaudo la humildad de Pau que se dedica tan solo a su juego, sin tratar de probar nada, así como Kobe por defender a su colega.

 

– Volviendo a tu grupo y a tu nueva obra, “Damage Control”, he tenido la oportunidad de verte en escena muchas veces y puedo decir a nuestros lectores que Jeff Scott Soto es un magnífico showman en escena. Supongo que estarás pronto en la carretera para presentarnos tu nuevo “Damage Control” en directo, ¿no? ¿Qué podrías decirnos sobre tu próxima gira? ¿Hay posibilidad de verte de vuelta por España pronto? Por cierto, tu último DVD en directo fue grabado en Madrid. Supongo que sus fans de Barcelona serán en este caso los protagonistas de su próximo DVD en vivo, “One Night in Barcelona”, ¿verdad?

Por supuesto, estoy planeando una gira completa para este año porque estoy involucrado con otra cosa que estará girando por Estados Unidos este verano… Esto también le dará a mi público la oportunidad de escuchar y conocer mis nuevas canciones, pero no puedo esperar por girar con mis chicos, especialmente por España, ¡uno de mis países favoritos en el mundo para visitar!

 

– He leído que estarás tocando en el anual “Stars to the Rescue”, un programa en beneficio a la Animal Rescue Foundation (ARF). ¿Qué podrías decirnos sobre esto? ¿Qué piensas de la educación de la gente hacia los derechos de los animales? ¿Y qué piensas sobre la enfermiza corrida de toros, que desafortunadamente se consideran parte de la tradición española (aunque en algunos lugares de España ya han sido prohibidas)?

Soy un gran activista contra la crueldad animal, la gente todavía tiene esta mentalidad de que nosotros somos seres superiores y que los animales están por debajo de nosotros que no tienen sentimientos ni dolor… Es una idea distorsionada, una creencia anticuada que está tardando demasiado tiempo en pasar. El ARF lo llevan unos buenos amigos que están utilizando su fama para ayudar a los animales y espero dar todo lo que pueda para poner también algo de mi parte. Los programas que ofrecen en cuanto a educación, especialmente a nuestros jóvenes, sobre los prejuicios de los derechos de los animales es excelente, ¡las comparto plenamente!

 

– Sé que eres también muy fan de QUEEN, especialmente en la era Mercury. De hecho en varias ocasiones tocaste algunas de sus canciones, como en tu DVD llamado “Live at Queen International Fan Club Convention”, donde tocaste algunos de los mejores temas de QUEEN. Hace unos días QUEEN anunció a Adam Lambert como su nuevo cantante. Se rumoreaba que Lady Gaga podría ser la mejor alternativa… ¿Como fan, qué piensas sobre él? ¿Tú crees que todo esto es tan solo como una especie de show extraño? ¿Podrías explicarnos un poco?

¡Creo que es importante que un periodista y cualquier otro tipo de prensa de todo el mundo se tome la responsabilidad de conocer los hechos antes de hablar sobre ello! Adam Lambert ha dará solo DOS conciertos en julio con QUEEN, él no es su “nuevo cantante”, eso queda más claro que el agua tanto en la web de QUEEN como en la de Lambert, pero la prensa coge únicamente las palabras clave y lo convierte en algo que no es. Adoro la voz de Adam, aposté por él como ganador de la edición de America Idol en la que participó, pero él no sería mi primera opción para ser un cantante permanente en QUEEN ni él está interesado en esto porque de momento está con su propia carrera en solitario, que es enorme y tiene un nuevo álbum que sale pronto al que deberá dedicarse, pero será un gran espectáculo, me encantaría ver el concierto. Lady Gaga es genial también, tan loca como su propia imagen o vestimenta, esta chica es talentosa más allá de lo que se puede decir y me iré a la tumba diciendo que es auténtica. Así que cualquier opción sería magnifica para ellos para colaborar en conciertos juntos. Ahora bien, si quieren un buen sustituto de Freddie, tienen mi número de teléfono jaja.

 

– Y hablando sobre versiones, debo agradecerte por hacerme descubrir la increíble voz de otro maestro, Seal, a quien tu demostraste tu admiración por su música versionando “Crazy”, y últimamente su música está siendo un tanto diferente al estilo de sus comienzos. ¿Qué opinas sobre él y sobre su evolución musical? Creo que tu voz es realmente similar a la suya, ¿es únicamente una coincidencia?

Seal está haciendo lo que hizo Rod Stewart con su carrera, no estoy seguro de estar de acuerdo con ello y lo veo más como una especie de camino fácil al no lanzar álbumes que nadie compre. Me resulta demasiado pop contemporáneo para adultos (Adult Contemporary style) para mi gusto, Seal y Rod eran artistas de Rock/Pop que ofrecían horizontes y algo diferente de otros artistas pero cuando el material original dejó de vender, empezaron a lanzar discos de versiones para audiencias más mayores. Me parece una decisión de gestión más que meramente artística, ya sabéis, ver como el dinero viene. Pero adoro su voz y deseo que algún día pueda trabajar con un buen productor que pueda ayudarle a seleccionar material que le ponga en un primer plano de nuevo.

 

– Si pudieras elegir a uno de los artistas con los que has trabajado; ¿quién sería el elegido y por qué?

Marcel Jacob, ¡no hay necesidad de más explicaciones!

 

– Finalmente, estuviste grabando con WET (WORK OF ART + ECLIPSE + TALISMAN). Vuestro primer álbum juntos fue un gran éxito y sé que queréis grabar un nuevo álbum pronto; ¿qué podrías decirme sobre esto? ¿Sabéis ya cuando será el lanzamiento o cómo se titulará? ¿Y cómo es trabajar con músicos como Robert Sall (WORK OF ART) y Erik Martensson (ECLIPSE)?

Ya he cantado seis canciones para el álbum, así que hemos hecho la mitad, las cosas van genial de nuevo para este nuevo disco, sabemos exactamente qué tenemos que hacer y dónde está nuestro público objetivo… Los chicos son geniales, son fáciles de tratar y es divertido codearme con ellos, por lo que el proceso de creación de este nuevo álbum ¡es muy tranquilo!

 

– Esto es todo Jeff Scott Soto, gracias por tus respuestas y por darme un poco de tu tiempo. Ésta entrevista fue un placer para mí. Si tú ahora quieres añadir algo más, es tu momento.

Es un placer para mí, gracias a ti y a todos los lectores por guardarme en sus mentes, corazones y oídos… Rock on!

Alex M. Romero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin