EPICA – Requiem For The Indifferent

0

Nunca he sido una gran seguidora de EPICA, ni tan solo de bandas parecidas, pero en su caso sería de estúpidos no saber el por qué de su enorme éxito y reconocimiento dentro del género. La banda holandesa ha demostrado que no se ponen límites en lo musical, ni reglas en lo compositivo. Han dejado claro que se retan con cada nueva obra, que se encaminan hacia nuevas direcciones sin perder su rumbo. Se actualizan. A cada nuevo compacto le añaden nuevas emociones, nuevos elementos… Y eso es precisamente lo que han vuelto a hacer con su nuevo “Requiem for the Indifferent”, un redondo que sigue los pasos de “Design your Universe” pero, una vez más, yendo un paso más allá. Una vez más, a pesar de crear cada vez trabajos más largos, han conseguido un resultado ameno.

No sería demasiado osar que estamos ante su placa más completa y ambiciosa, la más elaborada en absolutamente todos los aspectos, con muchas capas y detalles, incluso influencias árabes y toques más brutales de Thrash Metal. Vuelven a innovar sin perder su personalidad demostrando que han pasado por un gran progreso y evolución en todos los aspectos posibles, haciendo gala de lo que el poco tiempo entre discos les ha hecho desarrollar. Si a esta evolución le añadimos su habitual gran ejecución, una composición también mejorada que derrocha una enorme variedad, que este álbum resulte más épico y teatral no es otra cosa que otro piropo que añadir a la extensa lista de ellos. Además también es su largo más progresivo y complejo, siempre rodeado de letras con tintes sociales.

Tras arrancar el plástico con la intro “Karma”, “Monopoly on Truth” pone un verdadero inicio al redondo con un enfoque más técnico donde, como es habitual en EPICA, se combina la gran voz de Simona Simmons con las voces guturales de Mark Jansen. Temas como “Internal Warfare” muestran el lado más potente y directo de la banda, conjugando también unos interesantes teclados. Posiblemente sea una de las pistas más originales, que realmente marcan la diferencia en este lanzamiento. Por otra parte, la propia “Requiem for the Indifferent” (de los mejores y más elaborados cortes del CD) combina todos los elementos que se mezclan en este nuevo trabajo de EPICA, lo cual la hace especialmente diversa y también añaden a la mezcla unos grandes coros.

 

Mantiene intacta la mezcla entre distintos registros vocales perfectamente armonizados, las interesantes melodías, incorporan algún que otro toque Thrash (especialmente en las guitarras), ritmos de aroma árabe y una batería clara y compacta. No dejan de lado su sentido de la sinfonía que siempre les ha acompañado y un enorme halo teatral. Debido a todos estos detalles tan diversos y al ser todos los cortes composiciones muy ricas en distintos matices, es un trabajo que se tiene que escuchar varias veces hasta poder digerirlo, pero vale la pena, y además crece con cada escucha. En cada escucha se descubren nuevos detalles, nuevos sentimientos que EPICA exploran a lo largo del recorrido de las pistas que forman este “Requiem for the Indifferent”.

Nuclear Blast (2012)

Puntuación: 9,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin