Los noruegos BORKNAGAR no necesitan presentación alguna, se han ido ganando una merecida fama durante más de 15 años siendo una banda que ha creado escuela, ha abierto horizontes e incluso mentes y, lo que es más importante, en todos estos años no ha dejado de hacerlo, sino que han ido siempre un paso más allá con su sonido único. Han logrado alejarse de etiquetas y estilos para crear el suyo propio. “Urd” sigue por ese camino, o quizás debería decir que, una vez más, se aleja porque, como ya sabéis, la evolución y experimentación es constante en BORKNAGAR, y su nuevo álbum no es una excepción a la regla.

El álbum acústico “Origin” marcó un antes y un después en la formación noruega, marcó un nuevo comienzo que empezaron con su anterior “Universal”, un disco en el que fueron todavía más allá en su estilo habitual con algún toque setentero, por ejemplo. Y lo que hacen ahora con “Urd” es ir aún más allá, romper todas las barreras para experimentar más dentro de la dirección que tomaron con su anterior obra. Y es que, sencillamente, esa es la naturaleza del grupo: no dejar nunca de probar cosas nuevas perfilando aún más su personalidad.

Dicho esto, en esta placa mezclan los toques más experimentales de “Universal” con un guiño a su pasado: más dosis de Black Metal (y para percatarse de ello tan solo hay que echarle una escucha a “The Earthling” que, por cierto, tiene unos grandes coros, estribillo y un enfoque sinfónico), incluso se percibe en ocasiones en algunas voces y con algunos blastbeats. Como no podía ser de otra forma, el redondo tiene momentos muy rimbombantes, majestuosos, casi teatrales, claramente épicos que se conjugan con partes sinfónicas, un poco orquestales y con alguna que otra elegante parte de piano. También logran hacer algo pegadizo en cortes como “Roots” (que, por cierto, se trata de una canción que mezcla todos los elementos que ha utilizado BORKNAGAR en alguna ocasión a lo largo de toda su trayectoria, incluso me atrevería a decir que es la mejor descripción de lo que es este plástico) que tienen una gran combinación de voces y mantiene una gran atmósfera que captura con el tema principal tras las letras de este CD que explora la naturaleza de Europa del norte. Por si acaso todo esto fuera poco, no dejan de lado ese aroma PINK FLOYD que tan presente estuvo en sus últimos lanzamientos, y se convierte en algo evidente en la pista “The Beauty of Dead Cities” en la que también encontramos unos teclados con una gran influencia del Rock de los 70 pero dándole cierto punto BORKNAGAR.

La mezcla en esta ocasión juega un papel muy importante: corrió a cargo de Jens Brogen (quien ha trabajado con bandas como OPETH o KATATONIA) y el grupo pasó medio año con la grabación, producción y mezcla de “Urd” y, sinceramente, es algo muy visible en el resultado. Quizás sea su producción más relajada y limpia hasta la fecha, hace que cada segundo de este redondo resulte imperioso al oído y a lo que no captan los sentidos. De hecho la mezcla es una de las encargadas de hacer que “Urd” resulte tan grande y épico.

 

“Urd” es un trabajo que tiene todo lo que un buen disco de BORKNAGAR debe tener: es lento, rápido, sucio, cristalino, crudo y honesto… Está lleno de contrastes que lo hacen interesante pero, sobretodo, es un álbum lleno de emoción y sentimientos. Es pasional, sincero y majestuoso y la combinación de las voces de Vortex (que regresó en 2010), Vintersorg y Lazare son grandes responsables de ello. Las tres voces dotan de todavía más diversidad a una placa variada de por sí, tan amena como todas las de BORKNAGAR y, como siempre, con una gran composición y estructuras. De hecho suena más maduro que sus obras anteriores, y es que esta vez han dado en el clavo captando su personalidad y uniendo a la perfección todos los detalles que han creado su particular sonido, manteniendo compacta una gran amalgama de inspiraciones. También suena todo mucho más claro, más seguro y sólido, con mucha profundidad y con múltiples capas tanto en las voces como en la instrumentación y composición (siempre realzada por una ejecución e interpretación soberbia).

 

Century Media (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin