Hacía años que no escuchaba RAGE, pero tras oír algunos temas de su nuevo “21”, supe que había llegado el momento de retomarlos. La propia banda había comentado que esta era su obra más potente, más densa, más agresiva… Ya se saben de los tópicos, pero en esta ocasión parecía verdad. Parecía verdad y lo es. Después de 21 discos y casi 3 décadas de trayectoria y algún que otro cambio de formación, el trío formado por Peter Wagner, Victor Smolski y Adnré Hilgers, parece que el paso del tiempo tan solo les hace más fuertes y seguros de cada paso, más cómodos en su territorio, sin un titubeo.

El redondo abre con la intro “House Wins” para en cuestión de segundos dar paso a la propia “21”, con un comienzo oscuro y siniestro, con una voz que bien podría recordar a Alice Cooper. A medida que el corte avanza toma un ritmo más festivo pero sin perder ese sonido denso y oscuro en el que mezclan un gran estribillo enormemente pegadizo, también incorporan ciertos elementos Thrash. En esta primera pista percibimos una notable variedad (incluso hay una sección instrumental) y ya destaca la labor tras la batería, y lo cierto es que es algo que reluce (para bien) a lo largo de toda la placa. Los riffs rápidos de Victor también logran resaltar (de hecho la combinación entre los riffs veloces y la potente batería es exquisita, por no mencionar algunos solos bastante destacables) y la voz hace un trabajo excepcional que se adapta a los cambios de sonido que encontramos en estos 11 cortes. “Forever Dead” es una canción que suena muy actual y pesada, con unos potentes coros. Por otro lado, “Feel my Pain” tiene un sentimiento más noventero y un enfoque realmente melódico, con algunos curiosos teclados que dan un aroma distinto a la canción. “Serial Killer” es otro título distinto, con un tempo medio y mucha melodía para animarse en el estribillo. “Psycho Terror” es un tema con un enorme trabajo de guitarra, de hecho las 6 cuerdas son aquí las absolutas protagonistas. También tiene un sonido muy actual, plagado de groove. “Destiny” nos devuelve lo mejor del Power Metal europeo de los 90, añadiendo también la dosis de caña que siempre han aportado a todas sus creaciones para no hacer algo edulcorado, sino algo tan enérgico y denso como siempre. “Death Romantic se trata de otra canción con cambios de ritmo y a veces suena a Heavy/Hard de los 80, con un solo de guitarra muy retro. Tras “Black and White” y “Concrete Wall” llega la última canción del disco, “Eternally”; una balada cargada de sentimiento y personalidad a partes iguales, además de una voz que muestra su enorme versatilidad.

 

RAGE han creado algo elaborado, muy dinámico y con muchos cambios, pero nunca sin perder ni su personalidad, ni una atmósfera oscura ni un sonido denso y actual, añadiendo siempre esa caña que siempre nos han ofrecido y la que siempre les ha caracterizado. “21” es una placa con muchos detalles y diversas influencias en la que la ejecución es impecable. Un álbum también totalmente recomendado para los que, como yo, no sena seguidores del combo germano.

Nuclear Blast (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin