FESTER – A Celebration of Death

0

Después de 17 años desde que sacaran su anterior álbum, “Silence”, los noruegos FESTER están de vuelta, y ojalá para quedarse. Esta joya olvidada de principios de la década de los 90 del underground extremo noruego está de vuelta con nuevo disco, nueva discográfica y nueva formación a excepción de Tiger Mathisen (quien en el pasado 2011 tocó en el primer disco de su banda SINCERA, aunque antes de este redondo no habíamos tenido ninguna noticia suya).

FESTER continúan mezclando elementos de distintos estilos de Metal extremo como el Thrash, Black, Death e incluso Doom, y también añaden a la mezcla algo de Heavy y hasta Jazz. No dejan de lado los cambios de ritmo por parte de una batería variada y natural, aunque en ciertas ocasiones dote a los temas de cierto rollo industrial. El bajo da esa pesadez que tanto destaca en esta obra (como en sus viejos tiempos) y se fusiona a la perfección con los riffs de guitarra. Lo cierto es que Jon Bakker (KAMPFAR) demuestra estar a la altura del fallecido Jørgen Skjolden. En sus dos primeros redondos la guitarra era de lo mejor que tenían, por ello me preguntaba si esa, prácticamente, seña de identidad seguiría reluciendo a lo largo de este redondo, y demuestra con creces no haber perdido un ápice de fuerza y/o calidad  regalándonos una descarga de riffs y una enorme versatilidad que toma inspiración de distintos estilos musicales para adaptarse a sí a las composiciones del combo. Ahora tienen también sutiles sintetizadores, y lo cierto es que hacen que la atmósfera resulte aún más oscura y terrorífica. Lo cierto es que son una gran incorporación al combo, una incorporación totalmente acerada (sobretodo en la justa medida en las que lo han utilizado, y de la forma en que lo han hecho). Como no podría ser de otra forma, las voces siguen siendo igual de características, con registros habituales (gritos) del Black Metal en combinación con algunas voces guturales. Sin duda, un buen contraste el de la voz y su tono habitual con la base más death metalera de la formación noruega.

 

Por otra parte, la producción hace justicia a un disco de sonido y composición de la vieja escuela. Es una producción y sonido sucio y rugoso, parece que en ese aspecto no ha pasado el tiempo. Simplemente, es lo que necesita un álbum como este. Un álbum más directo, pesado y menos experimental que los anteriores.

Impecable disco de regreso de esta banda de culto: FESTER. Impecable disco de regreso muy a la altura de su pasado, y cortes como «Rites of Ceres» lo dejan muy claro (qué gran forma de abrir esta obra, por cierto).

Abyss Records (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin