PROFETUS – …to Open the Pasages in Dusk

0

Finlandia es un país frío, y si nos llega un grupo de Doom de ese país, solo nos podemos encontrar con bandas que transmitan como nadie ese frío de su tierra natal. Ese es el caso de PROFETUS, un grupo finés de Funeral Doom que, tras un gran disco debut como fue “Coronation of the Black Sun” (y también una demo inicial tan aclamada como lo fue “Saturnine”), regresan 3 años después con un prometedor “…to Open the Pasages in Dusk” o al menos, como con sus anteriores trabajos, prometedores a nivel underground.

Como en sus anteriores lanzamientos, en su formación sigue sin haber un bajista, algo que le aporta un toque único a su estilo tradicional. Debido a esta falta de bajo y a la importancia que suele tener en una formación del género, la batería juega siempre un papel muy importante (o esencial) dentro de la música de PROFETUS, ya que es la encargada de crear un sonido pesado que se conjugan con unos teclados que se incorporan a sus creaciones para hacer que su música y cada instrumento tenga espacio para respirar. Estos teclados también son un elemento clave en cualquier obra de PROFETUS y, además de crear un buen balance en sus creaciones, también aportan un sonido realmente tétrico con un sonido de órgano. Por otra parte, las guitarras (junto a las teclas) aportan a su sonido la dosis e melodía necesaria y se combinan a la perfección con una voz realmente profunda que se confunde con algunos pasajes hablados para recalcar las distintas emociones que habitan en este CD. Sencillamente, lo que encontramos en “…to Open the Pasages in Dusk” es puro Doom Metal cimentado sobre una base Death y algo de Black, lo cual da a su estilo un sonido mucho más crudo y sucio, lo cual crea una interesante combinación con una producción realmente clara que logra que cada detalle escondido en esta placa se distinga fácilmente.

““…to Open the Pasages in Dusk” es todo un ejemplo de diversidad y versatilidad sin salirse de un género en concreto, y canciones tan asfixiantes como la primera, “When Autumn Cries a Fierty Canticle”, un corte realmente desolador y oscuro que es sucedido por un tema melodioso como es el caso de “The Watchers Dusk”, donde los teclados tienen un gran protagonismo. Esto son solo dos ejemplos de que se trata de un compacto ameno pero siempre con mucho sentimiento en el que, además, la ejecución y la composición son excelentes. Gran evolución desde su álbum debut.

 

Este redondo es puro sentimiento, un sentimiento triste y apesadumbrado. Es un viaje tan frágil como denso, en el que se explora la opresión asfixiante, las melodías delicadas y unos paisajes solitarios. Debe ser de escucha obligada para cualquier seguidor del Funeral Doom más puro, sin experimentos.

Contagion Releasing/Rusty Crowbar (2012)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin