LACUNA COIL – Dark Adrenaline

0

Siendo sinceros, nunca he sido un fan de la banda italiana LACUNA COIL. Nunca he entendido el porqué de su enorme éxito cuando, en mi opinión, hay y ha habido mejores formaciones de su género que no han tenido tanta repercusión.

Siempre me ha pasado que al escuchar sus discos me han dejado bastante frío, como si les faltara algo para que a mí me gustaran aunque eso sí, hay algún que otro trabajo como «Comalies» que sí lo considero como un CD sólido y completo desde el principio hasta el fin.

Pues bien, el caso que me requiere ahora es el de su nuevo disco titulado «Dark Adrenaline», con el que el grupo regresa tras «Shallow Life» en 2009.

«Dark Adrenaline» es un redondo constituído por doce canciones que siguenen la senda iniciada por LACUNA COIL hace ya quince años. Con unos teclados que aportan colorido, melodía, y también unas atmósferas oscuras, las pistas se bañan en el mar del sonido más gótico posible. La voz de Cristina sigue siendo brillante y continúa regalando a nuestros oídos palabras dulces por un lado, y partes algo más agresivas por otro. A pesar de mantener sus pilares de siempre, apuesto que este compacto sorprenderá a sus seguidores. Y es que desde el principio nos percatamos de que este es el álbum más oscuro, denso y pesado que los italianos han creado hasta ahora, de hecho hay algunos cortes (como «Upside Down») que pueden llegar a parecernos que tienen cierta inspiración del Nu Metal con, además, un sonido especialmente moderno. Aparte de esa nueva línea más oscura que han tomado (la cual representan con el título del lanzamiento), también encontramos muchos más solos y, en concordancia con este nuevo enfoque, también suenan más pesados aunque, por otro lado, parecen estar muy influenciados por el Heavy Metal. Sin duda, un redondo centrado en las guitarras, tanto en solos como riffs.

Un álbum distinto, mucho más agresivo y maduro. Un álbum que no se esperaba a estas alturas de la trayectoria de la banda, arriesgando con nuevos elementos pero sin dejar de lado sus señas de identidad, como esos teclados absorbentes que logran crear atmósferas sombrías. Incluso en esta ocasión se han arriesgado a versionar «Losing my Religion» de REM: una excelente versión que poco tiene qué ver con la original. Y es que para mí de eso se tratan las versiones, de coger un tema y plasmar en el toda tu personalidad, llevarlo a tu terreno, y eso es precisamente lo que han hecho los milaneses de LACUNA COIL, incluso le han puesto más sentimiento que los propios REM.

La producción de «Dark Adrenaline» es sencillamente genial, de lo mejor del disco, logrando en todo momento que todo esté bien equilibrado y bien calibrado para el mayor disfrute del oyente.

 

Por lo demás, decir que este trabajo es un paso más en la larga travesía de estos italianos, pero que no supone cambio alguno respecto a sus redondos pasados.

 

Century Media (2012)

Puntuación: 7,5/10

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin