I EXIST – II: The Broken Passage

0

A I EXIST no se les descargan las pilas: se formaron en 2008, cuando lanzaron su primera demo, al año siguiente editaron un EP y tan solo un años después vio la luz su álbum debut, “Bad Romance”, aunque eso tampoco les paró, y en 2011 editaron un split con PHANTOMS, y ese mismo año sacaron su segundo trabajo de larga duración, “II: The Broken Passage”, su primer trabajo con Prosthetic Records.

Con esta nueva entrega los australianos siguen descargando esa base Hardcore lento condimentado por una enorme inspiración de Stoner/Sludge que tan bien se les da a los norteamericanos, pero parece que los chicos de I EXIST no tienen nada que envidiarle a yanquis como RED FANG, por ejemplo. Riffs densos y mucho groove es lo que encontraréis en “II: The Broken Passage”, y una prueba de ello es el corte que abre el compacto, “Winter’s End”. Sin duda, esta pista es un buen retrato del sonido del combo australiano. Dicho esto, en una selección de 13 temas no han incluido ni uno solo de relleno: todas las canciones tienen su lugar y su razón por la cual se encuentran en el redondo y, sobretodo, cada una tiene un aroma distinto, prueba de la versatilidad de I EXIST (quizás tenga algo qué ver con ella el hecho de que en la banda son 7 componentes). Versatilidad en la que juegan con el Doom, el Sludge, Stonerl el Hardcore o incluso el Grindcore (como es el caso de “Blade’s Ruin”). Descargan agresividad, oscuridad, grandes riffs y reseñables solos y, sobretodo, brutalidad con unas grandes voces, aunque también nos regalan un breve corte acústico instrumental para romper con la tónica habitual del disco, y lo hacen bajo el nombre de “The Rider’s Ode”, el cual supone un descanso dentro de una vorágine de un Sludge aplastante.

La combinación de diferentes estilos es impresionante y, afortunadamente, han contado con una gran producción a cargo de Billy Anderson (GOATSNAKE, MELVINS) que ha hecho que todo suene claro y coherente, que cada instrumento tenga su espacio para respirar y no se pisen los unos a los otros y también que todo resulte agradable al oído.

 

Quizás esto ya se ha hecho antes, pero sin lugar a dudas I EXIST le dan su propio toque a un género ya visto antes exprimiendo al máximo cada segundo de sus composiciones. Así que, gente, si os gusta el Sludge y el Stoner, no debéis pasar por alto la calidad de I EXIST ni su nuevo redondo, incluso no deberíais dejar escaparlo si sois aficionados al Hardcore de la vieja escuela.

Prosthetic Records (2012)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin