Los venecianos GRIMNESS 69 regresaron el pasado año 2010 con su tercer “The Bridge”, un compacto con el que parecen terminar de perfilar su estilo Death/Grind con el cual han ido evolucionando y adentrándose cada vez más a lo largo de su trayectoria, explorando también nuevos territorios. Un compacto con el que, además, muestran su lado más agresivo y feroz y en el cual también nos topamos, una vez más, con algún que otro cambio de formación. Hoy tenemos la oportunidad de hablar con Fausto.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué está centrada ahora mismo la banda?

Hola Tania, gracis por dejarme tener una conversación sobre mi grupo. Ahora mismo GRIMNESS 69 está escribiendo material nuevo que será incluído en nuestro próximo lanzamiento, mientras cambiamos algunos miembros del grupo.

 

– Aunque hace poco habéis sacado vuestro tercer larga duración, supongo que todavía habrá gente que no os conozca así que; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo? Por lo menos desde que entraste tú.

Entré a finales del 2007, justo antes de que saliera «Illheaven Hells» con Copro Recs (Europa) y EMF Recs. (América) en 2008 y teloneáramos en una gira europea a DISGORGE (Méx) e INHUME. En 2008 se reeditó «Illheaven Hells» por Xtreem Music e hicimos otra gira europea con AVULSED y EMETH. En 2010 terminamos «The Bridge», el cual se lanzócon Rising Nemesis Recs./Sevared Recs./Butchered Recs. mientras iba llegando el 2011. Este año hicimos una gira europea, de nuevo con DISGORGE (méx), y compartimos escenario con bandas como MALEVOLENT CREATION, SOILENT GREEn, TODAY IS THE DAY, COUGH, VOIVOD, ATHEIST, SATANIC WARMASTER, WORMED.

 

– Como he dicho, hace poco sacásteis vuestro último «The Bridge»; ¿cómo ha sido la respuesta?

Diría que buena. Las críticas nunca fueron malas, a mucha gente le gustó el material y creo que en directo ganamos más fans y elogios: cada noche de la gira la gente se volvía loca con nuestro set!

 

– Esta vez, de nuevo, podemos encontrar dos componentes nuevos en el grupo; ¿qué han aportado tanto Nerve como Gigi al combo? Specialmente Nerve, ya que cambiar de vocalista en cualquier banda siempre es un riesgo.

Nerve, o mejor Gaetano, es un cantante y frontman realmente bueno. Tiene una voz potente y sólida al hacer growls, guturales y gritos. En el escenario es muy inteligente al hacer que la gente le siga, uniéndose al público en los pits y diciendo las cosas correctas para llamar la atención de la gente. Gigi es un gran tipo y bajista, pero solo hizo con nosotros la gira del 2009. El trabajo y la distancia no encajaban con sus temas de giras, desafortunadamente.

 

– Aunque sois una formación de Death/Grind también podemos notar algunos elementos de estilos de música diferente, como algunos riffs que pueden sonar al estlo Black Metal en «The Shining Key». ¿Fue esto algo planeado?

¿Planeado? No, también nos gustan muchos grupos de Black Metal, sobretodo MARDUK. Intentamos incorporar sus elementos aquí y allá. De todas formas, la idea original de la intro de «The Shining Key» se sacó del estilo de riffs de VADER (la intro «Wings» y mezclarlo con un aire MARDUK.

 

– Para cerrar podemos encontrar un corte que destaca, «Doomsday Carillon», la cual tiene un sonido death metalero muy rugoso y denso, también es bastante lenta y partes que parecen incluso Doom. ¿Cuál es la historia tras esta pista?

Jajajaja, sí, «Doomsday»! Eso fue un fetiche de nuestro ex batería. ¡Esta es la tercera versión de esta canción! Jajaja. Primero se grabó para «Grimness Avenue 69», después hicimos un remix inédito y finalmente esta. Mientras acabábamos el proceso de composición del compacto, siempre venía con «¿por qué no hacemos otra versión de «Doomsday»? Jajajaja, ¡SIEMPRE! De todas formas, esta será la última, ¡lo prometo!

 

– De todas formas, los 8 cortes previos a este realmente rompen con la fórmula del trabajo. ¿Qué queríais expresar con esos? Tengo también curiosidad por los títulos, ya que no parecen ser «coherentes».

Jajaja, ¡todo el mundo hace esta pregunta! Siempre desarrollamos los discos con los números del total de canciones y números primos. Así que teníamso 9 canciones relaes y se nos ocurrieron las canciones de silencio para llegar al número 17. Así cada pista «slenciosa» también es un número primo. Finalmente, tener este silencio separa el material nuevo de la vieja «Doomsday».

 

– Como he dicho, podemos encontrar algunos guiños a distintos géneros musicales y estructuras diferentes pero; ¿cómo describirías este álbum con tan solo unas pocaspalabras para todos aquellos que todavía no lo hayan escuchado?

Creo que fresco, potente, con melodías fuertes, una buena composición y una agradable producción. El estilo que tenemos no es demasiado obvio, así que diría que también interesante.

 

– Y, por esta diversidad, me gustaría saber cuáles son las principales influencias para la formación.

Hay muchos grupos diferentes que nos gustan. Pero el resultado de lo que tocamos está entre BOLT THROWER, MARDUK, NAPALM DEATH, SLAYER, OBITUARY, AT THE GATES, PUNGENT STENCH, los primeros DEATH, NILE. En las canciones que están por venir habrá muchas más atmósferas oscuras, ya que me gusta mucho el material de IMMOLATION, AUTOPSY, MORBID ANGEL, DEAD CONGREGATION, etc

 

– Creo que esta nueva portada es la más sorprendente hasta ahora. ¿Que queríais reflejar con ella?

Una pesadilla que tuvo Giorgio durante el proceso de composición de «The Bridge». Nos la contó e inmediatamente pensamos que podría ser la portada de nuestro siguiente disco. También las letras de «Chariot of Acrimony» están basadas en una pesadilla de Giorgio, ¡leedla y os asustaréis!

 

– Ha habido varios cambios de formación en la banda durante los últimos años, de hecho entraste en GRIMNESS 69 en 2007, con el anterior trabajo. ¿Cómo crees que ha sido tu evolución en la banda desde entonces?

«Evolución», ¡me gusta esa palabra! Incluso ants de que entrara se amovieron de la primera dirección Grindcore/Noise hacia algo diferente. Así que puedo decir que es un grupo que quiere mejorar perfilando su sonido aunque tambien sobrepasándolo. En mi historia en la música extrema está primero el Death, después el Grindcore y el Black Metal. Es por que que «The Bridge» está más cerca al rollo Death Metal. Creoq ue ahora hemos encontrando la forma adecuada de expresar GRIMNESS 69, simplemente nos adaptarenos al balance entre esos 3 mundos e intentar usar distintas melodías, así como quiere añadir un giro más oscuro.

 

– Teniendo en cuenta estos cambios de formación; ¿cómo ha sido el proceso de composición para esta obra? Quiero decir, ¿es trabajo en equipo?

Sí, el resultado final es un trabajo en equipo. Obviamente, los principales compositores somos yo y Giorgio, aportando todos los riffs que podemos. Entonces hacemos un boceto de la estructura con el batería y terminamos toda la música. Las letras vienen por separado y elegimos las adecuada para cada canción.

 

– Hoy en día parece difícil sobrevivir en la industria musical, especialmente en estos días que parecen especialmente duros para el mundo de la música pero; ¿cómo estála escena metalera en Italia?

¡Italy’s got talent! ¡Jajajaja! En serio, hay muchos buenos grupos que parecen estar siendo apreciados en todo el mundo, casi en cada rama de Metal. Aquí es difícil encontrar salas para tocar: es más DYI que en otros países europeas y hay menos sitios donde tocar. Pero debo decir que hay muchos chicos y chicas intentando crear una situación mejor.

 

– Como 2011 acaba de termianr; ¿cuáles son tus 3 discos preferidos sacados este año?

¡Difícil pregunta! Mmmm, vale, solo 3, elección muy dura…

AUTOPSY – «Macabre Eternal»

NECROS CHRISTOS – «Doom the of Occult»

ULCERATE – «The Destroyers of all»

¡Pero hay muchos buenos!

 

– ¿Y tu opinión sobre el nuevo de MORBID ANGEL?

Soy un gran fan de MA, pero desde que volvió Vincent me hice escéptico. Nada que decir sobre sus repertorios en directo, son buenos (cinluso aunque no está Commando a la batería ahora mismo y Vincent no siempre recuerda las letras…). Pero oye, ¿me estás tomando el pelo? Esto no es MA, tampoco es avantgarde genuino con experimentos…¡ Ojalá vuelvan a tocar lo que mejor saben!

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? Ya que ya ha pasado un tiempo desde que salió «The Bridge»; ¿ya habéis empezado a escribir material nuevo o tenéis algo en mente?

Sí, hemos empezado a escribir canciones nuevas y a planificar nuestro futuro. El 2012 será todo componer y, si estamos listos para hacerlo, grabar. Las próximas giras serán en 2013.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Quiero darte las gracias por esta agradable charla y por seguir con el duro trabajo de Queens of Steel. También quiero saludar a todos nuestros amigos españoles, bandas con las que hemos compartido escenario y gente que conocimos en España durante nuestras giras. ¡Horns up y nos vemos pronto!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin