Parece ser una buena época para el Rock y Metal progresivo, y también para todas esas bandas del género que ahora están tomando un enfoque más directo y sencillo, una dirección más rockera y con más influencias de los 70. Una de esas bandas es la germana DARK SUNS, quienes con “Orange” sacan a la luz su cuarto álbum de larga duración dentro de una carrera que existe ya desde hace más de una década. Sin duda, tanto un grupo como un disco que está dando mucho que hablar y levantando pasiones entre los seguidores del género, por ello nos pusimos en contacto con Maik, con quien charlamos sobre este nuevo álbum.

Read the English version here

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué está centrada ahora la banda?

Navidad 🙂 Estar con la familia, descansar un poco para el final del año. No, estamos bastante ocupados haciendo entrevistas. Grabando algunas ideas para un proyecto que quiero que grabe el mes que viene. Y: leer críticas 🙂

 

– Antes de todo, aunque acabáis de sacar vuestro cuarto trabajo, me gustaría que compartieras parte de la historia del combo, ya que imagino que alguna gene todavía no conocerá DARK SUNS.

No. DARK SUNS existe desde hace más de 10 años, si queréis algo de historia, pedídsela a Internet. Todo está ahí 🙂

 

– ¿Refleja de alguna forma el nombre de “Dark Suns” la música que tocáis?

En un sentido muy general sí, pero preferiría que NO porque fue una especie de pecado de nuestra juventud 🙂 Empezamos con ese rollo de Doom Metal lento y evoluciones en una banda más sutil y emocional en términos musicales. Yendo al grano: no estamos demasiado contentos hoy en día con el nombre de nuestra banda. Pero tendremos que vivir con ello, jaja.

 

– Como he dicho, vuestra última obra es “Orange”; ¿qué tal está yendo la respuesta hasta ahora? ¿Está cumpliendo con vuestras expectativas?

Supongo que de momento no podemos decir demasiado. Ahora las cosas tan solo acaban de empezar y las primeras críticas son geniales, el lanzamiento muestra que fue un gran evento y a los fans parece gustarles. ¡Buenas noticias!

 

– ¿Cómo describirías este nuevo álbum en pocas palabras?

Tensión, raro, calmado en los momentos adecuados, dinámico, no nos tomamos las cosas tan en serio como hicimos en el pasado, quizás.

 

– El grupo ha estado evolucionando constantemente; por ejemplo, “Existence” fue un disco más Metal, mientras que “Grave Human Genuine” fue realmente complejo, y este nuevo tiene un sonido más a Rock de los 70. ¿Fue vuestro objetivo experimentar este tipo de cambios o simplemente algo espontáneo?

Siempre hemos estado escuchando música de los 70, como LED ZEPPELIN, CRIMSON, FLOYD… Hay muchos. Muchas grandes bandas, desde luego. Quizás la influencia moderna del género Heavy se ha perdido un poco, y por lo tanto el foco parece estar en las más antiguas… Quizás de este forma, pero hay mucho “material actual” genial también, como RED FANG, QUEENS… Esas cosas extrañas de Omar Rodríguez, todo con Shara Woden, FEIST, TAME IMPALA… Escuchad estos formaciones y encontraréis un sonido llamado vintage… Normalmente hablamos, en mi opinión demasiado, sobre SONIDO. El sonido colorea la música, por supuesto. Y quizás es que hay de nuevo necesidad de ese sonido grueso en la música, estilo MESHUGGAH (me encantan, por cierto), y también necesidad de la más grave para las cosas indie… Pero, una vez más, pensando en pintores. Todos tenemos el mismo problema al descubrir nuevos grupos o nueva música; ¡intentad compararla con algo que conozcáis! 🙂 Si habláis sobre el aspecto musical: la armonía, estructura, melodías… Te adentras y abandonas “la superficie del sonido”, no importa la producción. En “Existence” nos encontramos a nosotros mismos en las grandes aguas turbias llamadas “progresivo”, donde comparten lugar todos los grandes jabalíes. “GHG” revolcarnos en el todo lo posible, y “Orange” quizás sea una forma de alejarse de ello. Ojalá 🙂

 

¿Dirías que “Orange” es vuestro álbum más colorido? Tanto el nombre como la portada parecen expresarlo.

Sí, exacto. Nos vino a la mente la cosa del nombre cuando hablamos sobre qué color representa para todos la música, y todos estuvimos de acuerdo con el naranja. De alguna forma la música no es tan sombría como lo fue en “GHG”. Los arreglos no quieren construir ese muro de sonido que puedes encontrar en la mayor parte de discos de grupos de Metal progresivo, una vez nosotros también hicimos eso. Vale, “Antipole” en su punto álgido rasga un poco ese hecho 🙂

 

– De hecho, esta vez las canciones son más cortas y más directas; ¿fue este enfoque algo planeado?

Todo va unido. No fue un enfoque, por supuesto. Lo pasamos bien hacienda algo más corto, simplemente. Hey, hace 3 años que sacamos “GHG” al mundo y evolucionamos como seres humanos. 3 años para sacar un nuevo trabajo es un periodo de tiempo en el que surge la oportunidad de cambiar tu interés por la música, cambiar la forma de trabajar con música, cambiar la forma de la música en sí, cambiar el deseo de lo qué expresar con la música y también cambiar la forma de tocar música en directo es mucho mejor, por supuesto. Quizás, simplemente, eso volvió a pasar.

 

– Debido a esta constante evolución me gustaría saber cómo suele ser el proceso de composición en DARK SUNS.

Como he mencionado antes, esta vez todo fue bastante intuitivo. No hubo grandes discusiones sobre el “cómo”, al principio el “qué” fue la única cosa importante. En esos ensayos recopilamos casi todo el material, en unas 3 o 4 grandes sesiones en unos 3 días. Más tarde detallamos los arreglos y lo tocamos como grupo, pero las estructuras de los temas casi no los volvimos a tocar nunca.

 

– Muchas bandas progresivas últimamente han tomado una dirección más rockera, como PAIN OF SALVATION por solo mencionar una. ¿Estamos viviendo un buen momento para este tipo de música?

No me importa eso. En serio, no me gustan sus últimas obras, para ser sincero. Aún así, gran grupo. Pero mi interés se perdió hace años. Sé que ese nombre suele caer cuando la gente habla de nuestro grupo. Simplemente, no lo pillo. Mira la música, está a kilómetros del material de POS. “Orange” tiene una dirección mucho más dinámico, no está tan centrado en las voces como siempre lo han estado POS. No me malinterpretes, Niko hizo un trabajo genial, pero la energía siempre ha estado ahí y las voces encontraron su forma de hacer las cosas bien justo en el momento adecuado en relación a lo que trataban las letras. En mi opinión.

 

– De todas formas, siempre estáis mezclando detalles de diferentes géneros musicales así que; ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?

¿Ahora mismo? Solo puedo hablar por mí, me atrevería a decir que los trabajos de Shara Worden con MY BRIGHTET DIAMOND, admito a Bon Iver, FEIST es genial, BAT FOR LASHES han hecho un gran disco con “Two Suns”, RADIOHEAD son tan buenos como siempre, RED FANG consiguieron que me volviera a interesar por el Stoner Rock, Kart Rosenwinkel me permitió volver a practicar una y otra vez ese material más Jazz,… Esto es lo que me viene a la mente. Posiblemente mañana diría otros cuantos.

 

– Finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro a corto plazo para el grupo?

EL escenario. Tenemos un concierto de 2 horas con una formación de 8 músicos! Estamos mejor que nunca, Niko se concentra en sus voces y así le va bien. Tenemos un gran chico a la batería, que puede tocar cualquier cosa. Contactad con nosotros si nos queréis en vuestro escenario!!! Tan solo escribid a booking@darksuns.de para ofertas de conciertos.

 

– Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras si quieres.

Unas, tardías, felices fiestas a todos vosotros! Poneos en contacto con nosotros para contratarnos. Necesitamos llegar al escenario y queremos hacer una pequeña gira en marzo del próximo año. Si tenéis una sala, escribidme! Saludos.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin