CORROSION OF CONFORMITY – Corrosion Of Conformity

0

Vuelvo a decir que el 2012 empieza fuerte y pinta realmente bien. De hecho, uno de esos trabajos que creo muchos ansiábamos escuchar era el
nuevo de CORROSION OF CONFORMITY, quienes entraron en 2010 al estudio con la formación original de vuelta, aquella que creó el ya legendario «Animosity», para grabar su primer largo en la friolera de 7 años de nuevo como trío. Sin duda, más que suficientes razones para que las ganas de tener ya en nuestras manos este nuevo disco se convirtieran en ansias.

Como en los viejos tiempos, quizás por ello hayan puesto de título a este disco el propio nombre de la banda.

Desde el primer momento con «Psychic Vampire» podemos disfrutar de las dotes interpretativas de estos experimentados artistas y, de nuevo, mezclando elementos de diversos géneros, dejando bien claro por qué los chicos de COC han llegado tan lejos: porque no se puede definir su gran estilo con una única palabra, y esa es una de las recetas para lograr que el oyente se mantenga enganchado del principio al final de este «Corrosion of Conformity», en el que cada corte es un mundo que mantiene despierta tu atención. Sin duda, la mencionada «Psychic Vampire» es una forma aplastante de comenzar este excelente (que con escuchar solo este corte nos da un buen presentimiento), tiene un sonido denso y cambios de ritmo, con una velocidad sucia y old school, con esos tintes de Punk que CORROSION OF CONFORMITY nunca han ocultado. La estructura de esta pista es otro ingrediente que mantiene vivo nuestro interés a lo largo de la canción.

Si temas como estos muestran sus influencias más Crust/Punk, otros como «River of Stone» muestran su faceta más Rockera y su sonido más Stoner, al igual que lo hace también «The Doom». Por otra parte, en títulos como «Leeches» podemos disfrutar de los COC más crudos, directos, veloces y rockeros, incluso encontramos en el un interesantísimo solo de bajo. Por otra parte, «El Lamento de las Cabras» marca la diferencia casi a mitad del redondo, y es que se podría considerar la única balada (e instrumental) de este compacto, con cierto aire Blues y un sonido apacible. Con «Your Tomorrow» vuelve la tralla, y se trata de una canción con cierto aire Ozzy.

En «Corrosion of Conformity» encontramos una mezcla explosiva de distintas estructuras, distintos enfoques y, sobretodo, distintos géneros. Si siempre ha sido difícil encasillar a COC en un único estilo, con este nuevo larga duración no hacen otra cosa que reafirmarlo, y me atrevería a decir que de forma más firme que nunca, variando con total facilidad de Hardcore a partes puramente Doom Metal, sin dejar tampoco de lado el Stoner, el Rock n Roll, el Punk o el Crust.

La base rítmica es exquisita en todo momento, por no destacar la guitarra y sus grandes riffs; todo con su debido protagonismo en cada justo momento. Y, como no, no puedo evitar mencionar la impecable voz de Mike Dean, que parece estar en mejor forma que nunca y no pierde un ápice de su versatilidad. Si cada canción de este plástico es un mundo, su voz se sabe almodar a ellas a la perfección y con una facilidad pasmosa. Sin duda, uno de los rasgos más característicos del combo yanqui. No cabe duda de que «Corrosion of Conformity» muestra la experiencia y tablas de estos tres músicos. Sencillamente, esta placa roza la perfección con las yemas de los dedos; es COC en estado puro, en su forma original e incluso mejorada, refinada.  Y es que si algunos os habíais olvidado de la banda, a buen seguro este CD volvera a despertar vuestra admiración hacia ellos, y posiblemente con más euforia.

 

Está claro que no podrían haber elegido un título que encajara mejor con el contenido de esta esperada nueva obra: corto pero muy fuerte, y con un significado igual de fuerte.

…Porque CORROSION OF CONFORMITY están, definitiva y auténticamente, de vuelta. Están de vuelta de forma triunfante. Más fuertes que nunca.

 

Candlelight Records (2012)

Puntuación: 9,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin