AKPHAEZYA – Anthology IV: The Tragedy of Nerak

0

Parece que últimamente los discos que nos llegan al equipo de Queens of Steel tratan de competir por ver cuál es el más personal de todos y eso, en un momento en el que todo en la música parece estar inventado y más que usado es, sin duda algo muy bueno. En esta ocasión recibimos el segundo trabajo de los franceses AKPHAEZYA, “Anthology IV: The Tragedy of Nerak” tras un aclamadísimo (pero que recibió, injustamente, poca atención por parte del gran público, o quizás fuera cuestión de promoción) “Anthology II: Links from the Dead Trinity”. De todas formas, lo de los sonidos experimentales y avantgarde siempre es un cuchillo de doble filo: muchos terminan siendo un ejemplo de lo que pudo ser y no fue, y solo unos pocos logran crear algo realmente coherente, ameno y personal. Por suerte, tras escuchar un gran debut de esta banda con su segunda entrega solo podía esperar algo, por lo menos, igual de bueno.

Y algo igual de bueno es lo que nos regalan con su nuevo compacto, “The Tragedy of Nerak”, aunque esta vez han logrado crear un resultado final todavía con más enganche, más cálido y cautivador. La composición y los cambios, la diversidad de esta nueva placa es fascinante y hace de este nuevo trabajo algo más ameno con esa mezcla de géneros que van del Heavy Metal, al Metal gótico, el Rock o Jazz. Ciertamente, el estilo de AKPHAEZYA es imposible de describir. Si bien esto supone una buena evolución respecto a su predecesor, también han mejorado la forma de contar la historia de este redondo y de realzar su teatralidad, por lo que cada canción es imprescindible y la sucesión de ellas evoca unas emociones que no podrían crear por sí solas Así que este es uno de esos discos que se deben escuchar en su totalidad para poder captar el auténtico significado y sentimiento que habita en el.

La forma en la que esta banda francesa juega con estilos y elementos muy dispares puede resultar extraña, pero no dejan de mostrar una buena composición y disposición a crear un teatro, una historia en lugar de un disco estándar de Metal. Y es que, simplemente, la enorme diversidad es uno de los sellos (y también de lo mejor) de esta obra realmente única. No solo se mezclan diversas inspiraciones, sino distintos sentimientos, ritmos, texturas, lo que deja claro que estos chicos solo amplían aún más sus fronteras con cada lanzamiento.

 

Los franceses no tienen miedo de hacer lo que sienten y lo que quieren en cada momento dentro de una escena exigente. Pero, sinceramente, si realmente se trata este de un mundo exigente, apuesto que la gente sabrá valorar este gran “The Tragedy of Nerak” como merece, como un gran disco que, más que música, es arte, es una historia, una tragedia. Es uno de esos compactos que hay que escuchar más de una vez para poder digerirlo y apreciarlo como se debe.

Code666 (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin