WOODS OF YPRES – Woods 5: Grey Skies & Electric Light

Tras lanzar hace 3 años “Woods 4: The Green Album”, un trabajo que dejó fríos a muchos seguidores, el proyecto canadiense WOODS OF YPRES regresa con su nuevo disco con Earache Records, “Woods 5: Grey Skies & Electric Light”. Un disco con el que siguen experimentando y desarrollando su personal sonido. De hecho, según el propio David Gold, lo que encontramos en este nuevo lanzamiento no es otra cosa que el sonido que la banda siempre había querido lograr.

El compacto abre con “Career Suicide (Is Not Real Suicide)”, un tema guitarrero bastante pesado, con una voz especialmente grave y mucha distorsión. Un corte a lo Gothi Rock en el que también demuestran lo importante que es la melodía en esta nueva placa, así como los ritmos y estribillos pegadizos).

“Travelling Alone” es una canción más calmada y melancólica, menos metalera y guitarrera en ocasiones (lo cual encaja a la perfección con la orquestación con la que cuenta), pero en otras demuestra tener una base Doom. Por otra parte, dentro del sonido sombrío y frágil (a la vez que denso) de WOODS OF YPRES, nos encontramos también con títulos que desprenden cierta luz, como es el caso de “Lightning & Snow” (que en algunos instantes podrían recordarnos a unos tardíos KATATONIA si siguieran utilizando guturales). A pesar de ser un disco más experimental, melódico y con una base Doom, encontramos algunos cortes en los que muestran su pasado más Black Metal, como es el caso del comienzo de “Adora Vivos”.

Este disco vuelve a ser especialmente melódico y pegadizo, por lo general animado, lo cual contrasta con las grandes atmósferas oscuras que nos atrapan y nos llevan a su mundo gracias también a esas letras tan personales al estilo Nick Cave. Todo ello está acompañado a la perfección por una gran voz, realmente pasional y sentido y que, además, tiene la capacidad de adaptarse a lo que pide esta variada música en cada momento; con registros más graves, otros mucho más dulces, incluso alguna voz gutural. La labor también juega un papel importante en una obra cargada de matices y detalles, con elementos de tantos géneros distintos; una producción que hace que todo sea palpable con total facilidad y podamos disfrutar de lo dinámico del sonido y composiciones que habitan en esta nueva placa de WOODS OF YPRES. De hecho también es un gran punto a favor para las canciones en las que encontramos orquestación, como es el caso de la ya mencionada “Travelling Alone” o “Death is not an Exit”.

WOODS OF YPRES siguen desarrollando ese Rock melancólico tan característico suyo, y lo hacen sin dejar de experimentar, sin abandonar ese halo triste que impacta con unos ritmos alegres y melodías pegadizas. Alg que han bordado en este “Woods 5: Grey Skies & Electric Light” que tiene un especial dinamismo, incluso más que su obra anterior. De hecho, en líneas generales, han logrado superar el resultado de su anterior compacto.

 

En “Woods 5: Grey Skies & Electric Light” cada tema es un mundo dentro del de la banda, con su propio ambiente, estilo y atmósfera, con su propia personalidad.

Earache Records (2012)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin