The Decimation of Europe Tour – Mephisto 08/12/2011

0

Bajo el nombre de «The Decimation of Europe» pasaba por España una gira que prometía destrozar nuestros tímpanos a ritmo de blastbeats incesantes y voces guturales en una de las giras más brutales para ir poniendo el broche final a este año 2011. Esta gira, encabezada por los polacos DECAPITATED, llegaba a la sala barcelonesa Mephisto también de la mano de ABORTED (ya unos habituales en dejarse ver por estas tierras, de hecho la última vez fue como cabezas de cartel acompañados por los fineses ROTTEN SOUND entre otros), los italianos FLESHGOD APOCALYPSE que, poco a poco, van cobrando un reconocimiento absolutamente merecido, y CYANIDE SERENITY y ARCHSPIRE.

A pesar de casi coincidir este concierto con el primer día del Madrid is the Dark, hacia el cual mucha gente ya había partido o lo estaba haciendo durante aquella noche, fuimos un número considerable de personas las que nos dejamos caer por Mephisto, apuesto que la gran mayoría empujados por la curiosidad de ver a estos «nuevos» DECAPITATED.

Los encargados de abrir la velada (tras, como ya es habitual en esta sala, un retraso con la apertura de puertas) fueron los canadienses de ARCHSPIRE. Todavía ante poco público lo dieron todo y más sobre las tablas para ir caldeando el ambiente mientras parte del público seguía entrando en la sala. Durante su corta actuación nos dejaron un buen sabor de boca con su Death Metal técnico con el que no dejan de lado la brutalidad en ningún segundo. Como era de esperar, se centraron en su primer e impecable «All shall Align», que ha visto la luz este mismo año y tan solo ha cosechado buenas críticas por parte de la prensa especializada. Afortunadamente, su directo fue igual de impecable (a pesar del mal sonido que ya caracteriza a Mephisto, sobretodo en comparación con salas como Salamandra), sin dejar de dar tralla y sin ocultar su lado más técnico. Sin duda, la poca gente no fue ningún inconveniente para que ARCHSPIRE dieran un concierto sólido. Quizás no llamaron demasiado la atención entre el respetable, pero fueron un muy bien aperitivo para la noche.

 

Siguieron CYANIDE SERENITY, llegados desde Estados Unidos y con Travis Neal al frente, actual vocalista de DIVINE HERESY y al cual ya pudimos ver el año pasado en la sala BeCool como cantante de RAUNCHY. Recuerdos aparte, Travis Neal se subió al escenario con una nariz de goma y bromeando en todo momento mientras la banda se centraba en promocionar y presentar sobre las tablas su reciente EP «Consume me». Igual que ARCHSPIRE, una actuación sólida y con una buena ejecución, pero tampoco lograron meterse realmente al público en el bolsillo y, a pesar del frontman, una escena en directo menos dinámica, siempre bañada por su Metalcore/Deathcore con mucha melodía y, al igual que el grupo encargado de abrir la noche, con cierto toque técnico. Lo hicieron realmente bien, pero ni con las constantes bromas y chistes de Travis lograron un vínculo con la audiencia.

Llegaba el turno de FLESHGOD APOCALYPSE, que se están ganando el puesto de una de las mayores promesas de Nuclear Blast. Lograron ya
mucha atención tanto por parte de los fans como de la prensa con su debut «Oracles», pero con su nuevo «Agony» parece que las cosas están yendo todavía mejor y están estableciendo la banda.

El estilo de estos death metaleros italianos también es complicado y, además de técnico, también tiene unas importantes dosis de sinfonía, por ello no sabía cómo lo  transportarían al directo, especialmente después de verlos teloneando a MARDUK y VADER en 2009 y no dejarme un sabor de boca especialmente bueno. A pesar de
ello, estos chicos salieron al escenario con su atuendo y maquillaje habitual y dispuestos a darnos a todos una muy grata sorpresa.

Interpretaron temas como «The Hypocrisy», «The Violation» o «The Egoism», pero tampoco olvidaron temas de su primer disco como «In Honour of Reason» o «Thru our Scars». Temas que sonaron tan bien como en disco pero, desafortunadamente, el teclado de Francesco Ferrini fue casi imperceptible. De todas formas, la ejecución fue impecable, el frontman (mucho más comunicativo que en 2009 y, en general, una actuación por parte de toda la banda mucho más amena y movida, menos fría) no dejó de intentar animar al público (entonces más abundante y con las primeras filas llenas) que reaccionó debidamente a una buenísima actuación de una joven promesa que, además de calidad, tiene personalidad.

 

Ya salían al escenario los belgas ABORTED, uno de los platos fuertes de la noche y, como ya es habitual en ellos, con algún que otro cambio de formación respecto a cuando pudimos verlos en su (apodado) «Fuck the Volcano Tour».

Como siempre, Svencho y los suyos subieron al escenario en esta gira en la que celebran el décimo aniversario de «Engineering the Dead» dispuestos a darlo todo y más. Como siempre: mucha brutalidad y energía. Incesante brutalidad y energía.

No dejaron de descargar, uno tras otro, cortes que repasaban toda su discografía, por lo que tanto seguidores del sonido más clásico y death metalero como de su nueva etapa (o al menos hasta su último EP) más moderna, quedaron satisfechos con un bien escogido setlist. De hecho, servidora añora aquel sonido más clásico de la banda que, afortunadamente, han retomado con su próximo disco, «Global Flatline», por ello me preguntaba si dejarían caer algún corte de este próximo compacto y, afortunadamente, nos regalaron tan solo una pista de este nuevo redondo, pero con el cual ya dejaron claro por qué derroteros irían esta vez, ofreciéndonos una canción densa y con partes lentas.

Una vez más, el combo belga volvió a meterse al público barcelonés en el bolsillo con una buena interpretación y mucha energía, por ello el respetable respondió con mucho mosh y headbanging al buen hacer y la adrenalina de ABORTED. Nunca decepción, y el sorprendente buen sonido de Mephisto ayudó.


Era el momento de presenciar el directo del grupo que esperaba con más ansias: DECAPITATED. Ansias y
curiosidad, e imagino que más de uno sentía lo mismo con este primer concierto español tras lanzar este año un gran álbum de regreso como es «Carnival is Forever» y, sobretodo, con esta formación (tras, como ya sabéis, una truncada carrera) en la que encontrábamos a Vogg como único componente original.


La banda polaca subió al escenario como un auténtico torbellino; sin dejar de lado ni un segundo su brutalidad y sin dejar de moverse en ningún momento (de hecho, tanto su vocalista como Vogg son unos grandes «frontmen). El público les dio desde el primer instante una cálida respuesta mientras iban sonando cortes de su reciente «Carnival is Forever» como «The Knife» u «Homo Sum», aunque el público allí congregado se volcó por
completo con cortes como «Mother War», la propia «Winds of Creation» (de su álbum debut) o «Spheres of Madness». Fue un digno viaje por toda su trayectoria, dando un buen repaso a su último «Carnival is Forever» y haciendo especial hincapié en «Organic Hallucinosis», por lo que creo todos quedamos más que satisfechos con su repertorio. Pero más satisfechos quedamos todos con la actuación de Vogg que, además de animar al público y transmitir y contagiar su energía y pasión, nos volvió a asombrarnos con su maestría a la guitarra (de hecho, durante las actuaciones de las anteriores bandas, ya pudimos verlo practicando con ella en el merchandise). El resto de acompañantes estuvieron a la altura en todos los aspectos, y el cantante Rafal no fue ninguna excepción. Además de potencia vocal demostró ser un gran frontman; levantando al público, teatralizando, sin dejar de moverse e incluso bajó a cantar entre el público durante uno de los últimos cortes. Eso por no mencionar que nos arrancaron a todos a cantarle el «Cumpleaños Feliz» a su técnico de sonido mientras le tiraban una tarta a la cara y repartían cava en el público. Supieron cómo amenizar y hacer que su actuación se pasara en cuestión de segundos.

Sin duda, unos más que dignos cabezas de cartel. Es genial volver a tener a DECAPITATED por aquí, y más si es en tan buena forma. Y es simplemente fantástico ver que Vogg no pierde la fuerza ni la pasión, sino que cada paso parece recargarle las pilas.


 

Tania Giménez

Sergio Fernández

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin