Parece que a los chicos de SIGH nunca se les acaban las ideas. Y es que tan solo dos años después de «Scenes of Hell» el combo nipón regresa con su nuevo «In Somniphobia».

Sin duda, SIGH (a pesar de su larga trayectoria y su excelente discografía) no es una banda que goce de demasiado reconocimiento en nuestro continente, o al menos en nuestro país. Algo totalmente injusto tratándose de una de las formaciones más personales e innovadoras de Japón, y han logrado mantener ese estátus durante más de dos décadas.

En su nuevo «In Insomniphobia» van a sorprender a muchos, sí, todavía a más, y es que no le temen a nada y van un paso adelante en absolutamente todo, en todo que les ha hecho ser ellos y construir su sonido. Quizás incluso podríamos decir que es una mezcla entre sus tres últimos compacto, mezclando todo para crear la propia esencia de «In Insomniphobia», donde cada corte tiene su propia personalidad pero que juntos comparten y crean la misma atmósfera y el mismo sentimiento.

El compacto abre con «Purgatorium», una canción de Power Metal con tintes épicos y, como siempre, mucha variedad: curiosos teclados, violines, coros… Por esa misma línea sigue el siguiente tema, «The Transfiguration Fear», con cierto tinte étnico, unas guitarras en ocasiones muy heavies, algunos teclados 70’s/psicodélicos y, sobretodo, unos coros protagonistas, aunque también está presente el saxofón de Dr. Mikannibal.

Tras estas pistas tan heavies, descargan un interludio para presentar, parece ser, donde realmente empieza el disco. Empieza en la propia «Somniphobia», de tempo lento y sonido denso y rugoso (al igual que la voz), mostrando un ambiente mucho más oscuro y sombrío, dejando claro que es aquí donde empieza la pesadilla, incluso con cierta teatralidad. Por otro lado, «L’excommunication a Minuit» tiene un sonido más rockero y más psicodélico, con unos riffs caóticos. «Amensia», con cierta influencia Doom, sigue el mismo patrón de «Somniphobia», aunque el saxofón aporta un aire distintivo y, curiosamente dentro de este ambiente, sensual, quizás tenga algo qué ver con el delicado ritmo del tema. «Far Beneath the In-Between» tiene también algún sonido asiático, mientras que «Amongst the Phantoms of Abandoned Tum» tiene sinfonía, un sonido victorioso y majestuoso, casi épico, también toman inspiración del tango y partes atmosféricas que son un auténtico despliegue de melodía.

Entonces nos encontramos otro interludio, el que pone punto y final a esta pesadilla sónica en la que nos embarcan SIGH para, al terminar, ofrecernos algo más rockero, más Punk; más sucio, honesto y directo como es «Fall to the Thrall». Por derrotores similares sigue el último título del álbum, «Equale», el cual es mucho más variado y cuenta también con partes Folk y, de nuevo, con unos teclados muy psicodélicos reminiscentes de la década de los 70. En general, una pista con mucha melodía y totalmente caótica, mezclando multitud de detalles e instrumentos diferentes.

Por otro lado, la producción es sencillamente sublime, adaptándose al escenario tan distinto que tiene cada canción del plástico. Y curiosamente la propia banda se ha encargado de ella.

Por si todo esto fuera poco, en el álbum han colaborado el legendario Kam Lee y Metatron (THE MEADS OF ASPHODEL) con la letra y voces de «Lucid Nightmares».

 

Un disco que no se puede comparar con ninguna obra anterior de la banda: van un paso adelante en todo y experimentan todavía más, y con más detalles si cabe. Sin duda, se trata de una de esas obras que tienes que escuchar con especial atención para poder degustar debidamente y percibir todos los detalles que habitan en ellas. Lo cierto es que pocas veces me había encontrado ante una obra tan variada y tan personal. Parece ser que en el continente asiático la imaginación y la valentía de arriesgar es algo que no falta.

Bienvenidos al mundo de las pesadillas que, de la mano de SIGH, os aseguro no será tan malo.

Candlelight Records (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin