Quizás a muchos todavía no os resulte familiar el nombre de SHATTERED SIGH, y es que es una joven banda barcelonesa formada el pasado año 2010, básicamente, nacida de las cenizas del grupo BLACK WHIRLPOOL. Esta formación hace ahora su presentación en sociedad con su primera demo, con la cual prometen hacerse al menos un hueco en el panorama local con su Doom/Goth dentro del que tampoco rechazan elementos de otros géneros.

La demo abre con «Look Inside Me», un corte en el que destaca el teclado aunque, desafortunadamente y junto al resto de instrumentación, hace que la voz quede en un segundo plano. Esta primera canción es tan solo un aperitivo de lo que nos espera en esta demo, y también de cuales son las señas de identidad de SHATTERED SIGH. Continúan con «Black Whirlpool», una pista con la que logran transmitir un sentimiento majestuoso y casi épico. También cuenta con una base rítmica realmente potente y un pasaje lento incorporado en su música ton total naturalidad y coherencia. Lo cierto es que se trata de un tema bien estructurado y pensado, más equilibrado que «Look Inside me».

Llegamos al ecuador de este lanzamiento con «One Night», quizás el tema más potente y fuerte de este trabajo, al estilo de unos viejos PARADISE LOST. Se trata de un medio tiempo constante y especialmente denso, aunque en ocasiones pueda recordarnos a unos CREMATORY “noventeros“. Lo cierto es que, en líneas generales, SHATTERED SIGH parecen estar especialmente influenciados por la década de los 90.

Y con «Melancholium» ponen el punto y final a esta obra, el cual es otro corte que sigue la línea de «One Night». Destacan, por encima de todo, unos riffs más fuertes a mitad del tema, parecen incluso tener cierto toque Thrash. Dicho esto, lo cierto es que cada canción tiene algo que le da su propia identidad, y en este caso es ese pequeño pasaje más directo. «Melancholium» es otra pista bien estructurada y especialmente dinámica, al igual que las anteriores. Y es que lograr que más de 5 minutos resulten a menos, no es algo que todas las bandas consigan.

 

SHATTERED SIGH nos presentan una propuesta de Doom melódico con identidad propia, en la cual enlazan detalles de diversos estilos musicales (especialmente del Gothic Metal), consiguiendo un resultado final ameno y agradable (de hecho la portada del trabajo captura bastante bien lo que encontramos en su sonido la cual, por cierto, ha sido realizada por el propio bajista de la banda, César Cold) . Esto se ve reforzado por lo dinámico de sus composiciones y también la versatilidad vocal pero, por encima de todo, lo que colabora a construir su propio sonido son los teclados de Lu, que ayudan  capturar mejor las grandes melodías que reinan a lo largo de toda esta demo. Pero no todo es perfecto y, a pesar de la buena composición y ejecución, y a pesar de que la producción parezca estar en concordancia con las influencias clásicas de la banda, la voz parece haber quedado demasiado relegada a un segundo plano, siendo un aspecto que podría dar más juego a su música y, quizás, darle también otra profundidad a sus canciones.

De todas formas se trata, sin duda, de un prometedor comienzo.

Autoeditado (2011)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

2 pensamientos sobre “SHATTERED SIGH – Demo

  1. «lo que colabora a construir su propio sonido son los teclados de Lu, que ayudan capturar mejor las grandes melodías que reinan a lo largo de toda esta demo» En mi más sincera opinión, los teclados es lo que fastidian la demo. Abusan de los sintetizadores y más que una banda seria de gothic/doom, parecen un grupo tributo a Camela. Las canciones tenían mucho potencial, pero se han visto arruinadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin