SEAR BLISS – Eternal Recurrence

0

Han pasado 4 años desde que los húngaros SEAR BLISS lanzaran su aclamado «The Arcane Odyssey», sin duda, un periodo de tiempo decente para poder trabajar en el digno sucesor de aquella gran obra. De todas formas, estos chicos nunca han bajado su listón, nunca en estos casi 20 años de trayectoria, por lo que las expectativas respecto a este nuevo «Eternal Recurrence» eran muy altas. De hecho, creo que todos podemos esperar siempre algo bueno de este grupo que ha llevado el Black Metal a su propio terreno.

Este séptimo álbum de SEAR BLISS ha visto la vuelta de algunos de los miembros fundadores del grupo, quienes con este disco han vuelto a demostrar que la banda no tiene límites ni fronteras, que no se estancan ni se aferran a ningún patrón ni a relgas de ningún tipo, ni tan solo las suyas (de hecho, su regla parece ser no tenerlas). Las estructuras de estos 7 temas no son en absoluto típicas, demostrando que las composiciones están enormemente cuidadas de principio a fin, tanto por las mencionadas estrucutras como por todos los cambios y diversos elementos que incorporan a cada tema que constituye este nuevo lanzamiento del combo húngaro. Quizás sean esas elaboradas composiciones lo que hace que sus temas resulten tan únicos y dinámicos, creando un resultado final increíblemente ameno, sobretodo teniendo en cuenta que la mayoría de estos 7 cortes sobrepasan los 5 minutos de duración.

A pesar de tener una personalidad marcada, SEAR BLISS vuelven a demostrar que no se repiten y que jamás dejan de explorar nuevos territorios para hacer que su sonido sea cada vez más amplio y más único; más suyo. Atraviesan muros mientras mantienen sus raíces (un claro ejemplo de ello es «A Lost Cause», un tema crudo, Black Metal de toda la vida, pero con pasajes más lentos, algunos con toques Shoegaze y característicos coros) y su base musical intacta, haciendo que a su música la rodee siempre un halo sombrío e intrigante, pero creando y evocando diferentes emocionas en cada pista. La prueba más clara tanto de su creciente experimentación como de su, cada vez más fuerte, personalidad es que en este nuevo plástico se presenta en sociedad al trompetista del grupo, Balázs Bruszel. Muchos os preguntaréis qué tal queda esta novedosa idea llevada a la práctica, y lo cierto es que la trompeta se confunde a la perfección entre las intrínsecas composiciones de la formación húngara, tiene un leve protagonismo en los pasajes acústicos pero no tiene todo el impacto que algunos podrían esperar, pasando bastante inadvertida.

En esta ocasión las partes black metaleras suenan mas crudas que nunca, quizás haya tenido algo qué ver ese regreso de algunos de los miembros originales, o quizás la producción con la que han contado, hecha al estilo clásico a cargo de Viktor Scheer, el cual ha logrado crear un sonido honesto, potente y orgánico.

 

«Eternal Recurrence» supone, como cada disco, otro episodio en la interesante carrera de SEAR BLISS, y también supone otra muestra magistral de su clase, su personalidad, su creatividad y experiencia musical y compositiva. Simplemente, otra obra brillante en todos los aspectos, lo mires por donde lo mires.

Candlelight Records (2012)

Puntuación: 9,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin