HORRENDOUS, buen nombre para un grupo de Death Metal, y después de ver el logo y la portada tan simples y old school (la portada ha sido creada por Raúl González, que ha trabajado con badnas como MORBUS CHRON, etc.) solo podía esperar algo bueno del álbum debut de esta joven banda norteamericana formada en 2009 y que ya lanzó una demo el mismo año de su formación. Intuía algo bueno justo antes de darle al «play» en mi reproductor… Y esta vez mi intuición no fallaba.

HORRENDOUS son Death Metal. Simple y llanamente. Death old school que mezcla influencias norteamericanas (podríamos mencionar nombres como OBITUARY o DEATH) y suecas, pudiendo escuchar toqus de ENTOMBED o DISMEMBER (de hecho el tema «Fatal Dreams» suena muy a DISMEMBER) o incluso holandesa, con cierto aroma de los viejos PESTILENCE (de hecho en ocasiones la voz podría recordarnos a Martin van Drunen, pero con una nota distinta, tan solo hay que escuchar gritos como los que habitan en «Altars»). En líneas generales, HORRENDOUS parecen tomar mucha inspiración de las décadas de los 80 y 90. En el caso de estos chicos la nostalgia es todo un placer. Pero, hoy en día, ¿qué quiere decir old school? O, mejor dicho, ¿qué significa buen old school? Pues algo que, como el propio nombre de esta álbum dice, te haga sentir escalofríos. Te haga sentir escalofríos con mucha atmósfera, unas voces guturales profundas y rugosas, en perfecta comunión con el sonido general del compacto. Su brutalidad y densidad no supone ninguna traba para las justas dosis de melodía dentro de su sonido directo, sencillo y raw. De hecho, su propio nombre refleja a la perfección lo que son estos jóvenes a nivel musical.

Las voces, además de las guitarras y la potente batería en conjunción con un bajo, afortunadamente, audible (de hecho en cortes como «Altars» en ciertos momentos aportan un ritmo galopante, casi épico), son un gran punto a favor del disco, mezlcando profundas voces guturales con algunos gritos desgarrdores (como ya decíamos, a lo Van Drunen), que complementan enormemente la atmósfera terrorífica del combo, también creando una mezcla perfecta con ese sonido de ultratumba que no puede fallar en ningún lanazmiento del género.

Por si todo esto fuera poco, las estructuras están perfectamente trabajadas para transmitir al oyente el ambiente que habita en su música, y la buena producción que han tenido ayuda también a conseguir ese resultado (de hecho de la producción se ha encargado Damian herring, el guitarrista/vocalista del combo).

El sonido no deja nunca de ser mugriento y sucio. Y es que, básicamente, «The Chills» tiene todo lo que un buen álbum del género debería tener. De hecho, si el grupo hubiera salido algunas décadas atrás, estoy segura de que podría haberse convertido en todo un clásico.

Canciones como «The Somber (Desoalte Winds») , con cierto toque Doom, o la mencionada «Fatal Dreams», son dos dignas representantes de este apabullante primer disco de HORENDOUS. De todas formas, a diferencia de muchísimos discos, no hay absolutamente ninguna pista que sea de relleno, que no tenga identidad, que no se diferencie o que no sea increíblemente buena. Incluso «The Eye of Madness», que dura más de 9 minutos, es una escucha amena gracias a su variedad pero, sobretodo, es una escucha de abrumadora calidad.

Para todos los que, como yo, seáis unos nostálgicos de la época dorada del Death Metal, os aseguro que pocos trabajos debut hay mejores que este «The Chills», el cual roza la perfección. Una enorme sorpresa sobretodo por tratarse de una formación tan joven y porque, aunque son un auténtico grupo de Death al estilo de la vieja escuela, logran aportar algo fresco; sea gracias a su dinámica o a no beber únicamente de una escena en concreto.

 

A pesar de lo que digan, a pesar de la crisis, las descargas… Parece ser un buen momento para muchos estilos, para la música en general, y ojalá sean también buenos momentos para esta enorme promesa del DM.

Dark Descent Records (2012)

Puntuación: 9,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin