DIES IRAE – Secret Veils of Passion

0

Numerosas bandas utilizan o han utilizado el nombre de DIES IRAE, pero en esta ocasión vamos a hablar del grupo de Metal atmosférico/Post-Rock mejicano que se separó en 2002 pero regresó algunos años más tarde, aunque tras escuchar este nuevo y tercer «Secret Veils of Passion», deberíamos empezar a considerar la posibilidad de añadirle a los géneros que podrían definir su particular el estilo la etiqueta de «progresivo». Sin duda, el título de este nuevo trabajo es tan intrigante como su sonido.

El álbum da comienzo con «Want», un corte que empieza muy atmosférico pero cada vez los elementos rockeros van tomando más el liderazgo, hasta que termina siendo una pista prácticamente de Metal, con guiños a su pasado más Death, incluso con algunas voces rotas que hacen su sonido más oscuro. Un tema de más de 6 minutos en los que juegan con el Post-Rock, el Rock progresivo, el Metal e incluso el Jazz, por no mencionar que tiene distintos pasajes y ambientes. De hecho, desde el primer momento en el que suenan las guitarras nos percatamos de que DIES IRAE en esta nueva obra han optado por un enfoque más técnico. A pesar de sus composiciones complicadas y la riqueza de detalles, su música logra ser realmente pegadiza, y eso no parece ser ningún inconveniente para que las fuertes atmósferas del combo mejicano reluzcan a lo largo y ancho de todo este nuevo disco.

Si mecionábamos la riqueza de detalles, debemos citar pistas como «To» que, aparte de seguir el patrón de todo este álbum, incorporan también cierto toque épico y algunos interesantes teclados. La voz cambia respecto a la primera canción y se adapta perfectamente al sonido, mostrando así su versatilidad.

Por otra parte, «For» es un tema metalero, suena bastante a Death melódico, o al estilo que practicaban antes de su disolución. Se podría catalogar como un corte más tradicional de Metal con un reseñable solo y algunos riffs rockeros (pero otros de la escuela de Gotemburgo) que se mezclan con una furiosa e incesante batería. Para contrastar, «Fight» esun tema atmosférico, ambiental, con un sonido ahtadable y tranquilo, incluso con cierto toque de los 60. Podríamos referirnos a «Fith» como la única balada del plástico.

Como curiosidad, mencionar que el primer tema es «Want», el segundo «To», el tercero «Tree», el cuarto «For»… Y así sucesivamente hasta llegar a diez, o «Then?».

 

Un álbum que, aunque quizás pueda resultar aburrido al principio, especialmente para los que estéis leyendo ésto y buscáis algo de Metal, a partir de «Sex» estoy segura de que os engancharéis a este trabajo que tiene originalidad y buen hacer tras el. Quizás este «Secret Veils of Passion» no pase a la historia pero, sin lugar a dudas, es un impresionante regreso de DIES IRAE y su lanzamiento más variado hasta ahora… Y nos hace mantener las expectativas bien altas frente a su próximo álbum y esta nueva dirección musical que han tomado.

Chaos Records (2011)

Puntuacón: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin