La mezcla entre el Doom épico y progresivo ha hecho únicos a los norteamericanos WHILE HEAVEN WEPT, pero su indudable calidad es lo que les ha hecho, disco tras discos, año tras año, ir destacando dentro de la escena Doom. Su último «Fear of Infinity» es una prueba tanto de su personalidad como de su calidad y ahora, tras unos meses después de su salida y cuando se encuentran con su próximo disco casi escrito por completo, mantenemos esta charla con el guitarrista Scott Loose.

Read the English version

– Hola Scott, gracias por tu tiempo y felicidadespor vuestro nuevo «Fear of Infinity». ¿Qué significa este disco para el grupo?

Para mí el título del álbum evoca una especie de miedo hacia la grandeza de todo. De todo, me refiero a todo el tiempo y espacio. Realmente es algo aterrador cuando piensas en ello. En cierta forma puede hacer ver la simple vida como algo insignificante en comparación. Aunque el título del compacto probablemente tenga un significado distinto para Tom, a quien se le ocurrió.

 

– Para este disco habéis firmado con Nuclear Blast. ¿Cómo lo decidísteis y en qué os beneficia?

Sí, firmamos con Nuclear Blast porque sabíamos que podrían sacar nuestra música a las masas más que sellos independientes más pequeños. La verdad es que es debido a un deseo de crear música y compartirla con tanta gente cómo podamos que la puedan apreciar. Para mí, es un deseo conectar y comunicar a amyor escala.

 

– He leído que grabásteis el disco en un periodo de tiempo muy corto así que, ¿qué tal fue este proceso?

Fue muy estresante, especialmente para Tom, que es la principal mente tras WHW. La mayoría de los miembros de la banda entramos y añadimos nuestras partes, pero Tom revisó toda la producción y queríamos sacarla a tiempo para Nuclear Blast. La música estaba casi escrita, pero todo el mundo tuvo que aprenderse rápido sus partes. Estamos contentos con el resultado final, pero la limitación de tiempo no creó el mejor ambiente de trabajo.

 

– Por lo que imagino que trabajásteis bajo algo de presión pero, ¿estáis satisfechos con el resultado final?

Creo que hay algunas pequeñas cosas que podríamos haber retocado para hacerlo más pesado en algunas partes pero sobretodo, y teniendo en cuenta las circunstancias, sí, estoy contento con él. Aunque la verdad es que prefiero que nos tomemos nuestro tiempo en el estudio y asegurarnos de que está bien. Una vez está grabado y lanzado, está fuera para siempre.

 

– He notado una clara mejora en términos de producción. ¿Cambió algo durante este proceso?

Bueno, creo que la producción de WHW ha mejorado con los años en parte porque las tecnologías de estudio han mejorado. Además, hicimos los dos últimos plásticos con Chris Salamone, que realmente capturó el sonido que queríamos. Además de todo eso, la banda ha mejorado como músicos, lo cual creo que se ha traspasado a las grabaciones más recientes.

 

– Y, ¿cómo fue el proceso de composición? Ya que, si no me equivoco, algunos temas ya estaban escritos.

Éso es cierto, algunas de las pistas estaban más o menos completas. En otros casos, Tom tiene algunos riffs, pero los arreglos se hacen justo antes de grabarlas. Las letras y melodías vocales, creo, fueron las últimas partes que se escribieron. La verdad es que este fue el primer disco WHW en el que contribuí cen parte de la composición con «Saturn and Sacrifice». Básicamente escribí la primera mitad del corte y entonces Tom escribió la segunda mitad. Ojalá las cosas sean más compartidas en el futuro. Ésto es sobretodo debido a que es el proyecto de Tom. Siempre he ofrecido contribuir, pero en cierta forma estamos vaciando el viejo catálogo de Tom con estas últimas grabaciones.

 

– Creo que esta vez los teclados juegan un papel más importante, esta vez tienen más presencia. ¿Fue ésto resultado de un nuevo enofque en la instrumentación en general? Puesto que, además, todos los instrumentos suenan también en gran armonía.

La verdad es que los teclados siempre han jugado un papel importante en WHW. Bueno, desde el disco «Sorrow of the Angels». Se añade al concepto del muro de sonido pero intentamos usarlos de forma dinámico, así el impacto del muro tiene algo de contexto. Diría que el uso de los teclados ha cambiado de ser básicamente acordes a melódicos, o incluso partes de casi solos.

 

– Aunque hay algunos pocos cambios, «Fear of Infinity» me recordó mucho a «Vast Oceans Lachrymose». ¿Podríamos decir que vuestro nuevo CD es un progeso natural del anterior?

Sí, gran parte del material de ambos trabajos se escribió durante el mismo tiempo. De hecho, hubo algunas canciones, creo, que están en «FOI» que deberían haber formado parte de «VOL». Como he mencionado antes, Tom tiene mucho material que no se ha lanzado, así que lo estamos

sacando, así podremos ir hacia adelante y continuar para escribir de verdad nuevo material.

 

– ¿Cuáles son los principales conceptos e ideas tras «Fear of Infinity»?

La verdad es que tengo que diferir de Tom respecto a esto, puesto que él escribe todas las letras. Solo puedo decirte que escribe desde una perspectiva muy personal. Creo que todas sus letras son, en cierta forma, reflejos de situaciones de la vida real. Aunque para mí, las letras sostienen diferentes significados. Es más fácil interpretarlas y, de alguna forma, personalizarlas porque las letras no son demasiado específicas. Como todas son un poco poéticas, por así decirlo, dan pie a interpretaciones únicas.

 

– La portada tiene mucho qué ver con el título pero, ¿de qué forma están las dos cosas conectadas con las letras del álbum?

El artwork va de la mano con el título y letras. Mi opinión es que el concepto de la eternidad o infinidad es un un sentimiento para mucho tiempo. Este disco dirije conceptos bastante oscuros, así que las letras representan un miedo que siempre tiene qué ver con esas situaciones de la vida real. Por supuesto, ese es mi punto de vista. Realmente no lo debato con Tom, en parte porque ya está expresado a través de la música y letas. Auqnue lo entiendo, y es por ello que me gusta este grupo y seguir tocando en ella. Por no mencionar que, a pesar de algunas emociones negativas que exploramos con esta música, la verdad es que supone mucha diversión. Todo el mundo es genial y jodidamente divertido, en serio.

 

– Diría que «Finality» es uno de los cortes que más destacan en el disco, creo que describe perfectamente en una sola canción qué es (y qué ha sido) WHILE HEAVEN WEPT. ¿Qué nos podrías decir sobre ella?

Sñe que Tom estaría de acuerdo contigo en éso. Para él, representó «de qué va» WHW. Puedo entenderlo porque la verdad es que la canción empieza muy lenta y oscura y entonces, hacia el final, es casi triunfal. Es un corte genial porque lleva al oyente de un sitio a otro, e lugar de quedarse en una emoción o pensamiento a lo largo de todo el tema.

 

– Vuestra música tiene un sentimiento de melancolía muy fuerte. ¿Es un reto mantener ese nivel de pasión?

Para mí no. Aunque solo he escrito un poco para WHW, cuando hago música, que básicamente ha sido para BRAVE, normalmente suele salir bastante melancólica. La verdad es que no estoy seguro de por qué, soy un tío alegre, pero para mí es fácil y natural escribir de esta forma. Aunque permite sacar bonitos discos, así que es cómodo.

 

– Sé que ya habéis estado en Europa pero, ¿hay alguna oportunidad de veros pronto algún día por España?

La verdad es que lo espero. Nuestra siguiente prioridad es empezar a grabar el nuevo disco, que básicamente ya está escrito. Ha habido algunas conversaciones sobre una gira para el 2012, pero todavía no estoy seguro de los detalles.

 

– Ahora alejándonos un poco de este tema; desde Queens of Steel siempre hemos brindado especial apoyo a las mujeres dentro del mundo del Rock/Metal. Hoy en día parece ser algo natural encontrar mujeres tocando y cantando distintos estilos de Metal; ¿está cambiando el papel que la sociedad e incluso los metalheads solían darnos hace algunos años?

Bueno, Michelle es mi hermana y llevamos tocando y escribiendo música juntos desde emdiados de los 90. Realmente no pienso en ella como si no fuera otra cosa que un componente muy valioso de los grupos en los que hemos estado juntos. En otras palabra,s especialmente con BRAVE, realmente no me gustar decir que es un grupo de Rock o Metal «female fronted». Lo es, pero es música y es una banda. No estoy seguro de cómo lo sienten los demás, especialmente dentro de la comunidad metalera, pero espero que la gente no de las cosas por hecho, ya sabes. Sí, tenemos una chica en la banda, pero no sonamos como LACUNA COIL ni nada de eso en absoluto.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Sacaremos un nuevo disco con Nuclear Blast en 2012, y a partir de ahí está todavía todo por decidir. Espero que simplemente sigamos escribiendo y explorando algunos nuevos territorios musicales. Para mí, mi pasión es escribir música.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras, las últimas líneas son tuyas.

Muchas gracias por la entrevista, realmente apreciamos vuestro apoyo!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin