Los holandeses VANDERBUYST ya prometían con su debut homónimo y, tras numerosos conciertos y actuaciones en festivales, el joven grupo de Heavy/Rock ha vuelto al mismo estudio y con el mismo productor para grabar lo que supone su segundo disco, «In Dutch». Un álbum que recoge el legado,y lo mejora, dejado con su primer lanzamiento. Sin duda, este trío tiene ganas de más y apuesto que también dejaron con ganas de más a todos aquellos que escucharon aquel primer «Vanderbuyst», el cual recogió críticas excelentes por todas partes.

Los chicos vuelven a tener en «In Dutch» un sonido muy honesto y crudo, quizás haya tenido algo qué ver la producción, en la que se han grabado todos los instrumentos en directo y de forma analógica. También vuelven a mezclar lo mejor del Rock clásico con el Heavy Metal y unas guitarras con ditorsión muy al estilo de los 70, que aportan mucha variedad tanto en solos como riffs. A pesar de que su base sea el Rock clásico, también nos topamos con temas más heavies como es el caso de «Leaving the Living».

Sin duda, siguen siendo tan directos y sencillos pero, al mismo tiempo, las composiciones han mejorado y así lo han hecho también las voces del cantante Jochen Jonkman.

«In Dutch» es un trabajo melódico al más puro estilo de la vieja escuela, completamente retro y que basa su inspiración en la década de los 70 y principios de los 80. Y es que de nuevo las influencias americanas y de bandas cómo UFO, THIN LIZZY o VAN HALEN son obvias, pero tan solo son eso, influencias, y estos chicos están lejos de sonar como una copia. Eso sí, al igual que lo hicieron esos grandes grupos, han logrado crear 8 temas con gancho, frescos a pesar del sonido clásico y con melodías muy pegadizas. Sin duda, todo ello es una prueba de la mencionada mejora en la composición. Y también podemos notarlo en el desarrollo de las estructuras de las canciones: simples pero amenas, creando un resultado final muy digerible y agradable de escuchar, que siempre te hará poner el disco una vez más en tu reproductor.

 

Cortes tan heavies y potentes como «KGB» (con un solo de guitarra a reseñar)o la pegadiza «Black and Blue» muestran de lo que VANDERBUYST son capaces con su espíritu retro y su sonido sucio y directo, como si viajáramos atrás en el tiempo. Sin duda, estos chicos tienen un don y, una vez más, no van a dejar indiferente a nadie que escuche este nuevo «In Dutch», un álbum en la línea de su antecesor pero mejorando la receta.

Ván Records (2011)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin