TOBC es un proyecto de Black Metal ambiental polaco formado en 2008 por un único componente, Dominicus, y antes de finalizar el año lanza su álbum debut, «Heart of Darkness». Un título que describe a la perfección el sonido y atmósfera del compacto, en el cual ha tomado inspiraciones de otras muchas bandas para enriquecer su sonido y no ser el habitual grupo atmosférico, aportando mucha más agresividad a su sonido.

Las grandes protagonistas de las 7 pistas que forman este primer «Heart of Darkness» son las atmósferas frías, creando un resultado especialmente envolvente y cautivador, todo ello sin mencionar las guitarras, tan gélidas como los ambientes que logra crear Dominicus con toda la instrumentación. En algunos momentos también podemos encontrar varios interesantes teclados que aportan a su música un toque todavía más tétrico y oscuro, sin abusar de ellos, tan solo para realzar el sentimiento de la creación de Dominicus.

Como decía antes, a pesar de ser un proyecto más bien atmosférico, TOBC tiene en su música más agresividad de la que podríamos esperar de cualquier otra banda del género, con toques bastante raw (de hecho la producción encaja a la perfección con esta parte del plástico, siendo realmente cruda y sucia) y pinceladas que podrían recordarnos a formaciones como XASTHUR o BURZUM, sin miedo a atreverse con todas las formas de lo que habita dentro del Black Metal, sin barreras ni limitaciones.

Un trabajo realmente oscuro, siniestro, depresivo y agresivo pero donde las atmósferas son las grandes protagonistas, evocando en el oyente sentimientos como la tristeza o la más absoluta ira, haciendo, con una gran ejecución y composición, que cualquiera que escuche este «Heart of Darkness» viva una experiencia única y emprenda un viaje por sus sentimientos más esconcidos. Pero, por si todo esto fuera poco, también es una obra dinámica y sin limitación alguna, con la que Dominicus deja claro que con lanzamientos posteriores no tiene por qué encasillarse en ningún aspecto.

 

Buena forma de cerrar el año, con una de las mejores formas que he escuchado últimamente de mezclar buenos ambientes y atmósferas con el BM más agresivo y crudo.

 

Darker than Black (2011)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin