Tenemos el placer de hablar con una de las grandes damas del Metal. Hoy Leather Leone, una de las mejores voces del
género, nos hablará de su vida musical y de sus nuevos proyectos con Sandy Sledge y la banda que han creado, THE SLEDGE\LEATHER PROJECT.

Read the English version

– Para empezar muchas gracias por concedernos la entrevista. Es para nosotros un inmenso placer poder entrevistarte.

Sabemos que estás involucrada de nuevo en un proyecto llamado SLEDGE/LEATHER pero, si no te importa, antes de hablar de la actualidad me gustaría repasar contigo un poco de tu vida musical. ¿Cómo empieza Leather Leone en el mundo del Heavy Metal?

Cuando me mudé a San Francisco me gustaba lo que yo llamaba Arena Rock: BOSTON, FLEETWOOD MAC, RUSH, ZEPPELIN. My primer concierto de Rock fue BLUE ÖYSTER CULT. Siempre me encantó ese sonido enorme. Entonces conocí a RUDE GIRL, Sledge, Lois y Dephine. Mi mundo nunca sería el mismo. No recuerdo la situación exacta, pero conocí al «buzo sagrado» (Dio)! ¡¡¡A partir de ahí mi camino estuvo claro!!!

 

– En aquella época el panorama de voces femeninas, aparte de algunas como Doro, Wendy, Ann Boleyn y algunas más, se tiraba por una voz mas melódica; tu voz, en cambio, es muy Heavy. ¿Cuáles fueron tus influencias a la hora de coger un micro? ¿Has estudiado algo de canto o es todo natural?

Después de escuchar a Dio busqué todas las fases de su carrera lo cual, obviamente, me llevó a SABBATH, PRIEST, AC/DC. Siempre me han atraído las voces masculinas. He tomado algunas lecciones de canto a lo largo de los años, pero creo que los cantantes de Rock tienen un don innato, simplemente suelo entrenar vocalmente por mí misma.

 

– Parte de tu carrera musical está ligada a CHASTAIN, ¿cómo fueron esos inicios? Y también saber cómo entraste en la banda, ¿tenía David pensado que la vocalista fuera una chica?

Por lo que recuerdo, CHASTAIN había escuchado una artista femenina que era amiga de Mike Varney (Shrapnel Records) y pensaron que funcionaría para su material. Así que Mike nos puso en marcha. Empezamos a enviarnos demos y por aquel entonces todo pareció encajar.

 

– Estuviste en CHASTAIN desde 1985 hasta 1990; ¿cómo fue esta etapa? ¿Qué recuerdas de aquellos conciertos y cuál es tu

mejor recuerdo?

Por supuesto, fue una época de emoción. Mi primera vez de gira y grabando a ese nivel. Fue una época en la que encontré mi voz mientras tocaba en directo constantemente. Mi recuerdo más querido es abrir para Kiss en el Ohare Arena en Dayton Oh. Fue una Nochevieja, 18.000 personas, ¡tuvieron que arrancarme del escenario!

 

– Aparte de CHASTAIN también grabaste con MALIBU BARBI y en solitario bajo el nombre de Leather. Una pregunta que tengo es que si ya estabas en CHASTAIN cuando lo de MALIBU BARBI, ya que «Mystery of Illusion» es del 85 y el single de MALIBU es del 86.

Sí, cuando hice el EP de MALIBU BARBIE acababa de grabar «Mystery of Illusion». No giramos después de ese disco, así que Sledge me encontró en casa y me alegró hacerlo. Se hizo muy rápido y, por mi parte, Sledge estuvo escuchándome cantar y así fue como quedaron las voces. ¡¡¡A la gente le encanta!!!

 

– También cantaste (de nuevo con Sandy Sledge entre otras) en RUDE GIRL, un grupo incluso anterior a MALIBU BARBI. Hoy en día es casi imposible encontrar algo de información sobre la banda, por lo que me gustaría que nos contaras un poco qué actividad tuvísteis durante ese tiempo, si el nombre tenía algo qué ver con el single de MALIBU BARBI y cómo «nació» después MALIBU BARBIE de las cenizas de RUDE GIRL.

El material de RUDE GIRL está muy bien guardado por Sledge en su castillo. En el KIT tocamos canciones por diversión, como «Operator» o «The Gallows». Sledge no está aquí para responder a ésto de MALIBU BARBI, pero en cuanto a ser formado de las cenizas de RUDE GIRL, fue una extensión de la expresión musical de Sledge. RUDE GIRL fue para nosotras una época muy intensa y dedicada. Así que, por supuesto, se llevó a adelante, era y es lo que somos. Tienes que entender que éramos un grupo de chicas tocando en San Francisco en la misma época que METALLICA, MEGADETH y TESTAMENT antes de que tuvieran un contrato!!! ¡¡Todas éramos consideradas rude girls (chicas groseras) y estábamos muy orgullosas de ello!!

 

– Y sobre tu disco «Shock Waves» en solitario, ¿cómo surge la idea de hacerlo?

La idea de «Shock Waves» fue de Chastain, ya que quería ayudar a promocionar mi nombre y que hiciera parte de mi propia composición! A día de hoy me sigue encantando ese disco. Se lo dediqué a Dio, así que fue un obsequio regalárselo y debatirlo con el.

 

– ¿Nunca te propusieron una carrera en solitario adaptando un sonido más comercial, como han hecho con otras damas del Metal?

Me han propuesto irme a un sonido más comercial. Nunca ha sido un interés mío.

 

– ¿Qué fue de Leather desde 1990 hasta la fecha? ¿Has estado vinculada a la música o, de lo contrario, estuviste apartada todo este tiempo?

Di un paso hacía atrás, a vivir el estido de vida de California. Seguí escuchando Metal, por supuesto. Simplemente era el momento de desparecer y esperar que la inspiración llamara a mi puerta.

 

– Y ya hablando del presente, estás de nuevo con THE SLEDGE\LEATHER PROJECT , ¿cómo nace esta historia y cómo te decides a volver?

Hubo una serie de eventos que tuvieron lugar en LA en los cuales Sledge y yo pasamos tiempo juntas solas escuchando y hablando de música. Tenía la sensación de que la inspiración estaba volviendo a mi corazón. Hicimos algunos pinitos en el estudio para ver en qué punto estábamos y fue el momento adecuado para ir adelante. ¡¡¡Sledge y yo tenemos historia, tenemos mucho qué decir!!!

 

– Como he mencionado antes, tocaste con Sandy Sledge en distintas bandas, pero la verdad es que eso fue hace más de dos décadas así que, ¿cómo decidísteis empezar un proyecto juntas? Supongo que seguísteis en contacto durante todos estos años.

Sledge y yo nunca perdimos el contacto. ¡¡¡Siempre me ha animado a hacer música!!!

 

– El día en que se anunció que tocábais en el Keep it True, fue una de las mayores alegrías de mi vida. ¿Qué te pareció la experiencia y cuáles fueron tus sensaciones ese día? Yo personalmente te vi muy bien, aún conservas un truno de voz. Parece que no han pasado los años por ti.

El KIT fue surreal, todo pasó muy deprisa. ¡¡¡Teníamos jet lag, estábamos emocionados y como locos!!! No queríamos irnos. La comunidad metalera es mi hogar. ¡¡¡Y os damos las gracias a todos por la cálida bienvenida de vuelta!!!

 

– Creo que ahora estáis tú y Sandy solo en la banda, hace poco me escribió Betsey y me comentó que se iba a Las Vegaso algo así. Cuéntame un poco cómo y quiénes estáis ahora mismo.

Sledge y yo estamos buscando bajistas, hemos tenido la suerte de encontrar un guitarrista de Alemania! Matthias Weishar ha estado escribiendo con nosotras, las cosas van bien!

 

– ¿Cuál es el futuro de THE SLEDGE\LEATHER PROJECT? Cuéntanos los proyectos que tenéis en mente para los próximos años.

SLEDGELEATHEER qiere girar, ¡¡¡grabar algo más GRANDE Y MALISIMO (de actitud)!!! Queremos viajar por todo el mundo y conoceros a todso vosotros en los próximos años.

 

– Y bueno, por nuestra parte nada más; solo darte las gracias por la entrevista, desearte mucha suerte y, personalmente, agradecerte lo amable que estuviste conmigo en el Keep it True, jamás podía imaginar que tendría una foto con mi vocalista femenina favorita. Y bueno, ojalá te veamos por España algún día.

Siempre ha sido y será un placer para SLP ser parte de vuestro mundo metalero. ¡¡¡¡Gracias por vuestro apoyo y fé!!! Metal up.

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin