Los finlandeses THE MAN-EATING TREE nos presentan su segundo disco, o lo que es lo mismo, la continuación de su compacto debut “Vine”, con el que tuvieron un éxito absoluto y que les sirvió para darse a conocer con toda la fuerza del mundo. Hoy nos adentramos por completo en el mundo de THE MAN-EATING TREE de la mano de su vocalista, Tuomas Tuominen.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿Qué estás haciendo ahora?

Bueno, acabo de venir de fuera, he dado un pequeño paseo con el perro. Estábamos planeando y debatiendo la posibilidad de hacer un pequeño viaje juntos. El tipo de viaje que llenará nuestros pulmones y cerebros de aire fresco. Nuestros ojos y oídos de la belleza del verde. Y, con un poco de suerte, nuestros estómagos con la incomparable delicia fresca. Ahora mismo estoy escribiendo mientras escucho un par de bocetos nuevos que son pequeños textos y arreglos vocales.

 

– Antes de todo, ¿te importaría compartir un pco la historia del grupo para todos aquellos que todavía no os conozcan?

Un grupo de amigos un Oulu estuvieron discutiendo durante bastante tiempo la posibilidad de establecer una nueva banda, cuando en 2009 su camino se cruzó con el mío. Hasta entonces les faltaba un vocalista que encajara. Las cosas fueron bien, acabé pasando mucho más tiempo en el norte y nuestro grupo se estableció rápidamente. La composición tomó un ritmo más rápido y encontramosa Cobra Records para que lanzara nuestro primer álbum. El proceso de grabación del disco «Vine» nos llevó más adelante por sí mismo, igual que la primera gira europea que dimos promocionando el compacto.

 

– Y, ¿por qué elegísteis el nombre «The Man-Eating Tree»? Tanto su origen como su significado, ya que suena bastante original.

El nombre es unainvención de Aaron Rantonen, nuestro miembro original que se separó de nosotros ya hace tiempo. Su origen yace en cómo los antiguos exploradores llevaban con ellos historias de plantas carnívoras a los mundos descubiertos recientemente. Como sabemos, esas historias eran muy exageradas. La cosa está en cómo esas historias eran gilipolleces pero, de todas formas, no hacían otra cosa que echar leña al fuego, el miedo del hombre hacia cualquier cosa nueva y extraña. La gente temía las cosas sin explorar, tenían miedo de cualquier cosa que no conocieran. Y con vergonzosa precisión así es como sigue siendo el hombre a día de hoy. Aparte del prejuicio humano hacia cualquier cosa nueva, hay otra amenaza en el nombre. Es el hecho de que al final no sremos otra cosa que comida para las flores. De ahí «The Man-Eating Tree».

 

– Para todos aquellos que todavía no hayan escuchado vuestra música, ¿cómo describirías vuestro sonido? Sobretodo teniendo en cuelta que vuestro sonido es difícil de etiquetar debido a la mezcla de distintos sonidos.

Nuestra música es atmosférica, melódica y, definitivamente, viene con un margen metalero. Es difícil para mí etiquetarlo en algún sitio y tampoco me gustaría demasiado hacerlo. No lo sé, quizás tenga miedo de encontrarme a mí mismo en una caja demasiado pequeña para mí y las cosas que hacemos. Que encontrara un muro entre mí y el sitio al que quiero ir. No necesito eso. personalmente, voy en muchas direcciones en lo que se refiere a la música que escucho, y me gusta que las cosas sean así. Lo cierto es que el Metal y las escenas musicales de hoy, se han estillado en todo tipo de subgéneros más pequeños jamás habidos. En cierta forma eso, por supuesto, no es algo malo. Hay más de todo.

 

– Pronto lanzaréis vuestro segundo «Harvest»; ¿qué vamos a encontrar en el? ¿Cómo lo describirías en 3 palabras?

Encontraréis a THE MAN-EATING TREE pisando por el mismo camino que elegimos con el disco «Vine». El álbum «Harvest» es, sencillamente, el siguiente paso en esa misma dirección. Por una parte, el lado dulce y atmosférico es más profundo que antes. Por otro lado, el toque más crudo es más afilado que antes. Si tuviera que describirlo en solo 3 palabras, «Harvest» es más profundo, más amplio y definido.

 

– «Harvest» es vuestro primer trabajo con el guitarrista Antti Karhu; ¿qué han aportado al grupo tanto él como el hecho de tener ahora dos guitarristas?

Antti es un músico muy creativo y con mucho talento y, por supuesto, un fantástico guitarrista. Para el álbum «Harvest» ya escribió algo de música también, además de aderezar cualquier cosa ya compuesta antes de que entrara. Y, por supuesto, su sello está en la mitad de las guitarras que hay en el redondo. Aporta una forma de tocar que alcanza con facilidad la lejanía de nuestra música. Con mucha alma en cierto momento, recogiendo toda la agresividad al siguiente. Animo a cualquiera que esté interesado en su trabajo a que vea el DVD extra, «The Making of… Harvest», ahí podéis conocer un poco más cómo toca.

 

– Incluso colaboró con una canción, «Exhaled»; ¿qué piensas sobre ella?

Sí, es correcto. Antti escribió la música de «Exhaled». Es una brillante canción doomy. Desde el principio me gustó porque era muy relajada pero al mismo tiempo muy opresiva. Al final la pista quedó muy bien. Me encanta como respira libremente y tiene un sutil giro humorístico, a pesar de que la atmósfera y los temas sean tan oscuros.

 

– De todas formas, ¿cómo fue el proceso de composición general?

La mayoría de la música la escribió Janne Markus. Lleva al local de ensayo bocetos de canciones muy pensados y bien planeados. Es en ese momento cuadno todo el mundo hace suya la música aportando sus propia experiencia musical y corazón. Yo, por otra parte, escribo todas las letras y arreglos vocales.

 

– El compacto ha sido, una vez más, producido por Hiili Hiilesmaa, por lo que imagino que debéis estar satisfechos con su trabajo…

Sí, Hiili no es otra cosa que no sea simplemente brillante. Es un buen hombre, un buen amigo. Y cuando trabajas con el es como si trabajaras con un genio y un loco. Por ejemplo, si una situación al grabar demanda un enfoque más dramático, habrá drama. Normalmente, cuanto más extrema es una idea musical, más le gusta. También podría decirlo de otra forma: mira el ambiente normal de tu oficina. ¿Con quién sueles preferir trabajar? El típico gilipollas mojigato que toma distancia, que siempre sigue las normas y no tiene dotes propias o el chico super profesional, con muco talento y que también es fácil trabajar con el y se cuida de que todo vaya bien. Y con quien al final acabas siendo amigo. Eso mismo se aplica al campo de la producción musical.

 

– Diría que este nuevo trabajo sigue la misma línea que «Vine» pero mejorando la receta pero, ¿qué significa este nuevo redondo para ti?

Sí, podrías decir que «Vine» fue el primer paso en la senda por la que seguimos. Este es un disco mucho más de grupo que su predecesor. Eso es algo que puedes escuchar. Pero es más, en cuanto más lejos parece llegar nuestra música, nos alejamos más que antes. La receta esla misma, pero hay más carne y el sabor está claramente más presente.

 

– El sonido es, de nuevo, bastante oscuro y melancólico pero con cierta luz, exactamente igual que las letras. Si no me equivoco, eres el principal responsable de las letras así que, ¿te importaría arrojar algo de luz sobre los temas líricos que habéis cubierto esta vez?

Me volví a encontrar a mí mismo escribiendo esas texturas de ensueño que mezclan lo surreal con lo real. Me encanta la calima que se puede crear alrededor de los horrores que nosotros, como humanos, creamos apasionadamente, para uno mismo y también para el resto de vida que hay en el planeta. Sí, me preocupo cuando leo el periódico o veo las noticias. Y eso tiene la mala costumbre de ir a mi mezcla. He escrito sobre opresión, guerra, grandes maquinarias… Todo como si fuera un mal suelo. Un tema central ha sido el tiempo; cómo es la mejor arma. Aunque es una putada llegar, irremediablemente matará a todo el mundo. No hay forma de desactivarlo o desarmarlo. Dicho todo esto, el ingrediente más importante en mis textos siempre ha sido la esperanza

 

– Para las letras, ¿de dónde sacas inspiración? Ya que todas las letras parecen ser bastante realas pero tratadas en cierta forma que parecen más irreales o, por lo menos, no tan obvias

Todo lo que escribo e incorporo a la música tiene sus raíces en el mundo real. Desde siempre he desarrollado una eficiente conciencia social, la dirección el mundo me ha asustado mucho. La actual situación, donde la vida y la naturaleza están en las fauces del mercado de las máquina, simplemente me hace tener escalofríos. He utilizado esos escalofríos como un ingrediente clave en mis textos. Mi casa está en un horizonte verde, lejos de la ciudad, así que saco mucha y mucha inspiración de la belleza de la naturaleza que me rodea. Normalmente mi principal objetivo es lograr ciertas atmósferas y cualquier cosa seria que quiero decir, esos escalofríos, suelen ir más a contracorriente que cualquier otra cosa.

Por ejemplo, el texto de la canción «At the Green Country Chape» es triple. El tema clave es que los límites de nuestra expansión (nosotros mismos y de nuestro medio ambiente) se están acercando tanto que son muros los unos para los otros. En segundo lugar, tengo un lugar específico en mi mente. Hay un viejo cementerio centenario y el patio de una iglesia cerca dedonde vivo. La iglesia en sí se trasladó a finales del siglo XVI y hoy en día solo queda un pilar junto con algunas piedras. Lo que es tan bello de ese lugar es que, a pesar de ser un recordatorio de nuestra debilidad, todo está cubierto por una espesa capa de musgo verde. Es tan verde que su perfil es cegador, como si fuera una luz de neón de la naturaleza para avisar de la vida. Hay grandes pinos surgiendo de los pilares hasta el cielo. Y luz, se cuela a través de las ramas, como si fuera la propia esperanza. Tercero, quería incorporar la palabra finesa «karsikko» a la historia. La forma en que los símbolos grabados en los troncos de los árboles se usaban para guiar a las alma de nuestros seres queridos. Esos elementos que intenté combinar en lo que se convirtió en el texto de «At the Green Country Chapel».

 

– Y, ¿cómo describe el título del disco las letras/sonido del combo? Ya que parece haber una conexión entre todo el disco como un todo.

El título de la obra, «Harvest», es muy simbólico. Auqnue, figurativamente, la unión de una cosecha maduro se puede extender a muchas más cosas que una simple cosecha. También lleva a la mente la idea de los límites del tiempo. Y no es solo una cosa mala, también es motivo de celebración. El principio de la fría y oscura estación, dejada de lado por la primavera y la luz que da. Para mí personalmente, aunque no fue a mí a quien se le ocurrió la idea original, el título del redondo me trae a la mente también preciosas memorias de mis momentos con mi anterior banda, con la que la siega y el otoño eran los temas principales, empezando por el nombre del grupo.

 

– Este disco será editado a nivel mundial por Century Media, un sello de Metal muy conocido. ¿Crees que esta colaboración será algo positivo para vosotros como grupo?

Sí, creo que fue una buena elección. Más o menos salió por sí mism, ya que ya habíamos trabajado con Century Media para el lanzamiento internacional de nuestro disco «Vine». Así que empezar una colaboración más cercana con ellos fue fácil. Son buena gente y con dedicación, a quienes les gusta la música con la que trabajan, así que no veo nadamás que cosas buenas y crecimiento con nuestros trabajo con ellos.

 

– En vuestro anterior placa hicísteis una versión de «Nights in White Satin»; ¿no habéis pensado hacer alguna otra versión? ¿Qué otros temas te gustaría personalmente versionar?

La verdad es que a veces versionamos un tema de TYPE O NEGATIVE en nuestros conciertos. Esta misma terminí siendo grabada en la sesiones de grabación de «Harvest». He escuchado rumores de que terminó siendo editada en una versión especial del disco. Bueno, de todas formas no salté de alegría cuando escuché por primera vez la idea de versionar a TYPE O NEGATIVE, ya que nunca he sido un gran fan, pero creo que la versión quedó muy bien y personal. Si una banda no fuera un sistema democrático, donde la mayoría mandan sobre la minoría, probablemente habría dictado que versionáramos algunos de los primeros grandes trabajos de THE MISSION UK, FIELDS OF NEPHILIM o NEW MODEL ARMY. O quizás podríamos haber ido a la simple pero gran obra mastrea de INDIO llamada «Hard Sun». Sí, me puedo ver a mí mismo dando todo mi corazón con esa. De todas formas, uno debe recordar que en el ambiente de una banda, también importan los gustos y opiniones de los otros chicos. Versionar una canción que solo le gusta a uno de los hippies es un gran riesgo de fracasar, fracasar en el intento estrepitosamente. Ahora mismo estamos mucho más centrados en escribir nuestro propio nuevo material, escribir nuestras almas. Dicho esto, hacer una constructiva visita a tus viejas influencias a veces también puede ser refrescante. Una declaración conflictiva, ¿eh? Tengo la sensación que seguir con este debate requeriría algunas cervezas una meticulosa investigación de los discos que hay en mi estantería que realmente me han marcado. Marcaron una diferencia en mí convirtiéndome en mí. Ha de esos. Y requeriría incluso más bebidas convencer al resto del grupo, que también habrían pusto algo sobre la mesa (sus cientos de influencias), y todo es igual de importante.

 

– Tu estilo vocal es realmente emocional y, en general, bastante único y reconocible. ¿Cómo enfocas tus labores vocales para esta formación?

No tengo ningún ángulo o enfoque específico. Cuando la música empieza, soy el tío que cae el río y le arrastra la corriente muylejos. No soy un cantante entrenado académicamente y hay muchísimos vocalistas que están a años luz de mí en lo que se refiere a técnica o en términos de expresión. Pero soy bueno volcando mi corazón cuando canto. Me evado. Eso también pasa en muchos ámbitos de la vida. A veces es bueno, a veces malo. Pero cuando se refiere a expresar música Rock, es algo bueno.

 

– En la formación de THE MAN-EATING TREE podemos encontrar miembros que han tocado o siguen tocando en grupos como POISONBLACK, REFLEXION, EMBRAZE o SENTENCED entre otros, o tú mismo en FALL OF THE LEAFE, por ejemplo. ¿Cómo os han influenciado esas bandas a cada uno de vosotros? Quiero decir, imagino que todos aportáis ciertas cosas de todos esos grupos, o de lo que habéis aprendido con ellas.

Por supuesto, todos y cada uno de nosotros aportamos al grupo nuestra propia historia, nuestras propias influencias, dotes, gustos y disgustos. La situación, creo, es bastante similar a empezar una relación con una persona que te gusta. Ninguno de vosotros ha vivido en una burbuja durante los 20, 30 años anteriores a la nueva relación. Este pasado necesita ser respetado pero no puede ser el libro sagrado que guía cada paso en el nuevo camino. El foco necesita estar en lo que está ocurriendo ahora, lo que se está creando ahora, juntos. Al final, lo cierto es que cada banda es una suma de la gente que hay en ella.

 

– Por ello podríamos decir que sois un grupo de Metal «all-star», lo cual suele ser un cuchillo de doble filo. ¿Crees que esto trabaja en beneficio del grupo o lo contrario?

No me puedo considerar una estrella de ningún tipo, y mis labores musicales siempre se han mantenido efectivamente bajo el radar, por lo que tengo la sensación de que «all-star» es demasiado. Por supuesto uno no puede despreciar los logros de mis cómplices de crimen. Mis amigos son músicos brillantes, creativos y con mucha alma, son personas dedicadas a lo que hacen. Es por ello que han tenido un largo camino. Me siento orgulloso de ser parte de esta banda. Lo que la comunidad de amantes de la música piense, es otra cosa. En mi opinión, para nosotros no hay atajos, a pesar de nuestros grupos pasados. Creo que hay fuego dentro de la música que hacemos. Eso es lo que cuenta.

 

– Cuando empezásteis la banda; ¿cuáles eran tus metas? ¿Han cambiado con el éxito que habéis tenido?

Para mí la meta es y ha sido escribir y grabar buena música con buena gente. Eso ha permanecido mucho tiempo a lo largo de los años sin cambiar, y creo que seguirá siendo así. Con THE MAN-EATING TREE todo eso ocurre a cada momento, así que estoy feliz y voy hacia adelante para conseguir más.

 

– Pronto giraréis con AMORPHIS, ¿cuáles son vuestras expectativas?

Estoy seguro de que este viaje no será de otra forma que realmente brillante. Podremos expresarnos y llegar a nueva gente. Ver sitios nuevos, conocer y hacer nuvos amigos. Tampoco hay nada de malo en tomar algunas cervezas de calidad en algún sitio.

 

– Y, aparte de esto, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos?

Voy a cazar aves con mi perro. Borraré toda prisa de mi agenda, me sentaré delante del fuego y disfrutaré de la naturaleza que me rodea.

En lo que se refiere al grupo, estamos trabajando en extender nuestra gira también hasta Finlandia y otros países europeos. Veremos que nos deparará el trabajo. Y también estamos en constante proceso de composición. Hay nueva música en camino. Eso es lo más importante.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Si ahora te gustaría añadir algunas últimas palabras, tómate la libertad de hacerlo.

Muchas gracias por esta entrevista y muchas gracias a los que la habéis leído hasta aqui! Paz y porno, a todos!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin