THE DOGS DIVINE – Size of the Fight

0

Los norteamericanos THE DOGS DIVINE están de vuelta con su segundo álbum, «Size of the Fight», tras un gran trabajo debut editado en 2008. Tras pasar por cambios de sello, management y demás parecen estar de vuelta al ruedo con las pilas cargadas, y así es como lo dejan ver en un nuevo redondo con el sonido que ya parece ser 100% THE DOGS DIVINE pero con una fórmula mejorada y sin dejar de lado ese aroma a PANTERA.

Desde el primer momento este nuevo redondo desprende una enorme pesadez, incluso todavía más que en su primera obra, además de mucho groove. Sin duda, este nuevo «Size of the Fight» muestra la visión tan peculiar que tienen THE DOGS DIVINE de ver el Rock N’ Roll mientras mezclan influencias de FASTER PUSSYCAT, PANTERA o MONSTER MAGNET, creando un resultado final cercano al Stoner. Tampoco olvidan ese sonido sucio y denso que engrandece su música tan gruesa. Por si todo esto fuera poco, en este compacto muestran una gran habilidad compositiva y, en ese campo, también una clara mejora respecto a su anterior redondo, y esto lo dejan claro con la gran mezcla de influencias que han incorporado a plástico, combinando lo mejor del Stoner, Rock, hard Rock, Blues o Metal más moderno. De hecho, a pesar de tener una base clásica y, viendo lo que han creado hasta ahora estos tipos, «Size of the Fight» se pueda considerar un disco clásico de THE DOGS DIVINE, tienen también un cierto toque muy actual (que se fusiona a la perfección con su sonido sucio y rugoso). Tampoco dejan de lado los cuidados y pegadizos estribillos con ritmos memorables, haciendo que los 11 temas que encontramos en este trabajo destaquen por un motivo u otro: sin rellenos.

A pesar de que tengan ya muchos sellos, de lo que más destaca en la música de esta banda es la personal voz de Tom Heart; siendo muy reconocible y haciendo que destaque por encima de otros grupos que practican este estilo.

Como curiosidad, a lo largo del recorrido por esta placa también nos encontramos con una versión del «I’m in Love with my Car», de QUEEN, y apuesto que, a quien no le guste la versión original pero disfrute de este tipo de Metal/Rock tan pesado y groovie, le gustará la versión que han hecho llevando perfectamente a su terreno. Pero eso no es todo (aunque no hayan incluido más versiones), también nos encontramos con otras cosas igual de reseñables como el corte «FDLD», con un sentimiento muy Hard Rock/Sleaze de los 80 pero añadiendo su toque y, sobretodo, esa pesadez que les caracteriza. Tampoco debemos olvidar la bluesy «Gypsy King», con guitarras acústicas o la pista instrumental «Gussie», en la que además tienen un violín.

 

En líneas generales, un disco realmente compacto, con una base rítmica aplastante, grandes riffs y solos de guitarra, unas voces que destacan por encima de todo y un estilo único, además de que este plástico supone un claro progreso compositivo y también aporta un sonido todavía más pesado. Sin duda, toda una promesa para seguidores de grupos como BLACK SABEL SOCIETY o PANTERA.

Mortal Music (2011)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin