Parece que hoy en día las numerosas bandas que surgen de Black Metal se pueden agrupar en dos bandos: las que tocan un estilo clásico y primitivo (llamémosle “old school”) y las que hacen algo innovador y original, incorporando elementos de otros géneros. Desafortunadamente, este último grupo termina sin ser todo lo original que se suponía que deberían sonar algunos de esos grupos, y es que éso de mezclar Black con Doom o el llamado Post-Metal ya está también muy visto (u oído), y parece que algunas formaciones quieren hacer algo que no sea el BM más estricto tan solo por sobresalir, y no porque realmente lo sientan. Sin duda, ese no es el caso de los germanos FARSOT, un grupo que siente lo que hace y lo hace porque lo siente. Ellos también viajan por lo mejor de distintos géneros y ellos sí han logrado crear algo único, original e interesante. Ya lo lograron con su primer “IIII”, que fue aclamado tanto por parte de la prensa como por parte de los fans y ahora, 4 años después y con su nuevo “Insects” vuelven a dejarlo claro y, lo que es mejor se atreven a ir un paso adelante. Nos adentramos en el particular mundo de FARSOT con el guitarrista 3818.w.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás ahora?

¡Hola! Ahora mismo estoy siguiendo mis objetivos en el trabajo, jaja. Afortunadamente hay algo de espaco para cosas como esta.

 

– Antes de todo, ¿te importaría compartir parte de la historia del grupo para todos aquellos que todavía no os conozcan?

FARSOT se fundó en 1999. El primer ensayó vio sus frutos en la cinta promo «im Zwielicht meines glanzlos Lebens» (2001). En los siguientes meses hasta que editamos nuestra prima demo oficial, «042103freitod», formamos y establecimos la banda, porque los puestos vacantes al bajo y guitarra finalmente se llenaron. A partir de auqel momento nos centramos únicamente en las visiones del grupo, musicales y temáticas. El proceso de composición en sí mejoró mucho con el descrubimiento de nosotros mismos y al encontrar un plan maestro homogéneo. La consecuencia lógica fue trabajar en un, realmente esperado, álbum debut. A la salida del discole siguieron dos giras europeas y muchos conciertos. Los trabajos en nuestro redondo actual, «Insects», empezaron entre esas actividades de gira.

 

– Y, ¿por qué elegísteis el nombre «Farsot»? Tanto su origen como su significado.

FARSOT es una visión metáforica de las cosas que se conocen de forma global con términos como epidémico, perdición o fugacidad. La fuente en sí pertenece al vocabulario sueco.

 

– La banda se formó en 1999 pero vuestro primer compacto no salió hasta el 2007; ¿por qué os llevó se tiempo?

Como he mencionado en la segunda pregunta, simplemente necesitábamos nuestro tiempo para crear una formación estable y, por supuesto, para crecer como músicos y compositores. Todos empezamos sin dotes o expriencias relacionadas con ser parte de un grupo, con escribir nuestra propia música.

 

– Después de vuestro debut «III» acabáis de sacar «Insects», 4 años después, por lo que imagino que os tomáis vuestro tiempo para crear vuestro sonido…

Sí, pero también giramos y tocamos de forma muy intensa tras editar «III», así que no tuvimos demasiado tiempo para crear material nuevo. Aparte de esto todos tenemos trabajos, estudios y obligaciones de familia. Siempre intentamos completar canciones sin excluir material o con temas mediocres. Pero estoy de acuerdo con tus palabras, los cortes más largos y la enorme complejidad de «Insects» fue una gran razón para este retraso.

 

– Vuestro sonido siempre ha tenido muchos detalles y distintas influencias pero, ¿cómo describirías el sonido de «Insects»?

Es más terrenal, más directo pero también más inaccesible. Desde luego, una reverencia a géneros como el Metal y el Rock en su forma más pura. Apasionante, mágico y sostenible. Tan solo elegid el titular que más os guste.

 

– De hecho parece estar guiado por los sentimientos pero, aparte de esto, ¿qué estilos musicales o artistas han influenciado vuestro sonido?

Ningún artista o género ha influenciado nuestro sonido de forma consciente. A todos nos gustan muchos tipos de música. No hay límites. El resultado de «Insects» podría ser comprendido como una imagen accidental de nuestras emociones en la época en la que lo escribimos. El material próximo, por ejemplo, podría ir por completo en otra dirección.

 

– Comparando «Insects» con «III» diría que este nuevo trabajo suena mucho más maduro, además la producción suena mejor y la composición general ha mejorado. ¿Crees que este es vuestro compacto perfecto o simplemente la antesala de algo mejor?

«Insects» simplemente es eso, lo que define a FARSOT personal y musicalmente en la época enre 2008-2012. Creo que no podemos crear antesalas porque siempre intentamos reinventar nuestras fuentes de interpretación musical. De todas formas, el resultado llena nuestras expectativas de una forma muy alta, como antes, en «III» o «042103freitod».

 

– Si no me equivoco, en este trabajo no hay canciones en vuestra lengua natal, ¿hubo alguna razón en concreto tras este cambio?

La simple la razón tras este cambio es la mejor compatibilidad con el material tan cargado de riff y el áurea cruda y obstruida de la música.

 

– Y hablando sobre esto, ¿podrías, por favor, arrojaralgo de luz sobre algunas de las ideas líricas de este redondo?

Antes de todo, pensamos que el título «Insects» crea un áurea absorbente y misteriosa, envuelta de incertidumbre. Finalmente, se puede ver como una metáfora de la fragilidad de la vida, la caída de la raza humana. Pero, después de todo, depende del oyente cómo interpretarlo por sí miso. El concepto lírico acentúa el mensaje de la portada del disco al retar al hombre y a la condición humana. Lleva a comparaciones entre el comportamiento de los hombres y de los insectos y fue inspirado por las obras de Gass, Herbert o Kafka entre otros.

 

– Pistas como la instrumental «7» aportan un sentimiento y tesitura distintos al grupo, algo que hace mantener al oyente interesado. ¿Qué queríais expresar con esa canción?

Las instrumentales se crearon para construir algunos espacio dentro del proceso dramaturgo del disco. «7» representa el tiempo de razonamiento, reflexión y proyección. Intentad parar la Tierra y sus procesos durante un rato y tendréis una buena explicación!

 

– Aunque exploráis distintos territorios y elementos en el redondo, todo suena increíblemente honesto y nada forzado en absoluto, fluyendo realmente bien. Por ello me gustaría saber cómo fue esta vez el proceso de composición.

El proceso de composición duró unos 3 años. Las cosas se hicieron casi con la misma fórmula que hemos seguido desde el principio. Las

estructuras principales de los cortes se desarrollaron con la batería y una guitarra rítmica en el local de ensayo. Después de eso, todos los otros miembros desarrollaron sus partes y definimos y elegimos todo de forma colectiva.

 

– Como he dicho, vuestra música parece estar guiada por los sentimientos así que, ¿qué es apra ti vuestra música? ¿Quizás la usáis para canalizar vuestras propias emociones?

Sí, es la visión correcta. FARSOT se convirtió másy más en una forma de expresar sentimeintos y emociones que no están predestinadas a ser explicadas en la vida cotidiana. No puedo decir que lo quisiéramos de forma consciente pero, definitivamente, está determinada por nuestro propio subconsciente.

 

– En este trabajo las atmósferas y balances entre diversos elementos parecen ser todavía más importantes, ¿es esta una parte importante del combo?

Sí, nos encantan los anticlímax. Tocar con distintos sentimientos, seguir con parte que no se esperan por la lógica. Creo que desde luego no haremos que mucha gente se acerque al disco por sus varios bloques anidados, haha. El oyente que no pretende prestar demasiada atención al disco, no podría seguir «Insects». Para apra todos los devotos: al final, todo tiene sentido (lo prometo!).

 

– Sincertamente, creo que este CD representa un claro progreso para FARSOT (aunque vuestro anterior disco también fue casi perfecto) pero, ¿qué significa para vosotrs? ¿Es algo importante para vosotros evolucionar y experimentar con cada obra? También como persona y no solo como músico.

La coacción, o más bien el intento de crear algo uevo y descubrir direcciones ilimitadas es la genésis y el empuje de todo. De otra forma, simplemente nos aburriríamos. «Insects» en si es, desde luego, otro hito en nuestro desarrollo, musicalmente y personalmente. Espero que podamos seguir con estos poderes…

 

– No habéis cambiado vuestra formación en estos años de existencia, eso hoy en día parece ser algo poco habitual. ¿Ha sido positivo para vosotros como banda tener los mismos miembros involucrados o lo contrario?

Definitivamente, es una ventaja tener un line-up estable. Después de años te conviertes en un buen equipo porque todo el mundo sabe lo que intenta expliar el otro chicho y qué perplejidades musicales tienes que descifrar. Creo que ninguna banda puede negarlo. Por supuesto, la principal causa de esto yace en la amistad que nos rodea. Empezamos FARSOT como una cosa entre amigos, no como un grupo de músicos, unidos para un proyecto con un plan maestro definido.

 

– Finalmente, ¿qué le depara el futuro a FARSOT?

No somos adivinos… ¡Así que esperemos y veamos con emoción!

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas últimas palabras.

Gracias por vuestra posibilidad de dejar algunas palabras para la audiencia metalera española.

Dejemos que los insectos se arrastren…

Saludos,

3818.w de FARSOT.

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin