Los ingleses ESOTERIC nunca sorprenden. No me malinterpretéis, pero no sorprende que este nuevo “Paragons of Dissonance” sea una auténtica joya, puesto que este combo, desde su formación en 1992, lo único que sabe hacer es sacar obra maestra tras obra maestra. Y es fenomenal que, tras tantos años, tantos discos y, sobretodo, tanta calidad, no se les acabe ni la mencionada calidad ni la creatividad, puesto que éste nuevo doble compacto es la prueba más clara de ambas cosas… Y de que ESOTERIC siguen siendo fieles a sí mismos con ese Funeral Doom especialmente pesado y plagado de detalles. Sobre este «Paragons of Dissonance» hablamos con el cantante y guitarrista Greg.

Read the English version

– Hola Greg, thanks por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo?

Hola Sergio. Ahora mismo estamos ensayando para prepararnos para los concierto que seguirán a la salida del disco.

 

– Antes de todo, por si alguien ha estado debajo de una roca desde mediados de los 90, ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del grupo?

ESOTETRIC se formó en julio de 1992. Grabamos nuestra primera demo en verano de 1993, y el primer álbum salió en 1994. Otros discos salieron en 1997, 1999, 2004, 2008 y el nuevo compacto de hecho saldrá mañana, el 11 de noviembre. Nuestro estilo es bastante experimental, oscuro, melancólico y caótico, variendo en sentimiento e intensidad.

 

– Y, ¿por qué elegísteis el nombre «Esoteric» como nombre de la banda? Suena bastante potente y directo pero parece haber cierto significado tras el.

Elegimos el nombre ESOTERIC porque tiene muchos significados y todos ellos son relevantes. Es algo que es intencionado y entendido por unos pocos, algo que viene de dentro.

 

– Pronto sacaréis vuestro nuevo «Paragon of Dissonance»; ¿cuáles son vuestras expectativas? Todos vuestro anteriores trabajos han tenido una aceptación increíble, ¿supone eso motivación extra para vosotros?

No solemos tener demasiadas expectativas. El primer obstáculo al grabar un disco es hacer una grabación que nos satisfaga a nosotros mismos. Siempre apreciamos cuando recibimos una respuesta positiva y es, ciertamente, un extra, pero creo que la inspiración para escribir música viene de uno mismo, de tener un cierto margen mental, o de estar inspirado para sacar algo de la mente y convertirlo en forma musical.

 

– He notado que habéis incorporado alguos nuevos y sutiles sonidos en esta nueva obra pero; ¿cómo describirías «Paragon of Dissonance» en pocas palabras?

Lo describiría como un disco con canciones bastante variadas, mucha variación en el sentimiento y atmósferas, variando de tranquilo a bárbaro. En geneal es muy oscuro, pero a veces también melódico.

 

– Creo que prueba de estos nuevos «elementos» se pueden escuchar en el corte «Cipher», el cual tiene mucha melodía y unas guitarras frágiles con menos distorsión. Me gustaría que nos hablaras un poco sobre esta pista, puede que parece tener un enfoque distinto.

Jim Nolan escribió «Cipher», y es una de las canciones más rápidas del álbum, también con algo de groove. Tiene un comienzo desorientador, donde los compases se modulan con frecuencia y la pista cambia el sentimiento a lo largo de su recorrido, de heavy a animado y entonces vuelve a su origen hasta que al final desciende hasta el caos.

 

– Y, por ello, ¿cómo ha sido esta vez el proceso de composición? ¿Ha cambiado la composición a lo largo de los años?

Creo que hay un progreso claro y natural, y una evolución en la composición entre cada trabajo. Las canciones se escriban de distintas formas, aunque la mayoría están escritas por un compositor principal y entonces se añaden otras partes con otros instrumentos, o a veces todos escribimos las diferentes partes para un mismo tema. Las improvisaciones sobre temas son una de las formas en las que escribimos música, haciendo estructuras con las ideas nacidas de la improvisación. Una vez las canciones están inicialmente escritas y en demo, experimentamos con ellas y las ensayamos hasta la grabación del compacto, durante el cual se convierten en la versión definitiva de la canción que recrearemos en directo. obviamente, con Jim como nuevo componente en el grupo desde el último disco, su contribución en la composición ha añadido otro elemento al sonido y a la composición, y otro estilo único de tocarla guitarra. Creo que contraste muy bien con la forma de Gordon y mía de componer y tocar.

 

– En vuestra música siempre podemos encontrar influencias de viejas badnas de Funeral Doom, o ciertos elementos psicodélicos entre otros, esta vez me atrevería a decir que incluso de Doom melódico pero; ¿cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Bueno, cuando empezamos ESOTERIC el término Funeral Doom no existía. Nos gustaban los aspectos más lentos y pesados de formaciones como AUTOPSY y los primeros PARADISE LOST, CATHEDRAL y WINTER, pero queríamos hacer algo que reflejara más quiénes éramos, algo más lento, más pesado, más oscuro y más psicodélico con atmósferas caóticas. Todos los del grupo escuchamos música diferente. Personalmente, puedo escuchar estilos de música bastante variados, de todas las formas y estilos de Metal a música clásica, Dark Ambient, Industrial, Progressive, Post-

Rock, Electrónica y muchas más. Me gusta la música de distintas emociones, pero si tengo que decir, diría que mi pasión es la música oscura y apesadumbrada, ya que es con lo que me relaciono y con lo que más disfruto cuando encaja con mi estado de ánimo.

 

– Siempre habéis tenido en vuestro sonido una atmósfera única; ¿es esa una parte importante de ESOTERIC?

Sí, y vamos a por grandes longitudes y pasamos mucho tiempo esculpiendo, programando sonidos y pedales y con efectos de programación, modulaciones y sonidos que realcen las atmósferas dentro de nuestra música. Para nosotros, da a la música una dimensión extra y carácter, y sirve para que funcione con la esencia de la canción, en lugar de distraerla.

 

– Creo que los buenos balances también son un sello vuestro, por ejemplo, estar siempre «en el medio» (me refiero con las partes más agresivas o las partes más melódicas/lentas, etc.), con tus voces, que siempre son realmente extremas y, también, un ello del grupo. ¿Es este balance algo fácil de lograr?

Bueno, igual que con las guitarras, nos lleva cierto tiempo trabajar en los sonidos, en los efectos de programación y modulaciones e intentar crear sonidos únicos que también sirvan con la música. En cuanto al balance y las voces, simplemente intento interpretar con pasión y sentimiento y con una emoción real, poniendo el significado de las palabras en sonidos que hago y que sirvan al sentimiento de la música.

 

– Y, ahora que he mencionado tus voces tan reconocibles; ¿cuáles son tus influencias como vocalista?

Bueno, ya he intentado describir como intento ejecutarmis voces, sacar inspiración y crea una relación entre la música y las letras, peor en cuanto a qué vocalistas me han inspirado y qué voces admiro, mi principal inspiración viene de Chris Reifert de AUTOPSY. Mi estilo es muy diferente al suyo, ya que nuestra música es muy diferente a la de AUTOPSY, pero el carácter, la variación y el énfasis que pone en sus voces siempre fue muy expresiva y estuvo por encima de distintos vocalistas de Death Metal, destacó por ser uno de los más extremos.

 

– «Paragon of Dissonance» es vuestro primer disco con el guitarrista Jim Nolan; ¿qué ha aportado a ESOTERIC?

La forma de tocar de Jim y su composición han aportado mucho al nuevo disco. Es un gran guitarrista y también muy bueno creando sonidos y efectos. Jim contribuyó con 3 canciones, como yo mismo en este disco, y Gordon contribuyó con una. Así que hay muco contraste entre los distintos estilos al escribir y de tocar la guitarra entre los temas. La forma de componer de Jim es más melódica que la mía, la cual suele sermás oscura y menos accesible, y el estilo de Gordon es más psicodélico y climático.

 

– De hecho ha habido varios cambios de formación en el grupo desde que se formó; ¿dirías que esta es una formación más estable?

Bueno, ha habido varios cambios de formación a lo largo de los años. Solo quedamos Gordon y yo de la formación original. Aunque la mayoría de miembros del grupo que estuvieron involucrados en la grabación del disco llevan mucho tiempo, así que por lo menos ha habido más consistencia en general. La formación ahora ismo es relativamente estable, aunque las circunstancias pueden cambiar, la gente se muda a otros lugares o simplemente sigue con la vida en otra dirección. La formación actual es, ciertamente, una de las más fuertes que hemos tenido, si no es la más fuerte en términos de habilidades musicales.

 

– Eres el único miembro original que queda; ¿hay algo de lo que re arrepientas de haber hecho con ESOTERIC hasta ahora?

Gordon también está en el grupo y es un miembro original, como yo. No creo que nos arrepintamos de demasiadas cosas o que sintamos que haya perdido oportunidades.

 

– Y, tras tantos años con el grupo; ¿cuáles han sido los mejores y peores momentos?

Los mejores momentos con cuando realmente puedes conectar y sentirte como si la música y tú fuérais uno, y tocar mientras la música es una extensión de ti. Y cuando escribimos música, grabamos discos y volvemos a escuchar las mezclas terminadas. Y cuando estás tocando en directo cuando la atmósfera es fuerte. Esos son los mejores momentos y son muchos. Lospeores momentos, cuando nuestra gira de Reino Unido terminó con nuestra furgoneta y gran parte de nuestro equipo en llamas justo después de 2 conciertos, y cuando los miembros antiguos del grupo se van.

 

– Cuando empezaste con ESOTERIC; ¿alguna vez pensasteque llegarías a donde estáis hoy, recibiendo buenas críticas tras buenas críticas?

Supongo que realmente nunca pensamos demasiado en el futuro, simplemente seguimos nuestra pasión por crear música.

 

– Supongo que tendrías ciertas metas cuando empezaste con la banda, tras todos estos años y todos estos discos; ¿han cambiado esas metas?

Creo que el objetivo esencialmente es el mismo. Escribir música original e innovadora que nos relacione con nuestras propias emociones, pensamientos y experiencias.

 

– Y, finalmente, ¿qué podemos esperar de ESOTERIC a partir de ahora? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro a corto palzo?

Los planes de futuro la verdad es que son organizar y tocar algunos conciertos en directo para seguir la salida del disco. Y empezamos la composición del séptimo disco.

Gracias por la entrevista, Sergio. ¡Se aprecia mucho tu apoyo!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin