No creo que sea un atrevimiento demasiado grande por mi parte decir que CYNIC son absolutamente legendarios y que CYNIC son, posiblemente, una de las bandas más influyentes de los últimos tiempos, así cómo innovadoras, arriesgadas y, sobretodo, adelantadas a su tiempo, ¿o a caso alguien ha olvidado “Focus”? Ahora lanzan su segundo EP, «Carbon-Based Anatomy», el cual apuesto que es demasiado poco (en cuanto a duración) para sus seguidores, por ello hablamos sobre él con Paul Masdival y también nos adelanta cuándo podremos tener en nuestras manos un nuevo disco de larga duración con la firma de CYNIC.

Read the English version

– Hola Paul, gracias por tu tiempo. ¿En qué estias centrados ahora?

Ahora mismo estamos girando por Estados Unidos con nuestro álbum «Carbon-Based Anatomy».

 

– Antes de todo, ¿cómo se os ocurrió laidea de sacar vuestro segundo EP, «Carbon-Based Anatomy»?

Mi manager me preguntó si podrá sacar algo de música este año, ya que habíamos estado trabajando en otro disco y dije que sí, así que esencialmente hicimos este trabajo durante el verano del 2011 en unas 6 semanas.

 

– El EP fluye realmente bien, de forma natural que pienso que para vuestros fans no es suficiente, para ser como un disco corto, puesto que está muy cuidado y estructurado. ¿Teníais más ideas y/o canciones aparte de las que hay en este lanzamiento? Quiero decir, parece haber mucha creatividad e inspiración tras esta obra.

Yo también lo percibo como un disco. Tenemos mucha música grabada y cuando vayamos a hacer un disco elegiremos de esta, y las refinaremos

para crear un disco/experiencia específica.

 

– Aparte de algunos elementos espaciales/futuristas, esta vez los detalles tribales juegan un papel más importante. ¿Cuál es el concepto tras este «Carob-Based Anatomy»?

Sin ser demasiado literal, es un álbum que empieza en la jungla amzónica con una canción de Ícaro y viaja a través del reino humano, terminando finalmente en el reino astral.

 

– También hay varios interludios; ¿qué significan?

El trabajo se supone que se debe escuchar como una única gran pieza. Así que, aunque estás viendo una gran pintura, puedes centrarte en unos aspectos específicos del disco. La canción que abre el redondo es la cancion de Ícaro para ayudar a mover la energía «encajada» en el cuerpo. «Bija!» es una canción india estilo raga que pasa por los mantras de Bija y «Hieroglypch» es un vistazo final a la forma de salir del cuerpo humano.

 

– La portada es realmente distinta a lo que habéis hecho normalmente; ¿te importaría arrojar algo de luz?

Es un trabajo abstracto de Robert Venosa. Eligió la pieza justo antes de morir. Para mí, representa el nacimiento y la evolución de la mente en un cuerpo humano.

 

– Como he dicho, todos los cortes de este trabajo fluyen muy bien, y así lo hacen con la atmósfera general. ¿Cuán importante es la atmósfera general en «Carbon-Based Anatomy»?

No estoy seguro de si entiendo tu pregunta. La música de CYNIC está guiada por completo por los sentimiento, y la atmósfera o el sentimiento de nuestros discos son los que dirigen el cotarro. «CBA» podría escucharsemás como un disco de poema sinfónico moderno.

 

– En temas como «Box up my Bones» las partes vocales parecen ser bastante importantes, de hecho en esta pista en concreto has mezclado tu voz con lo de Amy. ¿Por qué volvísteis a pensar en Amy para esta pieza?

Mi única explicación sería que, simplemente, era adecuada para ello.

 

– Diría que con «Carbon-Based Anatomy» estáis explorando nuevos territorios pero todavía manteniendo la esencia del grupo. ¿Excavaréis más con vuestro próximo redondo en lo que habéis hecho en este EP?

Es posible. El viaje de grabar un disco se escribe por si mismo y, aunque nunca sé cómo sonará el compacto hasta que está hecho, siempre parece hacer él mismo un hilo subyaciente y cierta continuidad.

 

– De hecho «Carbon-Based Anatomy» tiene tantos detalles escondidos en segundo plano que se debe escuchar con especial atención; ¿crees que por ello mucha gente se perderá algunas cosas que hay en este trabajo?

Desde luego, y está bien. Cada disco será un viaje para el oyente y tienen que ser capaces de escuchar dependiendo de su experiencia actual de la vida. La música es increíblemente subjetiva, permite a cada persona escuchar de formadistinta. Nuestros discos estás diseñados para seguir evolucionando y moviéndose con cada escucha, así cada vez sonará un poco diferente.

 

– Como he dicho, hay diversos elementos nuevos en «Carbon-Based Anatomy», aunque sigue sonando a CYNIC. ¿Es algo fácil de lograr? ¿Es algo fácil lograr probar cosas nuevas sin perder vuestro sonido habitual?

No puedo decir que calculemos nada de eso. La música, simplemente, se desdobla y aparece como resultado de nuestra atención hacia ella. El arte en general tiene enérgicas huellas de todos aquellos humanos que se manifestaron en el, así que el «sonido» básicamente se hace a sí mismo, ya que viene de la misma fuente.

 

– También diría que es un trabajo realmente expresivo, crea distintas emociones en el oyente así que, ¿qué es para ti tu música?

Es libertad espiritual, expresión, amor, entrega, honestidad, bellieza y simplemente hacerlo por placer, sin que el proceso lleve a nadie. El arte por amor al arte.

 

– Y, finalmente, ¿qué podemos esperar de CYNIC a partir de ahora? O en otras palabras; ¿podemos esperar dentro de poco un nuevo disco de larga duración?

Esperad un nuevo disco en verano del 2012.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por responder anuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; las últimas líneas son todo tuyas.

Gracias por la entrevista. Paz, amor. Entrad en cyniconline.com para más info.

Paul

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin