Aquí tenemos por primera vez a 9 CHAMBERS, o lo que es lo mismo, a Greg Hampton (que ha trabajado con artistas como Alice Cooper o Lita Ford entre toros), Ed Mundell (MONSTER MAGNET), Jorgen Carlsson (GOV’T MULE) y Vinny Appice (BLACK SABBATH, HEAVEN & HELL, Dio, etc.) Sin duda, con una formación así es imposible no esperar algo bueno… Y ciertamente, lo que hay en este debut bautizado bajo el nombre de «9 Chambers», no es algo malo en absoluto.

Lo cierto es que todos los músicos vienen de un pasado muy distinto, y me atrevería a decir que eso es precisamente lo que le da cierta magia a esta nueva «súperbanda». Les da la magia esa forma de mezclar lo que sus otras bandas les han enseñado: las estructuras y composiciones del Hard Rock de los 70, el sonido actual denso y pesado, las partes más Stoner, la producción moderna y potente. Sin duda, una base muy clásica, más basada en el Stoner (al estilo MONSTER MAGNET, por ejemplo) que en el Rock más clásico (al viejo estilo de Alice Cooper, aunque sea mucho decir dado a su marca personalidad musical) con algunos elementos más heavies (véase Dio), pero sin dejar de olvidar jamás en qué época vivimos, llevando todos esos estilos y referencias al día de hoy, haciéndolo sonar pesado y moderno, con una gran producción completamente acorde. Digamos que estos experimentados músicos sacan fruto de su gran experiencia musical pero siempre con los pies en el suelo y en el 2011.

«9 Chambers» es un auténtico disco de Rock de espíritu añejo pero sonido moderno, con la honestidad y sencillez de entonces pero los medios de hoy en día, con un enfoque directo y eficaz pero, éso sí, con muchas y cuidadas guitarras. Un ejemplo de la importancia de las guitarras es incluso el tema que abre el compacto «Live Moves On» (un tema genial, por cierto, que mezcla lo mejor del Rock más clásico con el Stoner), con unos grandes riffs con mucha distorsión y un gran solo. Lo cierto es que Ed Mundell deja su estampa en todo momento, aportando cierto toque MONSTER MAGNET que no hace sonar a 9 CHAMBERS como una copia, sino como un grupo que, con diversas inspiraciones, logra crear un sonido personal y reconocible. Por otro lado, el estilo de Edd contrasta con el de Greg Hampton, el cual tiene un enfoque más melódico y menos grave, ecajando también con la sólida base rítmica a cargo del legendario Appice y Carlsson (el cual, por cierto, juega con sus cuatro cuerdas un papel muy importante dentro del plástico, una gran prueba de ello es «Majick Number»).

Por otro lado, en algunos temas también notamos un estilo muy a lo GOV’T MULE, como es el caso de la pista más Blues «One Thing Missing», la cual me atrevería a decir que es una de las mejores dentro de la placa, tanto por su estructura distinta como porque marca la diferencia con su sonido único dentro del redondo y, al mismo tiempo, no se aleja del estilo y actitud habitual del grupo (o del estilo y actitud que nos dejan ver en este debut). En este corte las guitarras vuelven a ser las indudables protagonistas (tan solo hay que escuchar su gran labor cerca del minuto 03:20, aunque los característicos riffs tampoco se quedan cortos). «Know your Enemy» es otro corte a destacar, muy actual, con un tempo medio y muy rogoso, dejando a la vista la gran producción de la que han gozado, siendo nítida y potente pero dejando ver ese sonido más denso que la banda necesita para expresar bien su música. Las voces en esta ocasión son otro punto a destacar, así como la melodía más cuidada y las partes pegadizas. Se podría decir que es una canción más comercial, o mejor cuidada en la composición para que tenga mayor impacto sobre el oyente. «Bury Yourself» es una prueba de la energía y actitud completamente rockera del grupo, enseñando como son capaces de inyectarte un chute de adrenalina, casi igual que «Indeed the Sun», mientras que el título que cierra el redondo, «Darker Side of Sunshine», hace gala de su título descargando la pista más grave y oscura de todo el plástico, y además también dejando cierto regusto al clásico Alice Cooper, incluso en la tonalidad distinta de la voz.

En estos tiempos que corren es impactante que entre 14 canciones (que son las que forman el camino de este disco debut), todas tengan su propia personalidad, todas se puedan destacar por un motivo u otro y no haya absolutamente ninguna de relleno. Quizás es así cómo deberían ser las cosas siempre que se juntan artistas tan ilustres, para los que la calidad no tiene por qué estar reñida con la cantidad, pero tras pequeñas decepciones como las de CHICKENFOOT, creo que poca gente, sea cual sea la formación tras un grupo, puede esperarse algo tan bueno como este «9 Chambers». Así que os aliento a haceros en cuanto podáis con este gran disco de este gran (y prometedor) grupo.

 

Sinceramente, antes de escucharlo me esperaba algo peor, incluso de otro estilo, pero el sonido de 9 CHAMBERS es tan personal que lo único que podéis es escucharlo y opinar por vosotros mismos. Si alguna vez os habéis preguntado como sonarían juntos algunos de los grupos en los que estos músicos han militado, quizás en 9 CHAMBERS obtengáis la respuesta (si además le añadís el propio toque del grupo).

Para amantes de los sonidos clásicos y las guitarras de la clase más alta… Pero, sobretodo, de la calidad.

EarMUSIC (2011)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin