Nueva superbanda de Death Metal que llega a nuestros oídos. Estoy hablando de VALLENFYRE, una formación británica liderada por Gregor Mackintosh, guitarrista y compositor de PARADISE LOST, el cual está perfectamente secundado por Hamish Glencross (MY DYING BRIDE), Scoot (DOOM), Adrian Erlandsson (AT THE GATES, ARCH ENEMY,PARADISE LOST) y el bajista Mully, técnico de guitarras de PARADISE LOST.

Pues bien, tras haber lanzado un EP titulado «Desecration», han firmado con el importante sello Century Media para que su primer larga duración, «A Fragile King», tenga una mayor difusión y un mayor impacto si cabe dentro de los oyentes.

«A Fragile King» es un excelente disco, con un sonido grave y pesado, en el que podemos degustar de un Death Metal de la vieja escuela con toques de Doom Metal. Se nota la influencia de algunos de los miembros del grupo en cuanto al Doom Metal se refiere, ya que es bastante clásico muy al estilo de los archiconocidos PARADISE LOST. Por su parte, con las partes más brutales me vienen a la cabeza otras formaciones como los antiguos ENTOMBED, AUTOPSY o los míticos CELTIC FROST o AMEBIX.

Las pistas tienen diferentes pasajes dentro de cada una de ellas, con partes más rápidas de puro Death Metal con un golpeo insistente de batería y una voz grave donde las haya. Mientras que en otras partes, podemos escuchar un Doom lento, espeso, muy al estilo Funeral Doom, que es el perfecto contrapunto a la velocidad death metalera.

Si hablamos más profundamente de los instrumentos en sí, el bajo es sin duda, lo más destacable del disco, ya que es audible y reconocible en todo momento. Por su parte, las guitarras también tienen una gran importancia, ya que con su variedad de riffs, solos y ritmos, crean ese punto original que hace que no caigamos en la monotonía más burda ni por un segundo. Por último, ya he mencionado que la voz es puramente grave sin llegar a ser gutural.

 

Podríamos acabar diciendo que este «A Fragile King» es una verdadera obra maestra por parte de un supergrupo, que hace gala de dicha denominación no sólo en su line up, sino en todas y cada una de las canciones de este redondo de debut.

 

Century Media (2011)

Puntuación: 9,5/10

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin