TEMPLE OF BAAL/RITUALIZATION – The Vision of Fading Mankind (split)

0

TEMPLE OF BAAL es un grupo más que conocido si eres fan del buen Black/Death Metal europeo. Con miembros que tocan o han tocado en formaciones como GLORIOR BELLI, HELL MILITIA, ANTAEUS o LIVARKAHIL por ejemplo, este cuarteto de Île-de-France lleva 13 años esparciendo todo su odio a través de infernales composiciones.

En esta ocasión, TEMPLE OF BAAL lanzan un split con RITUALIZATION, un combo también procedente del país vecino que sólo tiene un par de demos como discografía.

El split comienza con cuatro cortes de TOB, en los que la maldad y la brutalidad auditiva son las señas de identidad. Desde el primer «Ordeals of the Void» hasta «Heresy Forever Enthroned» pasando por «When Mankind Falls» y «Slaves to the Beast», todo es un ataque frontal de Black Metal opresivo constituído por unas guitarras afiladas, una batería impresionante, unas violentas atmósferas y una voz rasgada venida de ultratumba para la ocasión.

Por su parte, RITUALIZATION descargan 3 temas cargados de brutalidad con una base muy Black aderezada con toques de Death Metal al estilo de la vieja escuela, y es que las influencias de ambos estilos son en todo momento muy crudas y honestas, sin artificios o moderneces (a pesar de que la producción suene realmente bien y actual, algo que han sabido adecuar a su sonido y no le resta un ápice de agresividad). A pesar del enfoque tan directo y violento de su música, también muestran su buena técnica y gran labor a las cuerdas, un ejemplo de ello es la primera «Ave Dominus», dónde también nos demuestran que la velocidad y brutalidad no es incompatible con algunas dosis de melodía para crear un mayor impacto y efecto más ameno sobre el oyente. La base rítmica tiene una fuerza apabullante, y lo podemos percibir claramente a lo largo de todo el segundo corte, «The Second Crowning». RITUALIZATION han cerado su parte del split versionando «The Devil Spekas in Tongues» de MORTEM, un tema con un enfoque mucho más Death Metal, con un sonido, por lo general, más lento y pesado, el cual han sabido adaptar a su demoledor sonido (y este corte es, por cierto, una lección magistral de cómo debe ser la base rítmica en un grupo de Metal extremo).

 

Un gran split para reventaros los tímpanos pero sin perder algunos toques de melodía. Además de un trabajo de dos bandas que demuestran mucha calidad, se trata de un lanzamiento ameno y dinámico, quizás tenga algo qué ver que en esta obra nos encontramos con dos formas distintas de ver, sentir e interpretar el mismo estilo.

 

Agonia Records (2011)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin