“Los Asesinos del Sur” es el nuevo disco de STILLBORN, una banda polaca que siempre se ha caracterizado por titular sus      trabajos en nuestro idioma.

Formados en 1997 y procedentes de Polonia, este cuarteto sigue reventando nuestros tímpanos con su Black/Death Metal 100% agresivo y directo con esta nueva entrega, y sobre ella hablamos con Ataman Tolovy.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados actualmente?

Hola. Ahora esperamos todo este esplendor, el cual fluye hacia nosotros y nos permitirá expandir nuestros genes de una forma más amplia.

 

– Primero de todo, ¿podrías hablar un poco de la historia de STILLBORN? Supongo que mucha gente aún no os conoce, al menos en España.

Por supuesto. La banda fue fundada por Killer y Gopher en 1997. Tenemos cuatro discos y algo de material más. La música que tocamos es la que queremos escuchar, algunos lo llaman Death Metal, otros Blackened Death Metal, creo que tocamos Metal extremo. Hay muchos más géneros dentro, pero no son importantes. Para los curiosos, todos los detalles de la banda se encuentran fácilmente en internet.

 

– ¿Cómo elegísteis el nombre de la banda?

Lo hizo Killer. En aquellos tiempos no podía recordar lo que hacía el día antes. Por ahora, y después de casi quince años, esta creación aún está envuelta en la neblina del misterio. Una cosa que sabe es que no conocía muchos grupos por aquel entonces que se llamaran STILLBORN. El creador del nombre reveló su signifcado en las letras de STILLBORN, en una canción de la demo «Mirrormaze».

 

– ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Creo que dentro nuestro tenemos a cientos de bandas. No somos fanáticos psychofans de algunos géneros o bandas. Para mí personalmente, la mejor banda es la que está tocando música actualmente. Por ejemplo en este momento MANOWAR.

 

– Habéis lanzado recientemente vuestro nuevo disco titulado «Los Asesinos del Sur», 3 años después de vuestro anterior «Esta Rebelión es Eterna». ¿Qué habéis estado haciendo durante estos años?

Empezando desde el principio. Desde ese lanzamiento organizamos Legions of Death Attack 2008. Tocamos en este tour anual con INFERNAL WAR, ANIMA DAMNATA, DECEPTION y HETZER. En la primavera de 2009 grabamos «Dzień Nocy”, el disco debut de nuestro proyecto paralelo GENIUS ULTOR. Lo siguiente fue otra edición del Legions of Death Black Attack con otras bandas extremas. Y también otra en 2010, pero como si fuera un festival de Black Metal de un día. Por aquel entonces terminamos de organizar giras. Cada banda tiene su propio lugar en el tiempo. Entonces llegó el momento para «Asesinos…».

 

 

– Como dije, vuestro último lanzamiento es «Los Asesinos del Sur», ¿cómo está siendo la respuesta hasta ahora?

Generalmente buena. Mucha gente no conoce la banda, lo que causa algunas reviews conservadoras. Pero hay más puntuaciones máximas respecto a opiniones más malas que la mierda. Eso sugiere que fuimos sinceros.

 

– A todos aquellos que no hayan escuchado el disco aún, ¿cómo podrías definirlo en unas pocas palabras?

Jaja, no puedo. Un momento, Killer una vez respondió: «es un puro disco de Metal desde el corazón». Después de pensarlo un tiempo, usaría estas palabras: heavy, honesto y humano.

 

– Algo que atrajo mi atención fue la portada del disco, realmente es difícil imaginar lo qué es. ¿Te importaría comentarnos un poco su concepto y su significado?

Lo haré un poco pero a regañadientes. Creo que cada uno debería recibir siempre el arte a su propia forma Aquí vemos todas vuestras oscuras torres, con horcas en cada lado, mirándote fijanmente mientras caminamos desde el sur. El sur aquí no es una dirección geográfica.

 

– ¿Encaja con las letras del disco? ¿De qué tratan?

Encaja en su totalidad. El tema de las letras rodea el miedo humano hacia la muerte. Formarse y persistir es una condición necesaria y básica para cualquier religión. Por supuesto, muchas religiones retan a que haya gente que muera por tan solo prometerles vida eterna después de la muerte. Solo es una mutación. Las letras son observaciones contextuales, a veces manifiestos, miran desde muchas prespectivas. Incluso aunque a veces sean aparentemente banales.

 

– ¿Cómo fue el proceso de composición para este nuevo disco?

Simplemente banal. El trabajo del disco empezó a mediados del 2009, pero otras cosas reclamaron nuestra atención. Entonces teníamos unas 3

canciones. Volvimos a componer a finales del 2010. Nuestra forma de trabajo consiste en que una persona escribe un tema, entonces se hacen las baterías y después la hace todo el grupo. Una vez hechos los arreglos, nuna cambia. También fue así esta vez. Grabamos el disco en enero.

 

– Esta vez tenéis un nuevo guitarrista; ¿qué ha aportado Rzulty a STILLBORN?

Además de su calva cabeza nos gusta que, sobretodo, cuenta historias. También bebe mucho y de verdad. Es un músico con experiencia, éso también es útil.

 

– Vuestra música es, sobretodo, realmente brutal, rápida y sucia, pero lográis mantener las cosas interesantes aflojando un poco las cosas en ciertos momentos y aportando dinamismo. ¿Es ésto algo importante para el grupo? Me refiero a mantener ese balance y no tener velocidad solo por la velocidad.

La música es cómo un mar salvaje. Especialmente nuestra música. Las olas se alzan una vez caundo llegan a la máxima profundidad. Una canción bien escrita tiene su propio balance, creo que éso es lo más adecuado de decir. Podrías decir que la aritmética significa que mas amplitudes deberían llegar a cero. Pero es imposible medirlo de forma matemático, solo con el corazón. Me encantan las viejas verdades. El tema con un buen balance es el tema finito.

 

– Siendo de España tengo curiosidad por los títulos de vuestros discos, puesto que todos ellos son en español así que, básicamente, ¿por qué? Y, ¿por qué habéis elegido ahora «Los Asesinos del Sur»?

Nadie merece una explicación tan detallada cómo vosotros. Me doy cuenta de que creció de la voluntad de Killer por rendir homenaje al fuego de las hordas sudamericanas, pero evolucionado. No somos conocedores de la cultura española, pero hay algo que nos fascina. Al tocar un poco, ver, leer, hemos observado que ahí hay una muerte especfícia. La muerte existe ahí de una forma muy común y natural. Es impresionante. Así que ahora honramos a nuestra música de la muerte con vuestro idioma, el idioma de la muerte.

El título del disco tiene muchas interpretaciones. Primero, el más simple, se refiere a de dónde venimos, en cuanto al territorio de nuestro país, por supuesto. Pero este significado es el menos importantes. Cómo he mencionado arriba, el sur ya no es una dirección geográfica. Cualquier puede interpretarlo a su propia forma. Hay una referencia, paráfrasis, metáfora y alegoría.

 

– La escena metalera en Polonia parece ser bastante fuerte y sigue creciendo cada día, especialmente dentro del Metal extremo, y creo que lo mismo ocurre con Europa en general. ¿Cómo ves ésto desde dentro?

La escena es cómo siempre suele ser la escena. Siempre lo más importante es la individualidad, no otra comunidad. La comunidad mata la individualidad.

 

– Y, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Nos preparamos para escribir y después grabar el segundo disco de GENIUS ULTOR. Sinceramente, ya hemos empezado con ello. El momento ha llegado.

 

– Ésto es todo, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras, haz tuyas las últimas líneas.

Gracias por la entrevista. Cuidado con aquellos que están andando desde Sur.

ataman Tolovy, Tarnów, 19.X.2011

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin