Algunos pensaban que la legendaria banda SHY no funcionaría sin el legendario vocalista Tony Mills, pero Lee Small (PRIDE entre otros) ha dejado claro con este nuevo disco de la banda, «Shy», que nadie echará de menos al anterior cantante al escuchar esta sublime nueva pieza del mítico combo británico. De hecho, es con el propio Lee Small con quién hablamos sobre su primer disco con SHY y sobre su trayectoria musical al margen de este combo de Rock melódico.

Read the English version

– Hola Lee, gracias por aceptar hacer esta entrevista. ¿Qué tal va todo ahora en el campo de SHY? ¡Justo antes de lanzar tu primer disco con ellos!

Hola Tania, de nada.

Esta semana todos estamos muy emocionados, ya que el disco sale finalmente en Europa! Ha sido un largo camino hasta llegar a este punto.

 

– Cómo he dicho, este nuevo trabajo es tu primer álbum cómo el cantante de SHY. ¿Cómo te sientes al respecto?

De momento estoy realmente satisfecho con cómo han sido de positivas todas las primeras críticas, todos hemos trabajado muy duro para llegar hasta aquí, el cambio en la química se nos ha contagiado a todos y todos estamos muy animados con este disco, lo puedes escuchar en cada canción del compacto, y Steve Harris está electrizante en todo, simplemente es pura magia…

 

– Y, ¿cómo empezó todo? ¿Cómo te involucraste en la banda? He leído que ya eras un fan antes de entrar…

Sí, solía verlos tocas cuando podía siempre que venían a mi ciudad, solían dejarme con la boca abierta, especialmente Tony, también eran todos muy buenos en directo y solían caldear el ambiente para todos nosotors, que entonces éramos rockeros en ciernes. ¿Cómo me involucré con ellos? Bueno, era el cantante, con John Thomas, en su versión de BUDGIE y entoncesensayábamos en Birmingham, en el complejo de ensayo Roy, así que lo conocía de entonces, cuando escuché que Tony se había ido contacté con ellos y Roy me recordó, me pidieron que hiciera una audición y realmente estaba enforma aquella noche del 2006.

 

– Alguna gente pensaba que SHY sin Tony Mills no funcionaría; ¿has sentido mucha presión? ¿Te sientes ahora más liberado?

He sentido presión, tenía un gran hueco que llenar, sabía desde el principio que la única forma en la queésto podría funcionar sería siendo yo misma; no puedo cantanr cómo Tony, tengo mi propio estilo y él tiene el suyo, fue todo custión de adaptarme a mí mismo para encontrar una voz que encajaba pero, lo más importante, que siguiera siendo yo al 100%.

En mis primeros días era más un vocalista melódico, así que fue cuestión de revivir mi pasado y mezclarlo con mi yo moderno, frenando un poco el alma durante el recorrido pero sin perder el sentimiento. Creo que al final lo encontré y surgió bastante rápido para ser sincero, inmediatamente hice muy buenas migas con Steve y ya estábamos listos!

La única regla es cantar para las canciones, no para mí mismo, sigue éso y no podrás equivocarte.

 

– Tienes una voz muy distinta a la de Mills, ¿era ésto algo que el grupo buscaba? Y, por ello, ¿cómo ha sido la reacción del píublico? Ya que cambiar de vocalista suele ser un cambio arriesgado para cualqueir grupo, especialmente para uno con una trayectoria tan larga.

Sí, fue su absolutamente su elección decidir por qué camino querían ir, pero sabían perfectamente que no querían tener un clon de TM.

Hablé con ellos y supe que querían una dirección fresca, así no habría comparaciones. No estaba seguro de cómo se lo tomarían los fans más acérrimos, pero todos han sido muy buenos conmigo y me hicieron sentir muy bienvenido desde el primer día…

 

– En general, ¿cómo ha sido la respuesta para este trabajo? Y, ¿cuáles son vuestras expectativas?

La respuesta hasta ahora ha sido increíble, todas las adorables críticas me han dejado sin palabras, creo que a todos…

Steve ha escrito aquí algunas canciones increíbles. Todos sabíamos desde el principio cuán buenas eran desde el día en que nos sentamos en el estudio en enero del 2007 y las tocamos para todos, vives con ellas durante tanto tiempo que casi te olvidas de cuán buenas son!

 

– Este compacto se titula simplemente «Shy», y la portada es en negro con tan solo el logo del grupo en ella; ¿qué queríais expresar con ello? ¿Es esta obra el auténtico sonido de SHY para esta época? ¿O quizás es una nueva época en sí?

En cuanto a lo que se refiere al artwork, realmente no creo que fuera una afirmación deliberada, aunque queríamos que tuviera la pinta de un disco clásico, y es algo que hemos logrado, puesto que realmente ha sido un largo camino para todos los que hemos estado involucrados, casi todos hemos tenido una experiencia que nos ha cambiado la vida o nos las hemos visto negras en algún momento u otro mientras se hacía el redondo, así que una portada despreocupada, sin quererlo, creo que refleja éso, pero realmente la música habla por sí sola, ésa fue la única afirmación si es que iba a haber alguna…

 

– «Shy» tiene la esencia del grupo pero incluso mejorando el sonido pero; ¿cómo describirías este redondo?

SHY siempre tendrá raíces AOR, el grupo siempre estará basa en torno ala melodía, así es cómo Steve toca y escribe.

Pienso que el nuevo plástico tiene todas las señas tradicionales de SHY, pero ha evolucionado para 2011; queríamos tener más en este disco al maravilloso Joe Basketts, y hacerlo le dio un sentimiento más épico.

 

– Suena similar a algunos legendarios grupos de Rock melódico en su mejor época, cómo FOREGINER, pero ¿cuáles dirías que son las principales influencias musicales tras este disco? ¿O quizás tras una carrera tan larga vuestra mayor influencia es vuestro propio sonido e historia?

Ése es un adorable piropo y también una pregunta díficil para mí, ya que soy el miembro más nuevo, pero diría que SHY ha estado influenciado a lo largo de los años, sobretodo, por JOURNEY, tendrás que preguntarle a Roy, jaja.

Dese mediados de los 80 SHY simplemente hacelo suyo, tiene su propia marca, ahora todo surge de forma natural…

 

– Y, ¿qué sobre tus influencias cómo cantante? Diría que tu voz suena distinta en comparación con algunos de tus proyectos, y esta vez tiene cierto aire a Glenn Hughes.

No es un secreto que estoy influenciado por Glenn, Stevie Wonder y otros grandes vocalistas de Soul. Siempre me han comparado con GH, un gran piropo de hecho, también he estado influenciado por Steve Walsh de KANSAS, Steve Perry, Dan Reed, Bradley Delp de BOSTON quién, para mí, tiene la mejor voz de todos!

 

– En este trabajo he notado algunos toques de Hard Rock, Metal o Blues así que, ¿cómo ha sido el proceso de composición? ¿Tienen todos los miembros del grupo su opinión y aportan su toque al resultado final?

Steve ha escrito toda la música, así es cómo ha sido siempre desde que empezaron SHY, entonces nos produce todas sus composiciones y a partir de ese punto todos hacemos lo nuestro con las canciones de forma individual. He trabajado de muy cerca con Steve en las melodías, ya que fue la primera vez que habíamos trabajado juntos, pero cómo he dicho antes, trabajamos con metrónomo, así que fue un proceso fácil. Sus cortes tienen tantas partes escondidas que por separado tienen dentro bellas melodías, que puedes escoger lo que más te gusta! Simplemente es cómo si saltaran hacia ti…

– ¿Y qué hay de las letras? ¿Cuáles son algunas de las ideas líricas que se cubren en «Shy»?

Suelo escribir música desde el corazón o sobre cosas que me interesan. Aquí hay muchas canciones de amor, ya que siempre van de la mano con este estlo musical, pero también cortes con sentimientos completamente distintos, cómo «Pray», que trata sobre la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos en Londres tras una conversación que tuve con una adorable dama que tiene ahora 97 años y que era una artista de variedades en los años 30 en todos los teatros emergentes de primera fila de la época.

 

– Ahora estás trabajando con una banda ueva, OMEGA, de hecho acabáis de sacar vuestra obra debut. ¿Te importaría elaborar un pco sobre ésto? Puesto que imagino que algunas personas todavía no la conocerán.

OMEGA es un proyecto que hice para Z Records, es una historia conceptual basa en la Tierra colindando con el sol, asentando el futuro.

El redondo se llama «Journey to the Far Side of the Sun» y aparecen algunos grandes músicos cómo componentes del grupo de Bob Catley y TEN entre otros.

 

– De hecho no eres un recién llegado en este mundo, ya has estado con grupos cómo PRIDE o PHENOMENA entre otros. ¿Qué te queda por conseguir en el mundo de la música?

Me encanta escribir música y actuar en directo con grandes músicos, tengo suerte de haber trabajado con algunos de los mejores a lo largo de los años de una formau otra. Acabo de escribir y grabar un nuevo disco en solitario basado en mis primeras influencias de Rock clásico cómo FREE, TRAPEZE y LED ZEP, se llama «Jaimaca Inn» y, aunque no es un álbum conceptual, tiene cómo tema principal un pirata/contrabandista, también he grabado un disco especial con Tor Talle (OVERLAND/Joe Lynn Turner) y Dave Boyce (AIRRRACE/QUIREBOYS) llamado «Skyscraper» y espero que haya algunos cocniertos el año que viene.

 

– Y, ¿cuáles han sido tus mejores y peores momento dentro de esta industria hasta ahora?

Creo que este disco de SHY es, hasta la fecha, mi mayor logro porque pasamos mucho tiempo haciéndolo, contra todo pronóstico, ha sido muy duro para todos los que hemos estado involucrados.

El punto más bajo fue cuando mi compañero de grupo y amigo Mel Galley perdió su batalla contra el cáncer.

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Qué podemos esperar de SHY a partir de ahora?

Más de lo mismo y de vez en cuando algunas grandes actuaicones en directo.

 

– Ésto ha sido todo por mi parte, si ahora quieres añadir algunas últimas palabras, es tu momento.

Gracias por la entrevista, os deseo lo mejor de parte de todos los chicos de SHY. Gracias a todos por vuestro continuado apoyo durante todos estos años, todos lo apreciamos. Disfrutad del disco.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin