KRUX – III – He who Sleeps Amongst the Stars

1

El súpergrupo de Doom sueco regresa después de 5 años para poner punto y final con «III – He who Sleeps Amongst the Stars» a la trilogía que comenzaron en 2002 con su primer «Krux». Regresan tan potentes cómo siempre para ofrecernos el Doom más pesado y oscuro con toques heavies y también épicos (y regresan también, todo sea dicho, con una curiosa portada que se sale de todo pronóstico).

De hecho, si hablamos de esos toques épicos podemos mencionar el tema que abre el disco y que es, precisamente, el que le da nombre, «He who Sleeps Amongst the Stars», un corte siniestro y escalofriante con un ritmo galopante. Tampoco hay que olvidar algunos riffs de guitarra dignos de mencionar. Un tema con una base muy Heavy que contrasta con esa atmósfera tenebrosa que reina en los casi 5 minutos que dura la pista.

«The Hades Assembly» es otra pista que deja ver que KRUX cada vez están más influenciados por el Metal y por el Heavy, aunque se trata de otra canción asfixiante, pesada y, sobretodo, original. Un corte que, en cierta medida y sin salirse de su estilo, marca la diferencia dentro de este «III – He who Sleeps Amongst the Stars».

Otro tema que merece la pena destacar es «Emily Payne (and the Black Maze)», una canción más en la onda habitual de KRUX; densa y rugosa (extremadamente pesada), lenta y potente y, cómo siempre, muy oscura (algo que encaja a la perfección con la letra del tema). Otro elemento que complementa a la perfección esta pista son los teclados proporcionados por Carl Westholm (CARPTREE JUPITER SOCIETY) algo que, junto con alguna base rítmica y guitarras que encontramos a lo largo del tema (de hecho, es un corte realmente variado en todos los aspectos, puesto que en su recorrido nos encontramos con diversos ambientes, ritmsos y formas de utilizar los instrumentos, incluso la voz), le da al título un aire muy setentero y psicodélico. Sin duda, «Emily Payne (and the Black Maze)» es una clase magistral de cómo crear una buena composición y aprovechar al máximo 5 minutos de canción.

Y entre ritmos graves y densos envueltos por una gran oscuridad se van sucediendo, bajo distintos títulos y distintas historias, los 7 cortes que componen este último «III – He who Sleeps Amongst the Stars». Distintas historias en forma de canciones con distintos detalles e influencias. Cada un tema es un mundo dentro del universo propio de KRUX, y la prueba más fehaciente de ello es «Prince Azaar and the Invisible Pagoda», todo un monstruo de 12 minutos durante los cuales KRUX nos enseñan todo de lo que son capaces: distintos ritmos, distintas voces, paseos por distintilos estilos, unos inconmensurables coros que te pondrán la piel de gallina e incluso toques progresivos… Simplemente, KRUX en estado puro y dando lo mejor de sí elevado al cubo, siempre poniendo por bandera ese ambiente tenebroso que les caracteriza y nunca les abandona.

 

Posiblemente sea el trabajo más dinámico de KRUX hasta ahora, con más detalles que hacen el resultado final más ameno (sí, incluso cuando se trata de temas de 12 minutos) pero, al mismo tiempo, es su trabajo más directo y también más metalero, parecen haber bebido menos de sus inspiraciones más rockeras/setenteras.

Todo un monstruo épico que lleva la estampa de KRUX por todas partes mientras dura este viaje sonoro. Pocas formas mejores hay de terminar una trilogía.

GMR Music (2011)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

1 pensamiento sobre “KRUX – III – He who Sleeps Amongst the Stars

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin