Que la escena en Holanda siempre ha sido fuerte y siga creciendo constantemente, es algo obvio para el mundo del Metal. Una de esas bandas holandesas con una larga trayectoria a sus espaldas y que sigue a día de hoy al pie del cañón es HOUWITSER, quienes editaron el año pasado su último «Bestial Atrocity». Hoy el guitarrista Michel Alderliefsten nos habla sobre todo lo que encierra este último compacto y también nos adelanta que ya tienen material preparado para un próximo álbum.

Read the English version

– Hola, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué está centrada la banda HOUWITSER en estos instantes?

Por el momento estamos escribiendo temas. Ya hemos finalizado ocho temas de nuestro nuevo disco y tenemos algunos por finalizar. No pudimos dar muchos concierto porque Ramón (bajista) tuvo un par de operaciones importantes en su espalda. Por lo que empezamos a escribir en vez de girar. ¡Pero hay un par de buenos conciertos por venir!

 

– Primero de todo, me gustaría que contaras algo de la historia de HOUWITSER, ya que tu eres el único miembro fundador.

Aad y yo empezamos con HOUWITSER en 1995 como un proyecto paralelo de SINISTER. Grabamos una demo de cuatro canciones en una grabadora y con eso, conseguimos un acuerdo para dos discos. Tocamos en algunos festivales y giras por Europa y firmamos un nuevo contrato con Osmose Records. Después de dos discos con Osmose, la banda murió silenciosamente en 2004, pero renació en 2007.

 

– ¿Por qué el nombre de HOUWITSER? Tanto su origen como su significado.

HOUWITSER en holandés es howitzer. Un howitzer es una pieza de artillería que fue usada durante la primera guerra mundial. A día de hoy, se suele montar dentro de un tanke como principal cañón. Elegimos el nombre porque pensamos que teníamos que sonar como ¡¡¡un HOUWITSER bestial!!!

 

– ¿Cuáles son las principales influencias musicales de la banda?

Estamos influenciados mayormente por el Death Metal old school.

 

– Os separásteis hace unos años y volvísteis en 2007, ¿que ocasionó vuestra disolución y que hizo que volviérais?

Realmente dejé la banda antes de la grabación de «Damage Assessment» debido a asunto personales. El resto de la banda lo dejó después de que Osmore decidiera no renovar nuestro contrato con ellos.

Pero aún mantenía contacto con Stan y ambos sentíamos que teníamos trabajo por terminar con HOUWITSER. Por lo que buscamos nuevos miembros y empezamos a grabar nuevo material.

 

– De hecho, este es vuestro primer larga duración desde que volviérais así que, ¿cómo se siente teniendo un nuevo álbum de HOUWITSER entre tus manos?

Se siente realmente bien con eso de volver de nuevo con este disco. En mi opinión, ¡este es el mejor disco desde «Embrace Damnation»!

 

– ¿Y cómo os sentísteis mientras lo creábais?

Para ser honestom odio grabar hahaha. ¡Pero escribirlo fue genial! Cada uno estaba muy ansioso de crear un disco muy brutal.

 

– Aunque vuestro último «Bestial Atrocity» fue lanzando en 2010, me gustaría hablar un poco de él, primero de todo; ¿cómo fue la reacción del mismo (tanto de fans como de la prensa)?

«Bestial Atrocity» tuvo muy buenas críticas en la prensa y los fans han dicho que realmente les gusta el nuevo material.

 

– ¿Cómo podrías describir este disco con unas pocas palabras?

¡¡¡45 minutos de absoluta brutalidad de HOUWITSER!!!

 

– Ahora que ha pasado algo de tiempo desde que salió y supongo que habéis tenido la oportunidad de escucharlo cuidadosamente, ¿hay algo que os gustaría cambiar de él?

Cada vez que sales de un estudio dices: «¡Este es el mejor disco que jamás hemos grabado!». Pero después de un tiempo descures algunas cosas que podrían haber sido hecho de una mejor forma o simplemente diferente. Como que la próxima vez quiero usar un micrófono diferente preparado para grabar las guitarras, porque creo que las guitarras podrían ser más heavies sonando de esa manera.

 

– En este lanzamiento, podemos encontrar artistas invitados como Mike Vanh Mastrigt y Kam Lee, por lo que me gustaría saber como surgió la idea y el por qué de que los eligiérais, que os aportó su cooperación…

Quería regrabar una vieja canción y «Shredded to Pieces» fue siempre una de mis favoritas del primer disco, y pensé que sería genial dejar que Mike grabe las voces en él. Por lo que le llamamos y le preguntamos si lo quería hacer. El paró de cantar hace unos cuatro años y entró en el estudio para hacer su parte y ¡casi destrozó los altavoces de los monitores del estudio!

Conocimos a Kam en el festival Fuck the Commerce en 2008 y nos mantuvimos en contacto. Queríamos algo más con «Sledgehammer Redemption», por lo que le pedimos que pusiera las voces. Le mandamos por mail una dura versión de las grabaciones con sólo la batería y una

guitarra (!), y una semana más tarde, él nos mandó sus voces grabadas.

 

– ¿Y cómo fue la composición para este disco? Quiero decir, si seguísteis algún patrón concreto como escribir la música primero o, si también es un trabajo de equipo, un proceso espontáneo, etc., y por último, si cambiásteis algo de ello después de estos años sin grabar un nuevo disco…

A veces las canciones son creadas de forma espontánea mientras ensayas, pero la mayoría de las canciones fueron escritas por mi y por Richard. Richard vive cerca de mi por lo que a menudo quedábamos para beber algunas cervezas y tocar la guitarra y ahí era cuando la mayoría de las pistas fueran creadas. ¡Muchos de los riffs son combinaciones riffs separados de ambos!

 

– Después de «Damage Assessment», os separásteis y terminásteis con Osmose, entonces lanzásteis el EP titulado «Sledgehammer Redemption» de manera independiente, pero más tarde, Sevared Records os fichó. ¿Cómo es trabajar con ellos? Especialmente en comparación con un gran sello como es Osmose Records.

¡La verdad no hemos escuchado demasiado de Sevared después de que sacáramos nuestras camisetas y discos! Por lo que es totalmente opuesto a Osmose, quiénes nos hacían saber como iban las ventas cada vez.

 

– ¿Cómo fue el lanzamiento del EP de manera independiente? ¿Cuáles son los pros y los contras?

Al principio el EP fue de uso promocional solamente para que los sellos se interesaran, pero muchos fans lo querían por lo que tuvimos que sacarlo de forma independiente para ellos.

 

– La escena metalera en Holanda siempre ha sido enorme y parece que crece constantemente pero, ¿cómo ves la escena desde dentro? ¿Te gustaría sugerirnos algún grupo?

Para un país tan pequeño, tenemos una gran escena la verdad. A veces, cuando hacemos un concierto en Holanda ¡parece que la gente del publico sean músicos metaleros! Pero los clubs en Holanda parecen no querer contratar a bandas holandesas. Ellos prefieren bandas extranjeras que piensan que son más atractivas para la gente. ¡Así que eso da bastante asco! Pero después de años tocando en clubs holandes, preferiría ir a otros países.

 

– HOUWITSER ha pasado por diferentes experinecias durante estos casi 15 años de existencia. ¿Cuáles han sido los mejores y los peores momentos para la banda?

Los mejores momentos son cada vez que tienes un nuevo CD en las manos y la mayoría de conciertos que hemos tocado. Los peores momentos fueron, en mi opinión, la separación y un concierto en Alemania donde no había absolutamente nadie ya que el promotor no hizo su trabajo…(jodido tonto del culo).

 

– ¿Qué le queda a HOUWITSER? ¿Algún objetivo que aún no hayais alcanzado?

Nuestro siguiente objetivo es acabar de escribir las canciones para nuestro nuevo disco y descargarlo sobre los fans. Y por supuesto, ¡girar algo para promocionar el nuevo disco!

 

– Finalmente, ¿cuáles son vuestros planes a corto plazo? Después de casi un año desde vuestro anterior «Bestial Atrocity», ¿ya habéis empezado a trabar en el siguiente disco? Supongo que mucha gente puede estar preguntándose si habéis vuelto para quedaros.

Como ya he mencionado, estamos a la mitad de escribir nuestro sexto disco y ¡realmente estamos aquí para quedarnos!

También estamos planeando hacer algunos conciertos en Rusia, Alemania, Bélgica, La República Checa y esperemos que en algún país más.

 

– Eso ha sido todo, muchas gracias de nuevo por tu tiempo. Si quieres añadir unas palabras finales; siéntete libre de hacerlo.

Gracias por la agradable entrevista y, a todos vosotros que estáis dentro del Death Metal old school: escuchad «Bestial Atrocity» y ¡venid cuando estemos tocando cerca vuestro! Visitad nuestra web www.houwitser.nl para estar al día de fechas e info sobre HOUWITSER.

Oh y mientras esteis navegando en la web de HOUWITSER, por favor, visitrar mi otra banda KHAOZ en www.myspace.com/khaozofficial

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Horns up and stay brutal!!!!!!!!!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin