ESOTERIC – Paragon of Dissonance

0

Los ingleses ESOTERIC nunca sorprenden. No me malinterpretéis, pero no sorprende que este nuevo «Paragons of Dissonance» sea una auténtica joya, puesto que este combo, desde su formación en 1994, lo único que sabe hacer es sacar obra maestra tras obra maestra. Y es fenomenal que, tras tantos años, tantos discos y, sobretodo, tanta calidad, no se les acabe ni la mencionada calidad ni la creatividad, puesto que éste nuevo doble compacto es la prueba más clara de ambas cosas… Y de que ESOTERIC siguen siendo fieles a sí mismos con ese Funeral Doom especialmente pesado y plagado de detalles.

«Paragon of Dissonance» es un disco al más puro estilo ESOTERIC pero, al mismo tiempo, posiblemente sea el compacto más variado y dinámico de la banda, y lo es no solo en el sentido musical, puesto que combinan elementos de diversos géneros, sino también en los diferentes sentimientos que crean dentro del oyente, y quizás tenga algo qué ver con ello esas atmósferas únicas que siempre han tenido y les han caracterizado. Esas atmósferas que solo ESOTERIC saben crear y, sobretodo, transmitir.

Si hablamos de diversidad también debemos mencionar el balance que han creado con canciones con más claridad dentro de su puro Doom Metal y, a pesar de ello, no les resta ni un ápice de pesadez (el sonido denso y asfixiante sigue intacto, una cosa no quia la otra)… Tranquilos, ESOTERIC son lo que siempre han sido pero aportando más dinamismo a su música, creando un resultado final más ameno. De hecho, el corte «Cipher» es una prueba de que en esta ocasión se han atrevido a probar cosas nuevas cómo, por ejemplo, regalarnos mucha más melodía y las guitarras con menos distorsión que nos podemos imaginar del grupo (éso sí, en segundo plano durante casi todo el corte).

Una vez más, la ejecución y composición es sencillamente magistral, interpretando esos cambios de ritmo que les caracterizan y que mantienen al oyente en vilo, creando una especial intriga en lugar de descolocar o hacer que las cosas suenen forzadas o aburridas. Y es que en esta obra nada suena forzado o superficial, sino que nos embriagan con su habitual honestidad en la que todo suena tan natural, con un sonido y producción (a cargo del vocalista Greg, por cierto) justo en el centro, exactamente igual que su música; ni las partes más agresivas suenan a pioneros más sucios del género ni las más lentas a los sonidos atmosféricos de muchos compañeros actuales de gremio. Sin duda, este término medio en su música crea un fuerte impacto con las voces del ya mencionado Greg, que siempre suenan extremas y estremecedoras, tanto en gritos cómo guturales. Sin duda, otro sello de la casa y, para mí gusto, de lo mejor del grupo. Quizás sea una de esas cosas que hace que sean tan expresivos y logren despertar tantas emociones en cualquier persona que los oiga.

 

«Paragon of Dissonance» une diversos elementos para crear el caos, el sonido ESOTERIC porque sí, a pesar de tener algún que otro enfoque nuevo o distinto, su personalidad sigue intacta y, cómo siempre, creando un perfecto balance entre diversos extremos.

No sé cómo lo hacen estos chicos, pero acaban de crear su sexta obra maestra consecutiva. Ésto es Funeral Doom y lo demás son tonterías, señores.

Season of Mist (2011)

Puntuación: 9,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin