Hoy hablamos con la banda de Metal oriental ARKAN para que nos cuenten algunos detalles sobre su nuevo álbum, «Salam». También hacemos un breve repaso a su historia y les preguntams acerca de su próxima gira europea con ORPHANED LAND y algunas fechas en Francia con ARCH ENEMY.


Read the English version

– Hola y gracias por tu tiempo. Antes de todo, enhorabuena por «Salam», ¡suena genial! ¿Cómo se siente la banda con este nuevo disco?

Pusimos mucha energía en este álbum y estamos orgullosos de poder enseñárselo a otros. Cada trabajo es cómo un niño: lo hacemos nacer, lo criamos y entonces llega un día en que se libera y empieza a volvar con sus propias alas.

De momento este redondo ha tenido mucho éxito en todas las páginas y revistas especializadas y es seña de la apertura que nos empuja a ir hacia adelante en nuestros trabajos artísticos. La música del este tiene lugar dentor del Metal.

Siempre es agradable ver que a mucha gente con distintos gustos les gusta nuestra música a pesar de la distinción y particularidad de nuestras composiciones.

Además, en cada sitio durante nuestros varios conciertos, recibimos una respuesta muy cálida por parte de un público abeirto de mente que es muy receptivo con nuestra música.

 

– «Salam» tiene más partes suaves y melódicas y es, sobretodo, menos brutal que vuestra anterior obra, «Hilal». ¿Fue ésta una elección concreta o más bien un proceso natural?

Confieso que nunca pensamos en la dirección de nuestro próximo compcto con términos cómo «violencia» o «melodía». Empezamos con la permisa de que «Burning Flesh», después «Hilal» y «Salam» son los siguientes pasos lógicos. Nuestro úico objetivo era incorporar nuestras influencias orientales de una forma más pronunciada. «Salam» sigue la dirección iniciada por «Hilal».

Este redondo es más melódico y se le dio una parte más prominente a los sentimientos y armonías orientales. ARKAN nunca ha intentado hacer dos discos/EPs idénticos. Las composiciones de nuestros lanzamientos son diferentes pero siguen el mismo hilo conductor.

 

– ¿Cuáles son las principales influencias en vuestra composición? ¿Cómo intentáis mezclas las partes tradicionales orientales con el Death Metal?

Nuestras inspiraciones vienen sobretodo de nuestra cultura musical. Cada uno de nosotros tiene en recuerdos de su infancia un estilo músical inculcado por sus padres. Portugal, Francia, Alemania, y Escandinavia tienen en su pasado cultural una gran riqueza musical. Cada país tiene su folklore, sus estrellas.

Nosotros, niños árabes, crecimos en Magreb, la música oriental fue lo que mamamos en nuestra infancia y ahora se percibe cómo un legado

musical. La música oriental viene de países de Oriente Medio, pero Egipto tuvo éxito difundiéndolo por todos los países norteafricanos. En el caso de ARKAN, hemos consolidado en nuestras composiciones la esencia de la música oriental.

Hemos trabajado mucho en cómo insertar las partes orientales en composiciones de Metal. Realmente queríamos crear una misteriosa alquimia que se creó dejando en un interrogante los aspectos orientales o metaleros de cada parte.

 

– ¿Invitáis a artistas invitados para grabar los instrumentos tradicionales o los tocáis vosotros mismos? ¿Están presentes cuando tocáis en directo?

Para la grabación del plástico «Hilal», dos músicos del grupo de Algeria DJEMAWI AFRICA grabaron la mandolina y varias partes del doumbek. Al principio se lo propusimos enviándoles una maqueta del disco. Respondieron sin dudar y nuestra visión artística les pareció interesante.

Las voces árabes masculinas en «Hilal» se grabaron por Adel Abdellaoui, que es un cantante profesional de Túnez. Es cantante en una orquesta tradicional que incluye grandes intérpretes de la música oriental cómo Farid El-Atrache, Fairouz y Oum Kelthoum. Escuché las demos del álbum y le pedimos que cantara en los dos títulos tradicionales.

En caunto a «Salam», por razones prácticas, Mus tocó todas las partes acúsitcas y orientas y Foud se encargó de toda la percusión. La grabación se hizo en París, así que éso maximizó nuestro tiempo en Studio Fredman.

 

– ¿Cómo fue trabajar con un productor cómo Fredrik Nordström, en comparación con vuestro anterior CD?

La grabación de «Salam» con Fredrik fue una experiencia fantástica. Trabajar en el Studio Fredman fue por nuestra propia voluntad. El sonido del disco es tan importante cómo lo que contiene. Apreciamos mucho el trabajo de Fredman, incluyendo sus labores con grupos cómo IN FLAMES u OPETH.

Para las partes metaleras de «Hilal» queríamos perfección sonora. Y, para nosotros, había una persona capaz de producir este sonido deseado, y su nombre es Fredrik Nordström. Cuando contacté con Fredrik con dos piezas preproducidas de «Hilal», las escuchó y dijo: «¡Me gusta esa música «boogie kebab!». Nos gustamos en seguida. Para nosotros es una leyenda y queríamos trabajar con él, pero parecía algo inaccesible. Después de que nos pusiéramos en contacto con él, se interesó mucho más y rápidamente por nuestro álbum. Cuando llegamos al estudio, algunas de las grabaciones habían sicho hechas en Algeria, pero llevamos con nosotros los instrumentos tradicionales que queríamos grabar allí. Cuando vio mis percusiones dijo «¿Qué quieres hacer con tus extraños tambores?». Estuve luchando para convencerlo de que usara mis percusiones en la grabación, lo cual era algo nuevo para él. Al final confió en nosotros y el resultado fue increíble. És y sigue siendo el absoluto jefe de este arte.

Al estar completamente satisfechos con el trabajo de Fredrik Nordström en «Hilal», nuestra lógica elección se centró en tenerlo de nuevo para la grabación de «Salam». De todas formas, queríamos un sonido ligeramente distinto al primer disco y Fredrik entendió la dirección que queríamos tomar del arte. El sonido está exactamente conforme con nuestras expectativas en términos de potencia y precisión. Para él fue un trabajo poco usual, pero hizo una labor increíble.

En cuanto a la mezcla y masterización, teníamos confianza en Fredrik y Henrik Udd, su asistente, ¡ese par no necesitan mostrar su habilidad en este tipo de trabajo!

 

– Por favor, háblanos un poco sobre la historia de ARKAN; ¿cómo se juntó la banda?

ARKAN se creó en 2005 por Foued tras entrar en el grupo THE OLD DEAD TREE. Esperaba sacar un proyecto musical que combinara el Metal con

la música oriental. Para este combo quería trabajar con músicos que tuvieran la misma pasión y aspiraran a las mismas metas.

Samir, Mus y Florent entraron en la formación en verano del 2006, y Sarah colabora con ARKAN desde el final de la composición de «Hilal».

En 2006 lanzamos nuestro primer EP, «Burning Flesh». Después empezamos la composición de neustro primer redondo, «Hilal», el cual se grabó en Studio Fredman en 2008 bajo la guía de Fredrik Nordström. Con tal de promocionar este disco hemos hecho varias giras (por Francia, Suiza, Holanda y Túnez), incluyendo dos giras con SEPTICFLESH y ORPHANED LAND. Quedando totalmente satisfechos con nuestra colaboración con Fredrik, queríamos repetir la experiencia para nuestra segunda pieza, «Salam», la cual acaba de salir.

 

– ¿Por qué se eleigió el nombre de «Arkan»? ¿De dónde viene o qué significa?

ARKAN en árabe significa «cimiento». Esta palabra tiene para nosotros un fuerte significado porque es, esencialmente, un tipo de conducto que se tiene que respetear, un putno de conexión con nuestros ancestros. Marca la línea entre lo que somos y lo que éramos. Cómo nativos de países del sur, cuyas tradiciones, cultura y música son a veces distorsionadas por nuestras vidas en Europa, necesitamos encontrar un cierto tipo de balance. «Arkan» es una especie de guía para esta labor.

 

– Estáis a punto de ir de gira con ORPHANED LAND (y más adelante con ARCH ENEMY). ¿Cuán importante creéis que es girar con una de las formaciones más populares dentro del género del Metal oriental?

ORPHANED LAND es un grupo extraordinario. Teniendo una historia muy diferente, al haber pasado tiempo hablando con ellos para conocernos mejor y aprender más sobre nuestras prespectivas, nos hemos dado cuenta en seguida de que realmente no somos tan diferentes. Se ha desarrollado entre nosotros una complicidad musical y personal.

Crear una nueva gira dónde un grupo israelí y un grupo francés con miembros norteafricanos comparten escenario cada día, nuestra que en la música se peuden crear tensiones geopolíticas y también llevar a una gran solidaridad entre la gente a través de la comprensión y el diálogo. Seguimos estando convencidos de que, a pesar de todas nuestras diferencias, podemos vivir juntos en este mundo de forma armoniosa sin matarnos los unos a los otros con la menor excusa. Por supuesto, somos diferente, pero en realidad no tanto. Somos hombres, músicos con pasión por el Metal cómo razón de ser. En todos estos aspectos somos iguales. Rezamos al mismos dios en formas diferentes, éso es todo. En ésto, cómo en otors temas, musulmanes, judíos, católicos y protestantes deberían crear paz en todo el mundo e ir hacia la misma dirección. Las guerras religiosas hechas por nombres ya no deberían ser una realidad geopolítica por los retos a los que nos tendremos que enfrentar en los años por venir.

 

– Al añadir las voces femeninas de Sarah, «Salam» suele ser comparado con ORPHANED LAND. ¿Qué os diferencia de ellos?

Cómo ORPHANED LAND y MELECHESH, la música con raíces orientales es nuestra principal fuente de inspiración. El lado oriental de nuestra música se destaca más, y por ello la conexión con ORPHANED LAND y MELECHESH s obvia. ORPHANED LAND, al igual que MELECHESH, son pioneros en este campo, por lo que la asociación con nosotros es algo natural. De todas formas, estamos más inspirados por el Metal moderno europea en todos las partes eléctrica, y la música de África del Norte y Andalucía para las partes acústicas.

En todo caso, la comparación con estos grupos nos afecta por el respeto que nos inspiran sus carreras.

 

– ¿Podemos esperar que sara se una a ORPHANED LAND sobre el escenario? ¿Estáis planeando hacer algo especial en la gira?

Todavía es demasiado pronto para decirte a quién tendremos en nuestra próxima gira con ORPHANED LAND. Kobi Farhi (el cantante de ORPHANED LAND) cantó en «Salam», en el tema «Deus Vult», por lo que quizás podáis esperar una sorpresa en el escenario… Venid y veréis.

 

-Al ser un grupo de Metal oriental en una ciudad multicultural pero occidental cómo París, ¿hay algún mensaje que intentáis dar a la audiencia?

Francia compartió parte de su historia con países de Magreb. Estos países han vivido una relación muy cercana, pero también épocas de encuentros violentos. La sociedad francesa, por su pasado colonial, creó una sociedad multicultural dónde todo el mundo puede encontrar su lugar seal cual sea su origen o cultura. La multicultura en Francia es fuerte, no un contrario frágil cómo algunos políticos nos quieren hacer creer. El intercambo cultural y filosófico ha tenido efectos beneficiosos y nos ayuda a abrirnos al mundo.

ARKAN querría crear un puente entre gente de diversas «historias» musicales y culturales. Afrontamos esta diversidad de cultura en nuestro día a día. Fuera de la música creamos un punto de encuentro que representa lo que defendemos. Los miembros de ARKAn también reflejan esta mezcla cultural. Foued nació en París pero tiene raíces marroquíes. Abder, Mus y Samir nacieron en Algeria, y finalmente Florent nació en Francia pero tiene orígenes italianos y griegos.

Creo que muchs fans saben que el mensaje que expresamos en nuestras letras es muy tolerante. ARKAN quiere animar a la gente a pensar por sí misma y no intenta imponer su visión.

 

– ¿Cuál es el mayor sueño del grupo? ¿Cuál sería para vosotros el mayor logro?

De momento hemos hecho dos giras francesas y europeas con SEPTICFLESH y ORPHANED LAND, por quienes tenemos un gran respeto. Fue una experiencia muy gratificante musicalmente y hablando también a nivel humano. Tuvimos la oportnida de trabajar con gente apasionada por su arte. La atmósfera de la armonía y el respeto mutuo entre esos grupos y nosotros ha generado muchos buenos momentos, y lo peor de ello fue el momento de separarnos. También hay muchos otros grupos con los que nos gustaría girar, cómo BEHEMOTH, OPETH o ANATHEma. Pero no debemos olvidar que lo más importante durante un tour es el contacto con nuestros seguidores y las emociones que se comparten con el público, y esta situación no solo depende del grupo con el que giras.

Para nosotros lo más importantes es dar a conocer y compartir nuestra música por todo el mundo. Pero no debemos tomar atajos. Por ahora nos centranos en el mercado europeo, más accesible para nosotros, y en cualquier otro país más receptivo hacia el aspecto oriental de nuestras

composiciones.

 

– ¿Qué le depara el futuro cercano a ARKAN? ¿Ya sabéis qué haréis tras la próxima gira?

En cuanto a «Salam», creo que puedo decir que ya hemos pasado la parte más dura. Se han cerrado muchas fechas tras el lanzamiento de «Salam» y hemos anunciado un tour europeo para finales del 2011 por Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, España, Holanda, Suiza, Dinamarca, Áustria, Hungría y Rumanía con ORPHANED LAND. Acabremos esta gira con 4 fechas con ARCH ENEMy en Francia. Además, ahora mismo tenemos el proyect de producir un vídeo. Nos gustaría hacer un clip que pudiera traducir los códigos artístico y gráficos y también la atmósfera de ARKAN.

Es cierto que hay menos y menos medios que emiten vídeos de Metal, pero esperamos poder llamar la atención de algunos de ellos para que pongan nuestro videoclip en internet. La producción del vídeo empezará pronto y os mantendremos al día de ésto cuando el producto esté terminado.

 

– De nuevo, ¡gracias por tu tiempo! Si te gustaría añadir algo apra vuestros fans españoles, quí está tu oportunidad:

Gracias por la entrevista. Podéis saber más sobre nuestras noticias visitando nuestra página oficial, www.arkan.fr, nuestro MySpace, www.myspace.com/arkanband y la página de Facebook. ¡Estad atentos!

 

Matthias Van Reepingen

Traducción: Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin