Los suecos de TORCHBEARER regresan este mismo 2011 para presentar su tercer disco, «Death Meditations», un compacto que muestra por compelto el interesante, genuino y, sobretodo, dinámico sonido de esta banda que mezcla elementos de diversos géneros extremos. Nos pusimos en contacto con el guitarrista Patrik Gardberg para que nos diera más detalles sobre este nuevo larga duración y también sobre sus planes de futuro, entre los cuales cuentan grabar un videolcip con TORCHBEARER y empezar a escribir para su caurto larga duración en cuanto antes, todo ello sin olvidar que Patrik ahora mismo se encuentra en plena promoción de una de sus otras bandas, AMMOTRACK.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrado ahora?

Bueno, hola. El grupo está bastante en stand-by ahora mismo, puesto que todos nosotros tenemos otras varias «obligaciones musicales» aparte de TORCHBEARER. Aunque tenemos pensado grabar un vídeo de una de las canciones de nuestro último lanzamiento, llamado «Death Meditations»; cuándo y dónde no lo sé, pero ojalá estemos grabando lo antes posible. El tiempo dirá…

– Antes de todo, espero que no te importe hacer algo de historia de TORCHBEARER…

En absoluto, pero cómo no estaba en la banda desde el principio, no tengo información en profundidad del nacimiento del grupo, por así decirlo. Mi viaje con TORCHBEARER empezó antes de la grabación de nuestro segundo disco, «Warnaments», a finales del 2005 creo que fue. Hemos editado 3 trabajos hasta ahora; «Yerisinia Pestis», Warnaments» y el último, «Death Meditations».

 

– ¿Por qué elegísteis el nombre de «Torchbearer» para el nombre del combo?

Si no recuerdo mal, creo que su origen viene de otro de los grupos de Christian, más exactamente UNMOORED. En uno de sus compactos hay una

canción con el título «Torchbearer». Aunque no sé qué disco, jeje.

 

 

– Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales de la formación?

Hay muchas fuentes de inspiración dentro de la banda; cualqueir cosa de la electrónica al Black/Death Metal. Nos gusta ser extremos en lo que se refiere a empujar el envoltorio de lo que somos capaces de hacer, tanto en la composición cómo con los instrumentos.

 

– ¿Cómo está siendo la respuesta de «Death Meditations» hasta ahora? ¿Estáis satisfechos con él?

La respuesta ha sido genial, no hay duda. Y sí, estamos muy contentos con él. Nos llevó bastante tiempo acabarlo, pero cada segundo mereció la pena.

 

– Diría que este trabajo es el más versátil y potente hasta ahora; ¿qué piensas sobre ésto?

¡Gracias! Para describirlo brevemente, tenemos exactamente la misma sensación. Estamos, cuanto menos, muy contentos con el resultado final.

 

– Y, ¿cómo podrías descibir el redondo en unas pocas palabras?

Mmm, veamos… Bello, feo, suave, agresivo y mucho más. En otras palabras, está lleno de contrastes

 

– Cómo he dicho, este álbum es bastante dinámico, por ello me gustaría saber cómo fue el proceso de composición; si es un trabajo en equipo, si las cosas surgen de forma natural…

Básicamente Christian es la principal fuerza en lo que se refiere a escribir la estructura de un tema. Entonces tenemos las increíbles letras que escribe, sobretodo, Pär, el vocalista. Pero en cuanto a perfilar finalmente el redondo es, definitivamente, un trabajo en equipo. Todo el mundo pone su seña, más o menos, pero muy importante.

 

– Han pasado 5 años desde vuestro anterior plástico y éste nuevo; ¿qué habéis estado haciendo durante estos años?

Oh, hubo muchas cosas diferentes con la formación. Pero, por mi parte, he estado trabajando duro con mis otras bandas, por ejemplo, AMMOTRACk y SLUTION .45. Creo que ha pasado lo mismo con los otros chicos. Cómo he mencionado antes, todos tenemos nuestras

«obligaciones musicales», y éso necesita mucha parte de nuestro tiempo, casi siempre de una buena forma… jaja.

 

 

– Ha habido algunos cambios de formación desde el mencionado anterior redondo, «Warnaments»; nuevo batería y nuvo bajista. ¿Qué pasó? Y, ¿qué han aportado Thomas y Rolf al grupo?

La gente viene y va. Así son las cosas. Pero no hay mal rollo en absoluto. De todas formas, Thomas ha tenido un gran impacto sobre el sonido, puesto que ha mezclado y masterizado el álbum (y también «Warnaments»), junto a tocar algo el teclado. Rolf, el nuevo batería, es increíble, cómo puedes escuchar en «Death Meditations». Ambos son músicos versátiles y tienen buen oído, por así decirlo.

 

– Dejando atrás el sonido del disco, me gustaría que nos hablaras un poco acerca de su artwork e ideas líricas.

El artwork está hecho por el increíble artista Pär Olofsson. El artwork en sí mismo encaja con el trabajo lírico a la perfección. En otras palabras, la temática de las letras están basada en «Hagakure», que es «»El Libro del Samurai». Por lo visto le sirvió de guía práctica y espiritual a un guerrero. Si me preguntas, un material realmente interesante. Hechos históricos combinados con Black Metal, nunca puede fallar.

 

– Todos vuestros discos hasta ahora se han lanzado por distintos sellos; ¿qué ocurrió con todos ellos?

¡Sin comentarios! No, en serio, sinceramente no lo sé. No he estado involucrado en ninguna de esa mierda burocrática. Tan solo quiero escribir y tocar música, y me centro en éso.

 

– También esta vez estáis trabajando con una discográfica más pequeña que Regain o Metal Blade: Vic Records, ¿cuáles son los pros y contras de ésto?

Creo que las compañías más pequeñas suelen centrarse e interesarse más en su «pocos» grupos y, cómo fruto de ello, la banda en sí se convierte automáticamente en material de alta prioridad en la mayor parte de cosas. En otras palabras, más pros que contras.

 

– La escena metalera en escandinavia parece ser bastante grande y conocida pero; ¿cómo lo ves desde dentro?

Siempre es difícil verlo desde un punto de vista objetivo cuando estás metido en ello, por decirlo de alguna forma. Pero, en términos generales, creo que la gente aprecia el sonido del Metal nórdico por su pureza y esa actitud «cercana al corazón». Hubo muchos grupos que salieron hace mucho tiempo, entonces crearon un puente metalero metáforico entre continentes, internacional, e inspiraron a muchos jóvenes. cómo lo fui yo

una vez… jaja.

 

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro más cercanos?

Para mí mismo, estoy en plena fase promocional de mi otro grupo, AMMOTRACK, para nuestro segundo disco, el cual saldrá en octubre. En cuanto a TORCHBEARER, creo que empezaremos algo de composición para el cuarto disco en cuanto antes. Ojalá en un futuro cercano.

 

– Ésto es todo, gracias de nuevo. Ahora siéntete libre de añadir algunas palabras finales.

¡Un placer! Todo lo que tengo que decir es: «Si mueres en un ascensor, asegúrate de pulsar el botón «down»». ¡Paz! ¡Cuidaos todos!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin