Los satanistas checos ROOT son una formación que ya lleva un buen trecho recorrido en este mundillo de la música extrema. Creado en 1987, este grupo lanza en unas pocas semanas «Heritage of Satan», o lo que es lo mismo, su noveno larga duración tras cuatro años sin lanzar material alguno. Sobre esta nuevaobra nos cuenta más cosas el bajista Igor.

Read the English version

– Hola, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿Qué hay ahora dentro del campo de ROOT?

Hola, estamos esperando la fecha de salida del nuevo álbum, «Heritage of Satan», que será el 25 de octubre por Agonia Records tanto en formato CD cómo vinilo. ROOT también tocará algunos importantes festivales en otoño, el último será un evento exclusivo de ROOT + THE DEVIL’S Blood en Viena (Austria).

 

– Antes de nada, espero que no te importe empezar contando un poco la historia de la banda…

La historia de ROOT está disponible en nuestra web, www.rootan.net. De todas formas, el grupo empezó en 1987 en Brno (República Checa) y ha editado 9 discos, dos DVDs, 4 demos, un disco un directo, un MCD… Hasta ahora hemos dado cientos de conciertos en muchos países.

 

– ¿Por qué elegísteis «Root» para el nombre del combo?

Es una palabra legendaria con un áurea mística, ¿no crees? Es RRROOT…

 

– Y, ¿cuáles son las principales influencias musicales de la formación?

Existen muchas influencias…

 

– Pronto lanzaréis vuestro nuevo «Heritage of Satan»; ¿cuáles son vuestras expectativas?

Esperamos que a los fans les guste tanto cómo a nosotros! Es una vuelta a las raíces de ROOT. Pura música metal de lo más oscura con letras satánicas.

 

– Han pasado 4 años desde vuestro anterior redondo y éste último; ¿qué habéis estado haciendo durante ese tiempo?

Estuvimos haciendo una gira europea llamada «No Mercy Festivals» con MOONSPELL, BEHEMOTH y NAPALM DEATH para promocionar el disco «Daemon Viam Invenient». Era primavera del 2007. ROOT también tocó entonces algunos conciertos sueltos; Finlandia, Portugal, Noruega… Otra razón por la que no sacamos antes el nuevo compacto fueron algunas reediciones de discos más antiguos a través de I Hate Records en 2008 y 2009.

 

– Y, ¿cómo fue esta vez el proceso de composición?

Preparé algunas canciones, «Big Boss» y también «Ashok». Fue el equipo de trabajo de siempre. Las letras de «Heritage of Satan» se escribieron mucho antes, pero empezamos a escribir la música hace unos dos años.

 

– Vuestro sonido es bastante variado, no se puede meter dentro de un único estlo pero; ¿cómo describirías tú el sonido de ROOT?

Y también puedes escuchar éso en el nuevo redondo. Esta vez lo grabamos en tres estudios. El estudio Dejansound con la batería, en Descent todas las guitarras y en Shaark las voces. El nuevo plástico vuelve ser totalmente distinto a los otros de la discografía de ROOT. Siempre intentramos hacerlo diferente y buscar nuevos detalles en cuanto al sonido. Los procesos de producción junto con la mezcla también fueron más largos.

 

– El disco se grabó en 3 sitios diferentes; ¿podrías, por favor, elaborar un poco ésto? (Dónde, por qué decidísteis trabajar así, etc.)

Ha sido un cambio. Algo nuevo. Hicimos un disco promocional de dos temas el año pasado y realmente nos sorprendió que el sonido era bueno y potente. Por supuesto, podríamos haber visitado el estudio Shaark y grabado todos los instrumentos, cómo hicimos en algunos trabajos de ROT en el pasado, pero la decisión de crear el nuevo sistema fue al final, después de grabar esa promo.

 

– La portada de «Heritage Of Satan» la hizo el conocido Erik Danielsson (Trident Arts). ¿Qué representa la portada? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

Estamos satisfechos con este trabajo. Erik es un fan de ROOT desde hace tiempo y nos ofreció su arte hace un par de años. Creó una de nuestras camisetas y el logo de ROOT y entonces le pedimos que hiciera la portada del nuevo álbum. Nos envió su foto y todos los compañeros del grupo reaccionaron cómo «¡Wow! ¡Éso es! Sin detalles, sin nuevas versiones, usaremos éte». Representa el infierno, ¿me equivoco? 🙂

 

– Ésta es vuestra primera obra con Agonia Records; ¿cómo está yendo hasta ahora esta relación?

También estábaoms en contacto con el anterior disco, «Daemon Viam Invenient», pero al final lo editó el sello de nuestra ciudad natal, Shindy Productions. El año pasado ofrecimos el mencionado disco promocional a sellos de Metal y Agonia Records se interesó mucho. Les preguntamos algunas cosas sobre el negocio, el sistema de promoción, distribución y otras mierdas y, tras recibir respuestas, nos decidimos por Agonia Records. Creo que podemos estar satisfechos, es una compañía totalmente profesional e intentamos ayudarles con la promoción tanto cómo podemos. Han editado algunas brandas brutales cómo THE KONSORTIUM, INFERNAL WAR y ahora también ROOT!

 

– Podemos encontrar en «Heritage Of Satan» artistas invitados cómo Blasphemer, Nergal y Erik Danielsson. ¿Cómo y por qué los escogísteis? ¿Qué han aportado con su colaboración?

Esta Profana Trinidad representa la diversidad del redondo. Todos estos chicos hacen un gran trabajo en la música y pertecen a las almas oscuras que crean este tipo de arte; auténtico Metal bendecido por Satán. Y, por supuesto, son amigos nuestros. Pasamos buenos momentos con Nergal en la gira europea y lo pasamos bien. BigBoss también cantó en un disco de BEHEMOTh cómo invitado especial. Erik colaboró con nosotros en las cosas visuales, por lo que estaba claro que debía estar involucrado en los cortes. Y Blasphemer es, definitivament, uno de los mejores y más originales guitarristas en la escena Metal. Y lo más importante, a los tres chicos les gusta la música de ROOT.

 

– Tras todos estos años de existencia; ¿cuáles son tus peoresy mejores recuerdos con ROOT?

Tenemos muchos buenos recuerdos, y probablemente ésos borran los malos. La verdad es que no puedo recordar demasiado, tengo muy mala memoria. Intentamos disfrutar de la música y pasarlo bien en la carretera, durante las sesiones de estudio, fiestas… Hubo algunos momentos álgidos, puedo mencionar el concierto en Lisboa con MOONSPELL, la gira europea o grandes momentos en Canadá. Espor ello que seguimos haciendo ésto y esperamos seguir haciéndolo durante algunos años.

 

– La verdad es que no conocemos demasiado de la escena metalera en la República Checa. ¿Qué grupos de ahí podrías recomendar?

Podéis escuchar nuestros otros proyectos por ejemplo, EQUIRHODONT, SOLFERNUS, ENTRAILS y los discos en solitario de BigBoss.

 

– Finalmente, ¿qué le depara el futuro a ROOT?

El futuro es simple. Daremos conciertos y tendremos que promocionar el disco. ROOT celebrará sus 25 años de existencia el año que viene. ¡Saludos!

 

– Ésto es todo por mi parte, gracias una vez más por tu tiempo. Ahora tómate la libertad de añadir algunas palabras finales.

Escuchad el nuevo álbum de ROOT, «Heritage of Satan». ¡Os vemos de gira!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin